Presupuesto General 2023 podría aprobarse hoy

La Cámara e Diputados tendrá una sesión extraordinaria este jueves, a fin de tratar el proyecto que aprueba el Presupuesto General de Gastos 2023.

El proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, con dictamen de aprobación con modificaciones, de parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto es el único punto en el orden del día de este jueves en Diputados.

La sesión extraordinaria está convocada para las 9:00 de la mañana y según el reglamento interno modificado el lunes, la modalidad virtual ya no está vigente.

 El plan de gastos para el 2023 es de Gs. 102,6 billones (USD 14.454 millones), 6% superior al presentado este año. Del total, el 55 % representa la Administración Central y el 45 %  las entidades descentralizadas.

Al momento de presentar el proyecto en septiembre pasado, el Ejecutivo habló de  priorizar varios sectores como salud, educación, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y programas de protección social, como el de Adultos Mayores y Tekoporä.

A Salud destinarán más de 100 millones de dólares para sostener a los contratados en la pandemia y dejarán de utilizar préstamos para pagar dichos salarios.

Para el reajuste salarial docente se prevén 80 millones de dólares adicionales, a fin de cumplir con el incremento del 16 %. Además se hará el refuerzo del almuerzo y de la merienda escolar.

Igualmente se contempla el desembolso de 6,2 billones, para instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Secretaría Nacional Antidroga de la Presidencia de la República (SENAD) y otras entidades especializadas en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

En su cuarta carta al pueblo paraguayo, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, dio un estirón de orejas al Gobierno de Mario Abdo Benítez por el altísimo endeudamiento del país y la rapiña que se hará de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS).

El gran ausente en la Villa Serrana fue el presidente Mario Abdo Benítez, quien días atrás ya fue a Caacupé y evitó asistir este 8 de diciembre ante el temor a no ser bien recibido por los feligreses.

Durante la misa central por la celebración religiosa de la Virgen de Caacupé, el líder religioso Ricardo Valenzuela le dedicó (sin mencionarlo) unas palabras.

Leé más: “Marito fue hoy a Caacupé para evitar abucheo el 8 de diciembre”

Primero Valenzuela refirió que una preocupación fundamental es la situación y el manejo de la economía. “A duras penas hemos superado una pandemia y por poco, como resultado inmediato, no hemos caído en una debacle económica. Es necesario fijarse en el endeudamiento de nuestro país en cifras siderales, miles de millones de dólares, como deuda externa, que representa un altísimo porcentaje del producto interno bruto”, indicó.

Justamente, de acuerdo con los datos públicos, el alarmante nivel de la deuda pública, hasta el mes de septiembre, ya rondaba los 14.670 millones de dólares, que equivale al 35,8% del PIB. Del monto total adeudado, 11.812 millones corresponden a compromisos del Estado con los acreedores externos y los restantes 1.819 millones representan la deuda interna. En la administración actual, la mayor parte del endeudamiento fue para las obras públicas, y no hay que olvidar que la empresa distribuidora de asfaltos, declarada por Mario Abdo, creció 450% en sus importaciones en coincidencia con el impulso en la construcción de rutas a través del MOPC.

Nota relacionada: Paraguay se volvió un adicto al endeudamiento, resalta Herken

El obispo de Caacupé mencionó que no parece prudente hacer préstamos y más préstamos y aprobar, deliberadamente, un presupuesto deficitario; gastos y más gastos sin tener aún con qué pagar. “El panorama sombrío de nuestra economía apunta directamente a la quiebra con toda la consecuencia que se puede derivar. Nuestro país, cuya economía se centra en tres rubros principales: agricultura, ganadería y energía. El bajo valor agregado de las actividades productivas repercute en un alto desempleo o subempleo en tanto que la extracción de recursos naturales choca frontalmente con la conservación ambiental”.

“Cada tanto escuchamos que se tiene la idea de endeudarse más y más, inclusive para pagar sueldos y aumentos salariales de algún sector de los funcionarios públicos. No estamos en contra de que se pague bien a los trabajadores, pero frente a la precariedad de los recursos estatales, sobre todo en salud, educación, seguridad y justicia, es necesario cuidar los gastos”, agregó.

