Primera Cátedra de Clínica Médica de la FCM UNA cumple 70 años

Se cumplen 70 años de creación de la Primera Cátedra de Clínica Médica (ICCM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cuyo objetivo fue el de formar médicos generalistas e internistas, además de médicos de postgrado en medicina interna.

Actualmente, forma a 18 residentes en medicina interna y se enfocan en la interconsulta con otras especialidades en consultorio externo, sala de internación y el trabajo en equipo. También se enfocan en la prevención y la importancia de comunicarse correctamente con los pacientes.

El Dr. Héctor Ratti, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Médica, refirió que el término “medicina interna” se acuñó en el siglo XIX para diferenciarla de la cirugía.

La especialización en clínica médica o medicina interna, que vendría siendo el médico internista, es aquel que ve al paciente adulto en todos sus aspectos menos en el aspecto quirúrgico, aunque reconoce que existe una tendencia internacional hacia la ultra especialización.

Lea: Hincha boliviano fue arrollado en la Transchaco, sus amigos quemaron el auto que lo mató

“La función de la cátedra siempre ha sido la formación de estudiantes en la asignatura de medicina interna, clínica médica. Actualmente hay una tendencia internacional hacia la ultra especialización, es decir, aquel especialista que dentro de la rama de medicina interna hace una sub especialidad, por ejemplo, en mi caso yo soy alergólogo, pero dentro de esas, hay quienes se especializan en un solo aspecto de esa especialidad, como tendencia hacia una constante actualización de la medicina”, explicó.

Reseña histórica

Hay que recordar que el Hospital de Clínicas se formó como un hospital de caridad, en una época en la que la medicina no contaba con las especializaciones que dispone actualmente; pero en sí ya existía un servicio de clínica médica como tal. Por lo que la Primera Cátedra de Clínica Médica o ICCM surge de manera particular.

Con el transcurrir de los años y el mejoramiento de las condiciones académicas, se crea una Segunda Cátedra de Clínica Médica, a fin de que los médicos obtengan distintos puntos de vista de formación.

De ahí la particularidad de la ICCM, que, al formarse una segunda, automáticamente tuvo que existir una primera, es entonces que se nombra como jefe de la Primera Cátedra al Dr. Carlos María Ramírez Boettner, el 30 de abril de 1953.

Y en la Segunda Cátedra queda como jefe el Dr. Carlos Maas, compartiendo la responsabilidad de la formación de los estudiantes y la orientación de los médicos en ambos servicios.

Lea más: Se incendiaron seis buses de la empresa Cerro Kôi

Desde ese entonces varios fueron los médicos docentes destacados que llevaron adelante la jefatura de la ICCM, sucediendo al Dr. Carlos María Ramírez Boettner, el Dr. Adolfo Cattoni, seguidamente el Dr. Raúl Breuer; el Dr. Alberto Reyes.

Posteriormente, el Dr. Juan Adolfo Cattoni Carles; el Dr. Rubén Néstor Arrua Torreani; el Dr. Francisco Santa Cruz y el Dr. César Chírico.

Históricamente la ICCM ha gestionado la formación de médicos generalistas, internistas, posteriormente los intensivistas y así sucesivamente.

Así también un sin número de médicos y catedráticos han pasado por sus aulas, dejando un gran legado a cientos de estudiantes, entre ellos los profesores Torres Salinas; Alberto Morales; José Grassi; Carlos Arbo Sa; Guido Martínez; Guillermo Agüero; Néstor Girala; Teresa Romero de Albrecht; Salvador Adario.

Actualmente, conforman el staff de docentes de la cátedra, el Prof. Ignacio Ortiz; Prof. Margarita Duarte; Prof. Alejandra Walder; Prof. Marco Girala; Prof. Omar Centurión; Prof. Raúl Real y el Prof. Héctor Ratti, como jefe de cátedra y servicio.

Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Un operativo se desarrolló anoche en Ciudad del Este, donde tres integrantes de una banda de narcotraficantes fueron detenidos. Se incautó un cargamento que estaba listo para ir al mercado brasileño.

Un allanamiento se realizó en una vivienda ubicada en el barrio Jardín del Este, a la altura del Km 8, Acaray, con base a información de inteligencia investigativa.

Los agentes de la Senad acompañaron al fiscal Manuel Rojas, quien dispuso la detención de Francisco Javier Martínez González, de 54 años, Kevin Fernández Britos, de 20 años y Blas Antonio Fernández Britos, de 44 años, todos oriundos de la zona.

Puede interesarle: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Del lugar se incautaron 2.076 kilogramos de marihuana prensada, valuada en 300.000 dólares americanos a nivel regional, es decir, dinero que perdieron los financistas y que pretendían en ‘exportar’ al mercado brasileño.

Los detenidos fueron derivados a la base de la Senad de Ciudad del Este junto con la droga y otras evidencias incautadas.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur


Nuevo aviso de tormentas para Asunción y varios departamentos

Los núcleos de tormenta continúan en desarrollo, con lo cual, es alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo.

Los núcleos de tormenta continúan en desarrollo, con lo cual, es alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo.

Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Puede interesarle: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Los puntos afectados son: Asunción, Cordillera, sur y este de Caaguazú, norte de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, Pte. Hayes.

Para mañana jueves se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 33ºC.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.