Primera Cátedra de Clínica Médica de la FCM UNA cumple 70 años

Se cumplen 70 años de creación de la Primera Cátedra de Clínica Médica (ICCM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cuyo objetivo fue el de formar médicos generalistas e internistas, además de médicos de postgrado en medicina interna.

Actualmente, forma a 18 residentes en medicina interna y se enfocan en la interconsulta con otras especialidades en consultorio externo, sala de internación y el trabajo en equipo. También se enfocan en la prevención y la importancia de comunicarse correctamente con los pacientes.

El Dr. Héctor Ratti, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Médica, refirió que el término “medicina interna” se acuñó en el siglo XIX para diferenciarla de la cirugía.

La especialización en clínica médica o medicina interna, que vendría siendo el médico internista, es aquel que ve al paciente adulto en todos sus aspectos menos en el aspecto quirúrgico, aunque reconoce que existe una tendencia internacional hacia la ultra especialización.

Lea: Hincha boliviano fue arrollado en la Transchaco, sus amigos quemaron el auto que lo mató

“La función de la cátedra siempre ha sido la formación de estudiantes en la asignatura de medicina interna, clínica médica. Actualmente hay una tendencia internacional hacia la ultra especialización, es decir, aquel especialista que dentro de la rama de medicina interna hace una sub especialidad, por ejemplo, en mi caso yo soy alergólogo, pero dentro de esas, hay quienes se especializan en un solo aspecto de esa especialidad, como tendencia hacia una constante actualización de la medicina”, explicó.

Reseña histórica

Hay que recordar que el Hospital de Clínicas se formó como un hospital de caridad, en una época en la que la medicina no contaba con las especializaciones que dispone actualmente; pero en sí ya existía un servicio de clínica médica como tal. Por lo que la Primera Cátedra de Clínica Médica o ICCM surge de manera particular.

Con el transcurrir de los años y el mejoramiento de las condiciones académicas, se crea una Segunda Cátedra de Clínica Médica, a fin de que los médicos obtengan distintos puntos de vista de formación.

De ahí la particularidad de la ICCM, que, al formarse una segunda, automáticamente tuvo que existir una primera, es entonces que se nombra como jefe de la Primera Cátedra al Dr. Carlos María Ramírez Boettner, el 30 de abril de 1953.

Y en la Segunda Cátedra queda como jefe el Dr. Carlos Maas, compartiendo la responsabilidad de la formación de los estudiantes y la orientación de los médicos en ambos servicios.

Lea más: Se incendiaron seis buses de la empresa Cerro Kôi

Desde ese entonces varios fueron los médicos docentes destacados que llevaron adelante la jefatura de la ICCM, sucediendo al Dr. Carlos María Ramírez Boettner, el Dr. Adolfo Cattoni, seguidamente el Dr. Raúl Breuer; el Dr. Alberto Reyes.

Posteriormente, el Dr. Juan Adolfo Cattoni Carles; el Dr. Rubén Néstor Arrua Torreani; el Dr. Francisco Santa Cruz y el Dr. César Chírico.

Históricamente la ICCM ha gestionado la formación de médicos generalistas, internistas, posteriormente los intensivistas y así sucesivamente.

Así también un sin número de médicos y catedráticos han pasado por sus aulas, dejando un gran legado a cientos de estudiantes, entre ellos los profesores Torres Salinas; Alberto Morales; José Grassi; Carlos Arbo Sa; Guido Martínez; Guillermo Agüero; Néstor Girala; Teresa Romero de Albrecht; Salvador Adario.

Actualmente, conforman el staff de docentes de la cátedra, el Prof. Ignacio Ortiz; Prof. Margarita Duarte; Prof. Alejandra Walder; Prof. Marco Girala; Prof. Omar Centurión; Prof. Raúl Real y el Prof. Héctor Ratti, como jefe de cátedra y servicio.

Ofrecen becas de inglés para los jóvenes

En el marco del mes de la Juventud, el SNPP en conjunto con soluciones educativas Pearson Education, ofrecen BECAS para estudiar inglés 12 meses a jóvenes que se encuentran en búsqueda de un empleo.

