Pretenden permitir eliminar apellido del padre o madre
El diputado liberal Edgar Ortíz presentó un proyecto de ley que posibilita a todos los ciudadanos a solicitar, ante la justicia, la supresión del apellido de cualquiera de los progenitores.
El legislador plantea la modificación del Art. 12 de la Ley N° 1 “De reforma parcial del Código Civil”, promulgada el 15 de julio de 1992, ya que esta no hace mención a la supresión de uno de los apellidos. “Es eso lo que pretende corregir la iniciativa parlamentaria presentada”, sostuvo el diputado Ortíz.
Su propuesta establece que podrán igualmente los hijos optar por la supresión del apellido de cualquiera de los progenitores, con intervención judicial y por las causales de pérdida de la patria potestad previstas en el Artículo 73 de la Ley N° 1.680, cuando tales extremos hayan ocurrido durante la minoría de edad.
En el proceso serán partes el hijo interesado en la supresión del apellido, el progenitor cuyo apellido se pretende la supresión y el Ministerio Público. Será competente el juez de la niñez y la adolescencia del domicilio del interesado. Esta opción de supresión podrá también ser demandada por alguno de los progenitores cuando el hijo sea menor de edad y por las mismas causales.
“Los escasos contactos vividos con cualquiera de los padres, los reiterados gestos de burla recibidos, así como las actitudes humillantes y despectivas hacia la familia materna o paterna, hace que una persona no se sienta identificada a usar dicho apellido”, reza una parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley.
Actualmente nuestro ordenamiento jurídico contempla el cambio, adición o supresión del nombre pero no así del apellido.
Mundial de Rally: gastronomía genera unos 3.000 empleos
La Asociación Gastronómica de Itapúa está lista para recibir a la marea de visitantes que llegarán para disfrutar del Mundial de Rally a finales de agosto. Solamente este rubro genera estimativamente unos 3.000 empleos en los diferentes puestos.
Alrededor de 150 locales gastronómicos se concentran en Encarnación, ciudad que albergará los tramos más importantes del circuito del World Rally Championship, y otros más en las distintas localidades departamentales que también forman parte del evento.
Andy Sbardella, tesorero de la Asociación Gastronómica de Itapúa, informó que existe un crecimiento muy notorio en la variedad de ofertas, en función a la demanda de los visitantes y de la experiencia del año pasado.
“Estamos en contacto con los proveedores para que no falte nada, como ser carne y la propia bebida, tenemos que tener no solamente gaseosa, sino que también ahora se exigen buenos vino, un buen café, un buen barista, tenemos buenos baristas ya, antes no teníamos una cafetería, los dulces, la gente busca a la tarde algo para merendar, eso en Encarnación antes faltaba, pero hoy hay diferentes opciones”, comentó Sbardella, en una entrevista con la corresponsal de Gen, Rocío Gómez.
Se estima que unas 3.000 personas trabajan en la gastronomía en todo el departamento, desde mozos, ayudantes, lavaplatos, cocineros, cajeros, entre otros puestos relacionados.
En cuanto al sector hotelero, hasta la semana pasada la ocupación hotelera llegaba al 90 % para los días del evento.
Choferes denuncian competencia desleal de 500 vehículos mau
Choferes, copilotos y guardas del transporte público de mediana y larga distancia iniciaron una medida de fuerza en los accesos de la Estación de Buses de Asunción (EBA). Denuncian la proliferación de al menos 500 vehículos no autorizados, entre minibuses, autos particulares y taxis irregulares, que operan de manera informal y captan pasajeros sobre los itinerarios habilitados.
En entrevista con el canal GEN, Edgar García, presidente del gremio y referente del sector, advirtió sobre el severo impacto económico que sufre el transporte formal a causa de esta práctica clandestina y confirmó que la huelga afecta el desplazamiento de usuarios a distintos puntos del país.
El conductor explicó que estos colectivos irregulares captan a los pasajeros antes de las salidas programadas de las empresas legalmente constituidas.
Alrededor de 500 vehículos, entre ellos “taxi mau”, minibuses y particulares, se colocan en los trayectos de salida hacia el norte, sur, este y oeste del país en los mismos horarios de los buses permisionarios.
“Con solo 10 móviles irregulares que lleven a cuatro pasajeros cada uno, son 40 usuarios menos para el colectivo formal. Esa es justamente la capacidad total que la unidad de mi compañero debía transportar a su destino”, graficó el dirigente.
El titular gremial, quien también preside a los taxistas de Luque y del Departamento Central, remarcó que las ordenanzas exigen a los taxis operar exclusivamente desde sus paradas asignadas y no realizar viajes interurbanos o de larga distancia sin regulación.
Los trabajadores apostados en el desembarque de la EBA señalaron que la protesta se mantendrá hasta obtener garantías operativas y la fiscalización rigurosa de las autoridades competentes en las rutas del país.
“Estamos pidiendo la presencia de las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para tener resguardo, una respuesta concreta y que se defienda el trabajo de los compañeros de las distintas empresas”, dijo García.
Tras el inicio del paro, Dinatran promete frenar la competencia desleal
Luis Fernando González confirmó que abordará la problemática de las 500 unidades irregulares con la ministra del MOPC y pidió el respaldo de la Fiscalía y la Policía para frenar la competencia desleal, incluso en buses internacionales.
En el marco de la huelga acatada por choferes de transporte de mediana y larga distancia, los trabajadores denunciaron la presencia de al menos 500 vehículos no autorizados —entre minibuses y taxis móviles— que operan al margen de la ley.
Edgar García, referente del sector, señaló durante la protesta: “El servicio de transporte está siendo criminalizado ya que hay multitudes de vehículos no autorizados”, recordando que los taxis deben captar pasajeros únicamente en sus paradas fijas. A su vez, reconoció el impacto del paro: “La huelga va a afectar a quienes dependen de movilizarse, y también estamos afectados nosotros los choferes”.
Lea también: Revolución en el campo: MAG inyecta más de G. 670.000 millones
Ante el reclamo, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis Fernando González, se presentó en el lugar para dialogar con los manifestantes.
El alto funcionario remarcó que ya vienen abordando esta problemática con diversas instituciones e incluso con sus pares de Argentina, ya que detectaron buses internacionales operando de forma irregular dentro de los itinerarios nacionales.
González detalló que, si bien actualmente coordinan acciones con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y las PMT locales, se requiere un trabajo directo y en conjunto con la Fiscalía, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional, además de la colaboración activa de los choferes para encarar los controles.
Reunión clave y balance del sector
El titular de la Dinatran anunció que mañana, miércoles 19, mantendrá una audiencia con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para tratar este punto de manera prioritaria. Asimismo, recordó la exigencia del sector privado formal:
- Inversión sin subsidios: La Dinatran engloba a un sector de capital 100% privado que no recibe ningún tipo de subsidio estatal.
- Renovación de flota: En los últimos tres años de gestión, las empresas formales lograron incorporar 300 unidades 0 km para mejorar el servicio.
Además, HOY: Crimen de guardia de un servicentro: atrapan a presunto implicado