Por otro lado refirió que el Instituto de Previsión Social  (IPS) es una gran institución que atiende los problemas de salud de tantos trabajadores y obreros cumpliendo así un rol relevante en la sociedad. Y en ese sentido manifestó su preocupación en la propuesta de “meter mano” a los fondos de la previsional, lo cual es sumamente riesgoso para el futuro de miles de asegurados y sus respectivas familias.

“Cada tanto se hacen intentos de utilizar fondos del IPS, buscando atajos para solucionar, de modo imprudente y deshonesto, faltantes causados por el mal manejo de la administración de la República. Por eso, con fuerza profética, requerimos que se atienda a no despojar a los trabajadores de los recursos generados con su dinero ganado con esfuerzo y tenacidad. Los obreros tienen derecho a disfrutar plenamente de la asistencia sanitaria y que reciban su justa jubilación. Quitar al IPS de sus recursos resultará muy peligroso. Y nos preguntamos y preguntamos a los representantes que proponen estas posibilidades: ¿No sería el fin del seguro social? ¿Por qué los obreros deben pagar el costo de la mala administración de los gobernantes?”, cuestionó.

Homilía centra mensaje en la familia como elemento fundamental de la vida social

La multitudinaria misa central de Caacupé de este jueves 8 de diciembre, día de la virgencita, tuvo a la familia como tema principal, hablando de una fractura y resaltando la importancia de los valores y de inculcar a los hijos el amor a Dios y al prójimo.

A las 6:00 de la mañana inició la misa central de Caacupé, la tercera de esta jornada (las anteriores fueron a la 1:30 y a las 3:00), bajo el lema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”.

El monseñor Ricardo Valenzuela dijo durante la homilía que la familia está fracturada porque no tenemos raíces profundas de fe y porque las prioridades están volteadas, ya que trabajamos sin cesar por una casa, un auto y bienes perecederos y pasajeros, descuidando lo espiritual

“Dios quiere que sus hijos vivan bien, pero ese vivir bien no se puede medir solo desde lo material, también requiere desarrollarnos como personas, como comunidad, en la dimensión espiritual y social”, expresó Valenzuela.

Nota relacionada: Homilía de Caacupé: Obispo habla de la confusión de los sexos 

Indicó que la familia es el elemento fundamental de la vida social,  y que hoy está herida porque los padres no inculcan a los hijos el amor a Dios y al prójimo y por no aceptar que sean personas con defectos y necesidades de corrección.

“Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías, pero de esa chispa, comienza el fuego con las hojas secas que les dejamos en el camino a los que amenazan nuestra cultura, nuestra identidad”, agregó.

Lea también: Unos 8.400 peregrinos recibieron atención médica en Caacupé

Recalcó que el futuro en gran parte depende de la familia, la cual cumple un rol fundamental en el porvenir de la sociedad.

Además condenó a los casos de corrupción, la dinámica de las drogas, los atentados contra la vida inocentes, los secuestros y la violencia.

Internas: ingreso al cuarto oscuro y doblado de boletín, aspectos a tener en cuenta

El resguardo y la pro­tección del voto del elector serán fun­damentales para las próxi­mas elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre; esto, ante el mito y el miedo creados sobre supuestos controles e incluso coacción que se esta­rían dando por parte de algu­nas agrupaciones políticas hacia los electores.


Fuente: La Nación

En nota especial, el diario La Nación/Nación Media indica cómo velar por tu voto y qué hacer en caso de que una segunda persona violente su secreto.

La jueza electoral de la capi­tal Fabiana Marín habló sobre las faltas electorales y las acciones que se pueden tomar en el caso de que el ciu­dadano se sienta violentado en su derecho constitucional de sufragar, y de garantizar este derecho. La jueza apuntó a que un aspecto fundamen­tal se da en el control del pro­pio ciudadano que acude a los locales de votación, además de las autoridades de mesas y otros actores de control para que todo el proceso de vota­ción se realice sin incidentes.

