Prevén un mes "muy duro" e instan a seguir cuidándose, incluso vacunados

El Ministerio de Salud instó este lunes a seguir con los cuidados, incluso a aquellos que ya recibieron la dosis contra el COVID-19. Proyecciones epidemiológicas hablan de un mes complicado en cuanto los números de la pandemia en el país.

“Las proyecciones hablan de un mes muy duro”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien declaró que, además de vacunarse, el cumplimiento de las medidas de protección y prevención ante el SARS-CoV2 sigue vigente.

“Estamos en un momento crítico, con un pico. Es probable que todo el mes de junio continúe así. Lo que nos queda es extremar los cuidados”, expresó el doctor Sequera.

Asimismo, señaló que si bien las proyecciones hablan sobre la posibilidad de un descenso en la primera quincena de julio, reiteró que con vacunas, las medidas para hacer frente al COVID-19 son prácticamente las mismas.

Sequera exhortó a la ciudadanía a redoblar los cuidados para desacelerar la curva de los contagios, hospitalizados y muertes por causa de la infección.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que para disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19 y otras afecciones respiratorias es esencial, mantener el uso de la mascarilla y la distancia física con todos, insistir en el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

 

Velázquez valora solidaridad de EE.UU. e insta a seguir vacunándose

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, celebró la concurrencia masiva de personas este fin de semana en los puestos vacunatorios contra el COVID-19. Además, mencionó que se están haciendo las gestiones para que lleguen más dosis y agradeció la colaboración de Estados Unidos en ese sentido.

"El Gobierno mantiene como prioridad satisfacer toda la concurrencia que hay ahora para la vacunación. Destaco la masiva presencia de la ciudadanía en los centros vacunatorios e insto a que sigan concurriendo", mencionó este lunes el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Al mismo tiempo, celebró la actitud del Gobierno de Estados Unidos, por inmunizar a quienes van a dicho país, además de los esfuerzos del presidente Joe Biden en colaborar con el mundo en la donación de vacunas.

Velázquez señaló que del lado del Gobierno Nacional, son "intensas" las gestiones para inmunizar en tiempo corto a gran parte de la población. Al respecto, destacó la campaña de información por parte de los medios de prensa para que la gente acuda a los vacunatorios.

"Es saludable el rol de los medios masivos de comunicación en apoyar una campaña masiva de conciencia respecto a la importancia de la vacunación", subrayó.

 

Previsión Social abonará subsidio a unos 10.000 trabajadores suspendidos

El Instituto de Previsión Social anuncia que en el transcurso de este mes hará un desembolso importante para subsidiar a aquellas personas que quedaron con contratos suspendidos por la pandemia.

Pedro Halley, gerente de prestaciones de la previsional hizo el anuncio hoy a través de Radio Nacional del Paraguay.

Diez mil trabajadores se verán beneficiados con los nuevos pagos en concepto de subsidio por haber quedado cesados en sus labores.

Cabe recordar que el IPS aún dispone de fondos para abonar hasta el mes de julio y está pendiente de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda en cuanto a provisión de capital para continuar con esta mecánica.

Los abonos se realizarán a finales de este mes.

 

Defensoría sale en favor de amparos y pide al Estado cumplir su rol

Lorena Segovia, defensora pública está de acuerdo en que las personas tengan acceso a las vacunas contra la covid-19 vía amparo, más si estos recursos judiciales comprueban la urgencia del pedido.

Segovia, en charla con Radio PDS se refirió puntualmente al caso de la señora Liz Varela, quien el fin de semana posteó en sus redes el rechazo por parte del Ministerio de Salud a su pedido de vacunación.

“La salud se tiene que asegurar al existir inminente peligro que tiene la mujer de contraer el virus”, señaló la defensora, quien contó además que hay al menos unos 15 casos de personas en extrema vulnerabilidad que recurrieron a amparos judiciales.

“Las personas en estado de vulnerabilidad no deberían recurrir a abogados o venir a la Defensoría. El Estado debería brindarles protección”, indicó.

Señaló asimismo que “en el caso de Liz, ella demuestra que está en una situación de peligro y la urgencia de hacerlo es enorme. el amparo debe ser contestado favorablemente”.

Se ratificó en que el Estado se muestra contradictorio en su deber legal, al tener como premisa la salvaguarda de la salud por un lado y negarles a las personas el derecho a la protección en ese menester.