Presos elaboran tapabocas en cárceles de Tacumbú y Ciudad del Este

A manera de resguardarse de eventuales contagios, los presos de ambas correccionales están en plena etapa de elaboración de tapabocas, los que serán usados por personal de blanco y agentes penitenciarios.

Los presos de la cárcel de Tacumbú fabricaron en una primera etapa un total de 200 tapabocas.

Asimismo, en la penitenciaría de Ciudad del Este, los presos confeccionaron la misma cantidad de esos elementos.

"Todos estamos en la lucha contra el coronavirus. Por eso, los funcionarios del área de reinserción, la jefatura de seguridad y la dirección del penal estamos trabajando en esto", indicó el director Ricardo Núñez, quien está al frente del correccional esteño.

El trabajo realizado por los presos se da en el marco de las tareas de reinserción social, además de significar un aporte importante al área de salud.

Asimismo cabe señalar que para evitar la expansión del coronavirus, las cárceles no tendrán visitas de familiares, dada la aglomeración que ello implica y que se agravaría con la superpoblación que existe en todos los centros penitenciarios del país.

 

TSJE suspende plazos electorales y pide postergar tanto internas como municipales para el 2021

El TSJE decidió suspender los plazos establecidos en el Cronograma Electoral para las elecciones municipales, en vista a la actual situación que se vive por la pandemia de COVID-19. La postura de la institución es postergar directamente los comicios para el 2021, decisión que queda a resultas de lo que vote el Congreso.

A través de la Resolución N° 41/2020, la Justicia Electoral tomó la determinación de suspender los plazos establecidos en el Cronograma Electoral elaborado para las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo 2020-2025.

La decisión del órgano electoral se da teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, lo cual incluye la restricción de aglomeración de personas y la suspensión de actividades.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, explicó a HOY que esto no significa propiamente que se suspenderán los comicios municipales, dado que dicha decisión queda a cargo del Congreso Nacional. Más bien, se decide dejar sin efecto el cronograma debido a que hay plazos que ya van venciendo.

Al respecto, indicó que a estas alturas ya tendrían que estar entregando los padrones a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos, lo cual “hoy es imposible” teniendo en cuenta la cantidad de personas que tendrían que trabajar para viabilizar cada padrón. Así también, aún quedan pendientes las capacitaciones sobre el uso de urnas electrónicas y la nueva forma de votación de listas desbloqueadas, proceso que llevaría entre 3 o 4 meses aproximadamente.

El Parlamento debe aprobar primeramente un proyecto de ley que permita la extensión del mandato de los intendentes y autoridades municipales hasta el 2021, lo cual dará facultad al TSJE para convocar a elecciones el año próximo, refirió.

Ljubetic confirmó que la posición del TSJE es que se posterguen tanto las internas de los partidos políticos como las elecciones municipales para el 2021, de manera a permitirles organizarse mejor y cumplir adecuadamente con los plazos establecidos.

De no haber ninguna ley aprobada, lo único que el TSJE está autorizado a hacer es a postergar por otros 60 días la realización de los comicios, llevando las internas para los primeros días de octubre y las municipales para finales de enero del año entrante.

Cabe recordar que las elecciones internas estaban previstas inicialmente para el 12 de julio y las municipales para el 8 de noviembre del 2020. Posteriormente, volvieron a postergarse para el 2 de agosto y 29 de noviembre de 2020, respectivamente, esto debido a la pandemia del COVID-19.

 

Seccionales coloradas ponen sus locales a disposición del Ministerio de Salud Pública

El Consejo de Seccionales Coloradas del Paraguay emitió un comunicado en el que anuncia la puesta a disposición de sus establecimientos para el sector salud, en vistas a la problemática social desatada con la aparición del coronavirus.

Bajo el fundamento de que dicho consejo no puede estar ausente ante los últimos acontecimientos, el mismo se alineó para lo que disponga el equipo liderado por Julio Mazzoleni.

Edgar López, presidente del Consejo explicó a Radio La Unión que “no podemos estar ajenos a lo que pasa en el país” y que por ende resolvieron ponerse al servicio del MSP.

“Vía whatsapp llegamos a este acuerdo y la nota la remitiremos al Ministerio para que dispongan de todas nuestras seccionales de todo el país”, añadió.

 

Salud habilitará 300 camas más para el sector público con lo que duplicará capacidad

Las primeras 28 camas de terapia intensiva de las 300 que serán adquiridas para la contingencia de coronavirus ya fueron recibidas por Salud Pública. Así se tendrá un total de 600 camas en el sector público. Profesionales de salud serán capacitados para ponerlas en funcionamiento.

En todo el sistema de salud existen 775 camas de terapia intensiva y de estas 304 corresponden al sector público y durante la contingencia serán adquiridas otras 300 más para duplicar la capacidad de respuesta en caso de necesidad atendiendo que los casos graves de coronavirus requieren de cuidados intensivos.

El Doctor Julio Rolón, viceministro de Salud explicó que ya fueron adquiridas 28 camas de las 300 y el resto llegará en los próximos días.

La intención es que se aumente a 1.000 las camas disponibles para la contingencia incluyendo al sector privado de manera a optimizar los servicios.

“Todo lo que estamos haciendo ahora es justamente esperando que el escenario catastrófico no se presente”, señaló Rolón en contacto con Monumental.

Explicó además que la adquisición será en los próximos 10 a 15 días, debido a que las empresas proveedoras no tienen en stock los equipamientos por el precio elevado y la garantía de compra.

Actualmente, se cuenta con 110 médicos terapistas disponibles para hacer frente a la epidemia del coronavirus, a los cuales se sumarán otros 500 médicos que serán capacitados para formar parte de los equipos liderados por los especialistas disponibles y otras 1.200 enfermeras a nivel país.

Agregó que todo el detalle de las compras tanto en cantidad de insumos, equipos, así como los montos y las empresas se hará público en la web de Salud Pública.

Todas las compras prevén un stock para tres meses de pandemia con la posibilidad de seguir adquiriendo de acuerdo a la demanda y no desabastecer los servicios.