Primer trasplantado cardiaco del año hoy volverá a su casa

A 12 días de la intervención quirúrgica, el paciente de 63 años tiene la posibilidad de retomar su vida ya sin la cardiopatía terminal que lo mantuvo en lista de espera durante un año.

Tras padecer una cardiopatía terminal y aguardar un año en lista de espera hoy, Carlos Antonio de 63 años volverá a su casa para iniciar una nueva vida luego de recibir un nuevo corazón.

El paciente fue sometido a una compleja cirugía que duró cinco horas en el Instituto Nacional de Cardiología.

Luego de 12 días de al intervención quirúrgica, se encuentra lista para reintegrarse a su vida familiar, señalaron los profesionales que lo atendieron.

El trasplante cardiaco representa uno de los procedimientos de mayor complejidad en la medicina, cuya dificultad se hace aún mayor en tiempos de COVID-19. Este centro especializado realizó dos trasplantes cardiacos en el año 2020 durante la pandemia.

Actualmente, cuatro pacientes del centro asistencial se encuentran en la lista de espera por un corazón, razón por la que autoridades sanitarias reiteran la importancia de la donación de órganos.

Carlos fue receptor del órgano donado por un joven de 39 años que permaneció internado en el Hospital de Trauma a causa de un traumatismo de cráneo encefálico, producto de un accidente de tránsito y que, posteriormente, lo llevó a una muerte cerebral.

 

Corte rechaza acción planteada por Efraín Alegre para anular su imputación

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limite (sin estudio) la inconstitucionalidad presentada por la defensa del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre, contra la admisión de la imputación y de esta manera el proceso debe proseguir.

Los ministros Eugenio Jiménez, Antonio Fretes y César Diesel, resolvieron rechazar el planteamiento de anular las resoluciones del 26 de junio de 2020 por la cual la jueza Cynthia Lovera admitió la imputación contra Alegre y lo procesó y la resolución del 31 de julio de 2020 de la Cámara que confirmó la decisión de primera instancia.

La defensa del presidente del Partido Liberal señalaba que esas resoluciones violentaban los derechos constitucionales de Alegre, sin embargo los ministros de la Corte no encontraron argumentos para llevar adelante la acción y la rechazaron sin estudio previo.

Según los ministros de la Corte el Ministerio Público está facultado para presentar la imputación ante un eventual hecho punible y es el primer paso para iniciar una investigación por lo que ese hecho no puede ser tomado como lesión de derecho alguno.

Efraín Alegre, así como a los liberales Pascual Benítez y Luis Moriz, están imputados por la producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documen­tos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad que la Corte rechaza de Efraín Alegre sin estudio, la primera fue la que planteó para que se deje sin efecto las medidas alternativas a la prisión y pueda recuperar su libertad.

 

Salud recomendará clases virtuales en municipios que registren alto índice de circulación viral

El inicio del año escolar con clases virtuales y luego optar por las presenciales será la sugerencia desde la Dirección de Vigilancia de la Salud debido al riesgo de contagio al que estarán expuestos alumnos y docentes en ciertas zonas del país.

El retorno a clases presenciales será revaluado por parte de las autoridades sanitarias debido a la circulación que se mantiene latente en al menos cinco municipios, adelantó el Doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

En aquellos que tengan un alto índice de circulación comunitaria se priorizará el inicio de clases en forma virtual y se podría extender hasta luego de la Semana Santa, indicó en contacto con Ñanduti.

Las zonas donde se podría recomendar no volver aún a clases presenciales se encuentran Asunción, Lambaré, Caazapá y otros que siguen siendo evaluados, afirmó Sequera.

En caso de iniciar las clases en modo online, luego se podrá optar por las clases presenciales siempre con el protocolo vigente que incluye no más de 15 alumnos por aula, ventanas abiertas, uso de tapabocas, si hay un niño enfermo todos vuelven virtual y luego retomar el presencial.

“Cuando decimos presencial no va a ser igual al 2019, hasta el 2023 la vuelta a clases no será normal”, adelantó.

Afirmó que existen escuelas y colegios privados que tienen la infraestructura para volver a las clases presenciales aunque aclaró que el riesgo siempre existe.

“Si darán clases online por lo menos que una o dos veces a la semana vayan a la escuela a dar Educación Física, el tema es que los chicos ya no pueden seguir encerrados”, señaló.

Mañana, en la Sala de Situación será evaluada las condiciones epidemiológicas a nivel país para luego pasar un informe al Ministro Mazzoleni y dar a conocer los datos concretos en conferencia de prensa.

 

Nueva alianza Paraguay – Brasil para el combate contra el narcotráfico

Esta mañana se dio el inicio al "Operativo Nueva Alianza XXIV" que une a Paraguay y Brasil en la lucha contra el narcotráfico. La central de operaciones quedó establecida en Capitán Bado, departamento de Amambay.

El contingente está compuesto por Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta, al que se le sumaron 4 helicópteros de la Policía Federal del Brasil.

La Nueva Alianza XXIV tiene como objetivo afectar la producción y el tráfico del cannabis en la región, mediante la destrucción de los cultivos y los campamentos narcos. Para el efecto, la central de operaciones fue establecida en la zona de Capitán Bado, desde donde se realizarán las incursiones por al menos 15 días continuados.

Todas las acciones operativas contarán con la fiscalización del representante del Ministerio Público, Celso Morales, ya que se pretende sacar de circulación grandes volúmenes de drogas y afectar así las finanzas del crimen organizado mediante el lucro cesante.

La SENAD y la Policía Federal del Brasil desarrollaron esta nueva edición de operaciones conjuntas en el marco de un convenio de cooperación que abarca la lucha contra el crimen organizado en varias aristas. Las operaciones de erradicación de cultivos cuentan con el apoyo de la Policía Federal entendiendo la responsabilidad compartida existente entre Paraguay y Brasil ante la situación del narcotráfico en la región.