Presidentes de Paraguay y Uruguay buscan fortalecer vínculo en comercio e inversiones

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou inició el sábado una visita de dos días a Paraguay para fortalecer acuerdos comerciales y reforzar la inversión económica, informó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Julio Arriola.


Fuente: AFP

Lacalle y el jefe de Estado anfitrión, Mario Abdo Benítez, “abordaron temas de la agenda bilateral, como así también proyecciones para el Mercosur. Paraguay y Uruguay son socios estratégicos en varios campos, entre ellos la inversión y la infraestructura”, expresó el canciller en rueda de prensa.

“Tenemos una alta expectativa con respecto a incrementar nuestro comercio exterior como así también de seguir utilizando los puertos uruguayos” señaló.

Uruguay es el quinto inversionista más importante en Paraguay. “Unas 1.800.000 hectáreas de tierras están en posesión de empresarios uruguayos, principalmente en la zona del Chaco” al occidente del país, remarcó el ministro.

Abdo Benítez expresó a Lacalle el interés de su país para ampliar el uso de puertos uruguayos en el Río de la Plata, vía por la cual se despachan anualmente unas 560.000 toneladas de granos paraguayos hacia los puertos de ultramar y se importan más de 500.000 toneladas de fertilizantes.

Una industria de celulosa que operará próximamente en Paraguay desea operar en dichos puertos para sus exportaciones, comentó el funcionario.

Lacalle visitará este domingo una industria de carne porcina en Encarnación, producto que importa Uruguay de Paraguay.

Los mandatarios abordaron asuntos de seguridad y evocaron el reciente asesinato del fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci ocurrido en Colombia.

Abdo y Lacalle resaltaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación para el combate del crimen organizado transnacional, reveló Arriola.

“Eso no será solamente con la República del Uruguay sino también con todos los países aliados que tenemos”, remarcó.

El jefe de Estado visitante recorrió sitios históricos de Asunción y visitó la escuela Solar de Artigas, la única institución regenteada por el Estado uruguayo en el exterior.

 

Arzobispo lamenta la inequidad económica y social y rechaza los actos de violencia

Este domingo se realizó un Te Deum Ecuménico con motivo de los 211 años de la Independencia Nacional. El mensaje fue lucha contra toda forma de violencia y corrupción, y un llamado a la paz y a la equidad social en el país.

La celebración realizada en la Catedral Metropolitana de Asunción contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la primera dama, Silvana Abdo, el vicepresidente Hugo Velazquez, el titular del Congreso, Oscar Salomón, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez, la fiscal general Sandra Quiñónez, entre otras autoridades del Estado.

En la ocasión, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, emitió un mensaje en donde lamentó la inequidad económica y social que afecta a miles de paraguayos, así como los actos de violencia.

Asimismo, realizó un llamado a las autoridades a combatir los síntomas de desigualdad, a la corrupción y la presencia del crimen organizado en las instituciones públicas. “La patria soñada puede convertirse en una pesadilla que requiere de nuevos próceres patriotas para profundizar la gesta de Independencia que recordamos hoy”, dijo.

Agregó que la atención adecuada a de la población y las garantías de condiciones de vida dignas permiten combatir a la inseguridad y la violencia, así como permiten reducir la inequidad social.

El arzobispo también se refirió al asesinato del fiscal Marcelo Pecci y expresó sus condolencias a los familiares, así como a las familias de víctimas de grupos del crimen organizado y de grupos radicales embanderaos por la violencia.

Por otro lado, felicitó a las madres en su día, este 15 de mayo, y expresó su alegría por las declaraciones provida y profamilia de sectores públicos y llamó a realizar gestos coherentes para la protección de la vida en todas sus etapas, asegurando condiciones de vida dignas para todos los paraguayos. IP

211 años de Independencia: homenaje a la patria en el Palacio de Gobierno

Con el izamiento del Pabellón y la entonación del Himno Nacional en los Jardines del Palacio de Gobierno, se rindió homenaje a la patria este domingo.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su esposa, la primera dama Silvana Abdo.

El acto en homenaje a los 211 años de Independencia consistió en el izamiento del Pabellón y la entonación del Himno Nacional en los Jardines del Palacio de Gobierno.

También estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo.

Este domingo se prevén varias actividades en el marco de los festejos por la celebración del 211 aniversario de Independencia del Paraguay, que contarán con la participación del Presidente Mario Abdo Benítez, así como del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, que se encuentra de visita oficial en el país.

El presidente Abdo Benítez, asistirá al Te Deum, en la Catedral Metropolitana “Nuestra Señora de la Asunción” y luego recibirá a Lacalle Pou en el Palacio de Gobierno.

A las 09:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de Condecoración, Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López” al presidente Lacalle Pou, en el Salón Independencia del Palacio de López.

 

Marcado descenso de temperatura en este Día de la Madre

Según la Dirección de Meteorología, este domingo ingresaría una masa de aire más fría que generaría un marcado descenso de la temperatura, lo cual ya se sentiría a partir de esta noche.

Los valores mínimos se registrarían en ese periodo y oscilarían entre 12 y 15°C en la región Oriental y cerca de los 16°C en la Occidental, mientras que las máximas rondarían en general entre 18 y 22°C en ambas regiones.

Entre los días lunes y martes las temperaturas mínimas oscilarían entre 4 y 8°C en la región Oriental y en el Chaco rondarían entre 6 y 10°C, las máximas para ambos días no superarían los 20°C. 

Cabe destacar que la sensación térmica estaría 2 a 3°C por debajo de la temperatura del aire debido a los vientos del sector sur con intensidad moderada.

En cuanto a las lluvias, estas se darían de manera leve y dispersa durante las primeras horas de la mañana al este y norte de ambas regiones. 

Al menos hasta mitad de la semana la probabilidad de lluvia es muy baja a nivel nacional.