Presunto jefe narco es hijo de exdiputado que quiso liberar uso de marihuana

El presunto jefe narco Fernando Enrique Balbuena Acuña, detenido durante la operación Navis con 947 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, es el hijo de un exdiputado que había planteado en el pasado la liberación regulada del uso y consumo de la marihuana.

El exdiputado Elvis Balbuena confirmó a radio Universo que Fernando Enrique Balbuena, alias Riki, es su hijo fuera del matrimonio. Se mostró sorprendido porque el joven, considerado como un jefe narco, no cuenta con recursos económicos. El político afirmó que no tiene contactos con el detenido.

Balbuena fue diputado en el periodo 2008-2013 y llegó a ocupar la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Durante su paso por el Congreso Nacional, Balbuena planteó el cambio de la política de combate al narcotráfico, impulsando una reglamentación en favor de la producción y consumo regulado de marihuana. Además promovió un seminario en el Parlamento denominado “Hacia una nueva política sobre las drogas”, del cual llegó a participar su hijo.



El detenido y sindicado como presunto narcotraficante tiene un hermano paterno que es concejal municipal de Eusebio Ayala, Dante David Ramón Balbuena Villalba.

Fernando Enrique Balbuena fue funcionario del Poder Judicial durante un año, hasta el 2013, según registro de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con las informaciones oficiales de los intervinientes de la operación Navis, Fernando Balbuena, aparentemente, lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el departamento de Cordillera. Según el informe, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovia Paraguay-Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.

 

Primeros kits escolares partirán al Chaco

A partir del trabajo coordinado entre las diversas instancias del Ministerio de Educación y Ciencias, se prevé la entrega anticipada de los kits de útiles escolares correspondientes al periodo 2022, a 455 instituciones educativas de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente.

La partida oficial que beneficiará a un total de 45.861 estudiantes de los departamentos mencionados, tendrá lugar este 10 de enero, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Depósito Guarany (sito Avenida Avelino Martínez N°5.550 casi San Judas, de la ciudad de San Lorenzo), y contará con la presencia del ministro Juan Manuel Brunetti Marcos y autoridades institucionales.

Para el presente año lectivo se pretende la entrega de útiles escolares para un total de 1.396.543 estudiantes matriculados en instituciones educativas del sector oficial y privado subvencionado de todos los niveles y modalidades del país, con una inversión de G. 147.118.687.074.

En tal sentido, se continúa con la recepción, control, fiscalización y almacenamiento de los útiles, a cargo del equipo de trabajo en el depósito adjudicado para el efecto.

Esta actividad se realiza en el marco de los llamados LPN SBE N° 03/2021 “ADQUISICIÓN DE ÚTILES PARA KITS ESCOLARES – PLURIANUAL 2021/2022” y LPN SBE N° 04/2021 “SERVICIO DE EMBALAJE Y TRANSPORTE DE KITS DE ÚTILES ESCOLARES – PLURIANUAL 2021/2022”.

 

Detenido por muerte de Dexcy está preso y se niega a declarar

En una comisaría de San Estanislao guarda reclusión el detenido por atropellar y matar a la joven Dexcy Monges. El único sospechoso se abstuvo de declarar.

El fiscal Jorge Encina, fiscal que investiga la muerte de Dexcy Monges en un accidente de tránsito en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, confirmó que Arnaldo Garcete (28) fue imputado por homicidio culposo.

“Él está guardando reclusión en la Comisaría de San Estanislao y se abstuvo de declarar, nuestro contacto fue lo estrictamente necesario”, explicó el fiscal Encina en conversación con la 780 AM.

El sujeto fue detenido el sábado por la mañana, en las inmediaciones del Mercado de Abasto, donde se presume que realizaba algunos trabajos, aunque fija domicilio en Santa Rosa del Aguaray.

El jueves al mediodía se incautó un vehículo Chevrolet de color plateado desde un taller de chapa y pintura en la compañía Loma Pucú, perteneciente a Marco Aguilera Figueroa, de 59 años. El rodado sería el mismo del percance.

En la madrugada del 2 de enero, la adolescente Dexcy Monges (16), quien iba a bordo de su motocicleta, fue violentamente embestida por un automóvil. Sin embargo, el informe policial indicaba que la joven realizó un adelantamiento indebido y que allí se produjo el percance. La verdad se pudo conocer a través de un video de la zona, donde se observa que la víctima circulaba por el carril correcto.

 

Ladrones roban cajas registradoras de Biggie, tres quedaron detenidos

Efectivos de la Comisaría 7ma de Asunción detuvieron a tres de los cuatros asaltantes que entraron a robar a un local de Biggie sobre la Avda. Bruno Guggiari. Se llevaron productos y dos cajas registradoras.

El Crio. Isabelino Galeano, de la 7ª de Asunción, confirmó que el atraco ocurrió a las 22:00 de este domingo en una tienda de Biggie ubicada sobre la Avda. Bruno Guggiari casi Indio Francisco.

Agentes de dicha jurisdicción acudieron al sitio y se encontraron con cuatro delincuentes, con quienes se produjo un intercambio de disparos. Posteriormente comenzó una persecución hasta que tres cuadras después lograron aprehender a tres de los cuatro ladrones.

“Incautamos dos cajas registradoras con dinero en efectivo de menor valor, cajas de cigarrillos Chester y una motocicleta”, explicó el Crio. Galeano en comunicación con la 780 AM.

Los sujetos cuentan con antecedentes por robo agravado y hurto agravado. Todos se encuentran a disposición del Ministerio Público.