Prevén que la generación de nuevos empleos en Paraguay empiece en el 2021

El efecto del coronavirus en Paraguay dejó en el mercado laboral más de 100.000 suspensiones temporales de empleo y unos 10.000 despidos entre marzo y abril, sin perspectivas de crear nuevos puestos laborales hasta comienzos de 2021, según dijo la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

“Este año no vamos a poder hablar de nuevos empleos. Podemos hablar de protección, de recuperación del empleo a través de la reactivación, pero no vamos a poder hablar de generar nuevos empleos”, comentó en una conversación con la agencia internacional EFE.

Hasta llegar a 2021, el Ministerio de Trabajo cuenta con un cronograma de tres fases para evitar la destrucción de más puestos de trabajo, proteger los existentes y recuperar los que quedaron suspendidos desde marzo, cuando se decretó la cuarentena sanitaria para frenar la expansión del coronavirus en el país.

La primera etapa “de protección del empleo” arrancó en marzo y se prolongará hasta junio, con “todas las medidas establecidas por la ley de Emergencia” y las “compensaciones económicas para trabajadores formales e informales”.

Con esta fase inicial se está solapando la segunda, la de reactivación, que comenzó, en parte, el pasado 4 de mayo con la “cuarentena inteligente”, como el Gobierno se refiere a la retirada paulatina de las restricciones sanitarias.

No obstante, el calendario de Trabajo marca su inicio oficial en junio, cuando ya esté más avanzada y consolidada la “cuarentena inteligente” y “esos sectores que dejaron de operar puedan volver a la actividad (…), siempre que el Ministerio de Salud permita ir accediendo a más reactivación”.

“Hasta el año que viene, a partir de enero, creemos nosotros que sí, que ya superada la crisis, ojalá superada la pandemia, podremos hablar de nuevos empleos, de la generación de nuevos empleos, siempre, por supuesto, desde un sector privado fortalecido a través de las medidas de reactivación económica”, señaló Bacigalupo al hablar de la fase de “promoción de nuevos empleos”, la última del calendario.

FORMALIZACIÓN ATRACTIVA

El objetivo de Trabajo para enero de 2021 no es solo fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, sino implantar la formalidad en un país en el que la tasa de informalidad laboral ronda el 65 %, según los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Bacigalupo reconoció que Paraguay ya mostraba “una tasa bastante alta de trabajo informal” antes de la pandemia y que “sin duda, el COVID subió los índices de la informalidad”.

“Vamos a tener que hacer un doble o un triple esfuerzo en la formalización y también hacer que esa formalización sea realmente atractiva”, auguró la ministra.

Eso implicará reformas en la seguridad social que apuntarán a un seguro de desempleo y otras medidas para garantizar la cobertura médica y la protección de la jubilación, “que son los dos grandes pilares del esquema del empleo formal”.

Trabajo ya presentó al Equipo Económico Nacional (EEN) un proyecto de ley de Seguro del Desempleo, ante las perspectivas de que “esta crisis va a durar”.

“Queremos que, en un mediano plazo, Paraguay pueda contar con un seguro de desempleo que opere en ese tiempo en el que el trabajador se encuentra sin empleo y busca otro trabajo, porque uno de losrequisitos para que el trabajador pueda acceder a ese monto mensual por seis meses es que esté activamente buscando empleo y capacitándose para una oportunidad laboral”, adelantó la ministra.

La propuesta de su cartera es un año de capitalización sin aporte obrero patronal, para pasar después a una contribución “de sumas bastante bajas, teniendo en cuenta que el proyecto prevé la redistribución de ciertas sumas de dinero que hoy ya conforman el aporte obrero patronal”.

Además, el Equipo Económico Nacional también estudia otras fuentes de fondeo para garantizar este seguro de desempleo.

EMPLEO EN OBRAS PÚBLICAS

Al margen de la Ley de Emergencia aprobada poco después de decretarse la cuarentena, el Gobierno paraguayo se encuentra elaborando un plan de reactivación económica, como ha repetido en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Benigno López, y que Bacigalupo avanzó a Efe.

“Tres pilares importantes: inversión en empleos, fortalecimiento de las medidas de protección social y mayor acceso al crédito para todas las empresas del país”, perfiló la ministra.

La inversión en empleos pasa por impulsar las obras públicas, mientras que la protección social se centrará en los programas de compensación económica y las medidas crediticias se enfocarán en inyectar mayor liquidez en el sistema bancario y fortalecer el Fondo de Garantías (Fogapy) para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En obras púbicas, la idea es generar más de 75.000 puestos de trabajo a través de la construcción masiva de viviendas sociales y de obras públicas en general”, proyectó Bacigalupo.

Paraguay registra 754 contagios y 11 fallecidos, según los datos publicados por el Ministerio de Salud.

Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

El Ministerio Público presentó una imputación contra dos falsas religiosas que mantenían en régimen de servidumbre a una adolescente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Las mismas están identificadas como Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54), quienes enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

La primera se encuentra detenida con orden de prisión preventiva, mientras que la segunda está prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra y requerimiento de rebeldía.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Según la investigación fiscal, Rufina Salinas se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada “Nuestra Señora de Caacupé” para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el a otro sitio llamado “Casa de la Reina de la Paz”, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado por Olga Bogado Cubas, quien presuntamente la maltrataba física y psicológicamente. Presumiblemente le abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La fiscal Vivian Coronel solicitó además una reserva expresa para ampliar la imputación en caso de identificar nuevos participantes o cómplices.

Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

Los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y de Economía y Finanzas (MEF) avanzan en los procesos de análisis del Pliego de Bases y Condiciones del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 que abracará el tramo de Cuatro Mojones – Quiindy. Se pretende contar con un plan consensuado a nivel Gobierno a fin de lanzar, lo antes posible, la convocatoria para los interesados.

Los técnicos verificaron aspectos financieros y bancabilidad del proyecto para ajustar el proceso de licitación a los lineamientos del nuevo Decreto Reglamentario N.º 1467/2024 “de la Ley de Participación Pública Privada (PPP)”.

Te puede interesar: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

El análisis cuenta con el apoyo del consultor español Andrés Rebollo, reconocido experto en proyectos de Participación Público Privada con experiencia de más de 20 años en este campo, que también aportó sus ideas durante el encuentro.

El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy.

Hasta el momento, cinco consorcios viales ya precalificaron para participar de la licitación: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Peña presenta a Paraguay ante empresarios en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.

La agenda contempla además una presentación sobre las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Peña explicará las ventajas comparativas del Paraguay frente a otros países, así como las principales acciones que está llevando adelante el Gobierno del Paraguay, para el desarrollo económico y social.

La comitiva oficial además del mandatario está integrada por: la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

FORO LLAO LLAO

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, para intercambiar conocimientos, experiencias y construir relaciones, para lograr oportunidades de nuevos negocios.

Lea también: Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

En cada una de las ediciones, participan en promedio entre 70 y 100 empresarios, y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Este año, las discusiones se enfocarán en el impacto de eventos internacionales como la invasión rusa a Ucrania y los recientes ataques en Medio Oriente.