Presunto asesino de Olga Feliciangeli ya había intentado degollar a un sereno

Matías Raúl Bilbao Fassardi, sindicado como autor del homicidio de Olga Feliciangeli, irá mañana viernes a juicio oral y público. Tanto la Fiscalía como la querella adhesiva pedirán la sanción más alta que permite la legislación vigente.

La agente fiscal Claudia Aguilera indicó que mañana viernes, a las 08:00, está previsto realizarse el juicio oral en el caso de Olga Feliciángeli por el hecho punible de robo con resultado de muerte. “Estamos preparados y vamos a pedir la pena máxima 30 años, más de 10 de seguridad”, indicó.

Matías Raúl Bilbao Fassardi es el imputado en esta causa. La Fiscalía pudo obtener grabaciones del circuito cerrado y pruebas de la prenda del detenido, con ADN positivo, que son bastantes sólidas y contundentes en esta causa, según refirió la investigadora.

“Es una pena decirlo pero muchas veces las personas con problemas de adicción que llegan a estos extremos, la forma en que aborda a sus víctimas es de extrema violencia. Él actuaba solo, no tenía cómplices en sus ataques. Una semana antes del crimen de Olga, él intentó degollar a un sereno, al cuello es donde siempre él apuntaba con sus agresiones. No solo su intención era robar, sino que quitar la vida a las personas”, dijo a la radio 650 AM sobre los antecedentes del sujeto.

También la querella adhesiva pedirá que sea aplicada la máxima pena de 30 años de cárcel más otros 10 años como medida de seguridad para el procesado.

Matías Raúl Bilbao Fassardi está imputado por los hechos de homicidio doloso y robo agravado y guarda reclusión por la causa en la que está sindicado como el principal sospechoso. Durante su detención, se encontraron pertenencias de la víctima, identificadas por la familia; además, se obtuvieron imágenes de circuito cerrado que lo ubican en la zona del crimen.

Tras la identificación de Bilbao, el mismo relató que es adicto a la cocaína desde los 11 años, e incluso, había solicitado ser devuelto a la cárcel de Tacumbú, en donde hasta abril del 2020 se encontraba preso.

ANDE verificó línea de transmisión de 500kv tras corte masivo de energía

La ANDE realizó la verificación de la línea de 500kv entre Itaipú y Villa Hayes tras la activación de los sistemas de protección, lo cual ocasionó un corte masivo de energía eléctrica en varios puntos del país.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, en entrevista con Telefuturo explicó que el incidente registrado ayer afectó a la principal línea de transmisión desde la hidroeléctrica de Itaipú, lo cual explica la gran cantidad de localidades que se vieron afectadas.

Tras este evento, los técnicos de la empresa estatal realizaron trabajos de verificación de la línea en toda su extensión, a fin de constatar en qué condiciones se encuentra y realizar correcciones en caso de ser necesarias.

Te puede interesar: Incautan narcoavioneta e importante carga de cocaína en Hernandarias

El sistema de protección se activó durante la jornada del sábado tras detectar una perturbación en la línea Itaipú-Villa Hayes. Las demás líneas de transmisión no tuvieron capacidad de soportar la carga de energía, derivando en esta activación, según explicó Sosa.

Se estima que un 70% del Sistema Interconectado Nacional (SNI) se vio afectado por esta interrupción, cuya duración fue de alrededor de 10 minutos. A una hora y media de lo ocurrido, se repuso en su totalidad el servicio de energía eléctrica.

Leé también: Casi 380 conductores en estado etílico fueron sancionados por la Caminera

El titular de la ANDE adelantó que con la construcción de una nueva línea de transmisión de 500kv desde Itaipú hasta la subestación de Yguazú, el sistema eléctrico tendrá capacidad de seguir soportando la carga en caso de inconvenientes.

Incautan narcoavioneta e importante carga de cocaína en Hernandarias

Una narcoavioneta fue incautada este domingo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. En su interior fueron hallados casi 270 kilos de cocaína. La pérdida superaría el millón de dólares.

Personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrolló este domingo la “Operación Halcón 2” en una zona rural denominada Gleva 11 en el distrito de Hernandarias.

Como resultado de este procedimiento, que estuvo acompañado por el fiscal Manuel Rojas, se logró la incautación de una avioneta monomotor Cessna 206 con matrícula boliviana, la cual sería utilizada para el transporte de drogas.

Te puede interesar: Casi 380 conductores en estado etílico fueron sancionados por la Caminera

Dentro de la aeronave fueron hallados un total de 265 kilos de pasta base de cocaína, distribuida en 260 panes. Igualmente, se incautaron 11 bidones de combustible y dos dispositivos GPS aeronáuticos.

Durante el operativo fueron detenidas dos personas, identificadas como Elmer Enrique Figueroa Paredes (50), de nacionalidad peruana, y Lucio Alfonzo Paz Fernández (33), de nacionalidad boliviana.

Leé también: Jóvenes paraguayos sobresalen internacionalmente con su proyecto Mbaretics

Se estima que la droga -que sería de procedencia peruana- tenía como destino Brasil, mercado donde tiene una alta cotización. Se estima que la pérdida para los narcotraficantes ronda los USD 1.400.000 en dicho mercado.

La aeronave fue trasladada hasta el Aeropuerto Guaraní para su correspondiente guarda y custodia.

Autoridad de la FAO se interiorizó de las necesidades de sectores productivos

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Qu Dongyu, mantuvo un encuentro con referentes del sector productivo, a fin de interiorizarse sobre la situación y las necesidades existentes.

En el marco de la visita oficial que desarrollaron en nuestro país, autoridades de la FAO se reunieron días atrás con actores del sector privado local, incluyendo a representantes de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay, del Mercado Abasto Norte y de Paraguay Orgánico, entre otros.

El encuentro fue propicio para conversar sobre las necesidades de cooperación y asistencia técnica para los agronegocios, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, los cual solo se podrán lograr por medio de una producción amigable al ambiente, sostenible y sustentable.

Te puede interesar: ANDE verificó línea de transmisión de 500kv tras corte masivo de energía

El máximo representante de la FAO se interiorizó además de las acciones gubernamentales y medidas encaminadas para el crecimiento y desarrollo de los segmentos que se preocupan por generar impactos con resultados sociales, económicos y medioambientales.

En este contexto, como uno de los sectores que abrazan la sostenibilidad en el país, la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP), aprovechó la importante visita para transmitir los beneficios del sector que fomentan los ODS. “Nosotros como cámara manifestamos al director general de la FAO, que hasta el momento no vemos grandes resultados respecto al fomento de los biocombustibles en comparación a los demás países del Mercosur, que ya operan con mezclas de biodiesel en gasoil más elevadas como Brasil en un 15% y Argentina 12%, logrando crecer más, y esto es lo que necesitamos también”, expresó Massimiliano Corssi, presidente de Biocap.

Leé también: Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

Remarcó igualmente el agradecimiento transmitido a la FAO por una colaboración técnica de dicha organización global, con intermediación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la realización de un Estudio Técnico de Producción de Biodiesel de Aceite de Soja Sostenible en Paraguay en el 2022, por el impulso al sector.

Durante el encuentro, peticionaron el deseo de seguir contando con tan valiosa e importante cooperación, buscando desarrollar los agronegocios, a más de brindarle valor agregado a la industria nacional, siempre bajo el respeto irrestricto a las normativas ambientales, expresó Corssi.