El Código Electoral califica de falta electoral el ingreso de cualquier tipo de cámaras, incluyendo celulares, y tomar fotografías al sentido del voto.FOTO:JORGE ROMERO
El Código Electoral califica de falta electoral el ingreso de cualquier tipo de cámaras, incluyendo celulares, y tomar fotografías al sentido del voto.FOTO:JORGE ROMERO

BOLETÍN DOBLADO

En el caso de los boletines de votación, la jueza electoral instó a que todos los ciuda­danos, una vez cumplido con el proceso de votación, veri­fiquen imprescindiblemente que el boletín sea doblado en dos partes, con esto se evita que otras personas puedan observar el sentido del voto.

Tiene que salir del cuarto oscuro con el boletín doblado en dos y le entrega al presi­dente de mesa, quien es el último que firma el boletín, ese boletín tiene que estar cerrado y antes de introducir el boletín se entinta el dedo, introduce el boletín y tiene que observar si se colocó la palabra ‘votó’ al lado de su nombre. Ahí cumple con todo el proceso de vota­ción”, explicó.

Además, el elector debe con­trolar que ningún miembro de mesa pueda abrir el bole­tín y, en el caso de que lo haga, debe realizar la denuncia en la misma. “No es correcto que nadie, excepto el elector, mire y revise la opción, porque ahí se está violentando el secreto del voto, cualquier elector puede realizar su reclamo, su denuncia, si es que alguna persona, sea quien sea, le dice o le exige que muestre, o está violentando la garantía que tiene que tener de que su voto es secreto. El elector tiene el manejo de la situación siem­pre, tiene el manejo y el dere­cho, él debe doblar el boletín de voto, eso es muy impor­tante”, aclaró.

Una vez concluido el proceso de votación, el elector debe entregar el boletín de votación al presidente de mesa doblado en dos partes y este no debe abrir el boletín; en el caso de que lo haga, el elector debe realizar la denuncia correspondiente.FOTO:JORGE ROMERO
Una vez concluido el proceso de votación, el elector debe entregar el boletín de votación al presidente de mesa doblado en dos partes y este no debe abrir el boletín; en el caso de que lo haga, el elector debe realizar la denuncia correspondiente.FOTO:JORGE ROMERO

AL CUARTO OSCURO SIN CELULARES

Otro de los aspectos que se encuadran en las prohibi­ciones establecidas por el Código Electoral, conside­radas faltas electorales, es el ingreso al cuarto oscuro con cámaras o cualquier tipo de aparato electrónico para tomar fotografías o grabaciones, incluyendo los celu­lares. En este caso, Marín mencionó que este control quedará a cargo de los miem­bros de mesa, esto para evitar ser tomada la imagen del sen­tido de voto del elector.

“Esta ley ya es un poco anti­gua, no se puede ingresar con ninguna cámara filmadora, la idea es que no se pueda vulne­rar el secreto del voto de nin­guna forma y, por supuesto, los miembros de mesa son las máximas autoridades de los locales de votación y de cada mesa, y son ellos los que admi­nistran de acuerdo a su sano juicio caso por caso sobre el ingreso de los aparatos celu­lares o de cualquier instru­mento que pueda violentar el secreto del voto. Todo depende del criterio de los miembros de mesa”, apuntó la jueza.

Igualmente, se prohíbe el ingreso de dos personas en el cuarto oscuro; al respecto, Marín aclaró que el acompa­ñamiento al elector de una persona de confianza solo se puede dar en casos excepcio­nales como dificultades físicas. “La ley refiere que una persona de confianza puede acompañar al elector si está impedido por algún defecto físico de mar­car, la ley se refiere al boletín de voto, ahora es con una pan­talla táctil, si por algún defecto físico esté imposibilitado de hacerlo, puede hacerse valer de una persona de su confianza o también en el siguiente paso del procedimiento de votación en sí, que es doblar el boletín de voto e introducirlo a la urna”, sentenció.

TERCERA EDAD

En el caso de las personas de tercera edad que solici­tan ayuda para votar, la jueza indicó que para estos casos también se debe tener en cuenta cada caso en parti­cular por parte de los miem­bros de mesa. Si bien es cierto que no hay un defecto físico propiamente dicho, osten­sible, hay alguna dificultad, dependiendo de cada elec­tor, por ejemplo, para cami­nar; de todas formas, siem­pre hay una mesa accesible, también existe el voto en casa y la idea es que esa persona le acompañe al familiar hasta el cuarto oscuro.