Estas BECAS están destinadas a jóvenes paraguayos o residentes en el país de entre 18 y 29 años. Otros requisitos son: tener aprobado algún curso modular de inglés con el SNPP u otra institución de formación similar, contar con una PC con acceso a internet y poseer una cuenta de correo electrónico.

La postulación a las becas estará habilitada a partir del lunes 25 de setiembre y las clases iniciarán en el mes OCTUBRE del corriente año.

El objetivo del Programa de BECAS de Inglés “English for Employability” (Ingles para la Empleabilidad) es que jóvenes en edad laboral, preferentemente sin la posibilidad de acceder a la educación terciaria, cuenten con un buen manejo del idioma inglés para facilitar su acceso al mercado laboral.

Las BECAS incluyen accesos al material digital y a la Plataforma interactiva MyEglishLab.

Los Jóvenes seleccionados deben comprometerse a dedicar 20 (veinte) horas a la semana en los módulos de inglés, pero pueden acomodar estas horas según su disponibilidad de tiempo.

Si bien, los tutores estarán disponibles (en línea) de LUNES A VIERNES, al ser clases asincrónicas, los participantes pueden acceder a la Plataforma en cualquier momento y no tienen por qué estar presentes al mismo tiempo.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE

El SNPP y Pearson Online Academy realizarán la selección final en base a los resultados de los LEVEL TEST, los documentos presentados y en atención a los criterios de valoración señalados. Queda establecido que, al postularse a esta beca, el joven aceptan la determinación final en cuanto a la otorgación y renuncia a cualquier reclamo posterior que pudiera surgir de eventuales diferencias, en cuanto a criterios de selección.

La postulación a la beca puedes acceder completando un formulario ingresando en el siguiente enlace https://www.snpp.edu.py/cursos-a-iniciar/becas.html

WhatsApp Image 2023 09 22 at 07.56.53

Reforma agraria: exoneran multas por mora en pago de cuotas a beneficiarios

La medida fue adoptada por Resolución de Presidencia N° 109/2023, del 19 de setiembre de 2023, con vigencia desde el presente mes hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) implementó un régimen excepcional y transitorio de exoneración de las multas por mora, aplicable al momento del pago de cuotas atrasadas o vencidas de beneficiarios adjudicados con inmuebles por parte del ente agrario.

La medida fue adoptada por Resolución de Presidencia N° 109/2023, del 19 de septiembre de 2023, con vigencia desde el presente mes de setiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.

Te puede interesar: Bebé (hallado en congelador) nació vivo, murió por descuido y se habría gestado tras violación

Los sujetos de la Reforma Agraria adjudicados con inmuebles por parte del Indert, que podrán acogerse al régimen excepcional y transitorio de exoneración de multas por mora, serán los que cancelen la totalidad de la obligación atrasada a la fecha del pedido de exoneración.

Serán exonerados los que cancelen toda la obligación pendiente contraída con el ente rural, en la superficie que fuera establecida en el título de propiedad, afectando a todo tipo de lotes ya sean fiscales, agrícolas, quintas, urbanos y ganaderos en toda la República del país.

A través de la citada resolución se autoriza a la Gerencia de Créditos del ente rural a la emisión de las Notas de Crédito como comprobantes de la realización de las exoneraciones de multas o recargos mora y su correspondiente acreditación.

Funcionarios de Salud exigen reajuste de G. 400.000, previsto en la ley

Frente al Ministerio de Economía se movilizan los integrantes de la Coalición Intersectorial de Salud, en protesta contra el incumplimiento del reajuste salarial que debía concederse en septiembre y que, según ellos, figura en la ley.

Funcionarios del Hospital de Luque, del Ineram, del Instituto de Medicina Tropical, del Hospital de Villa Elisa y del Ministerio de Salud Pública participan de la manifestación realizada frente al edificio del Ministerio de Economía.

La doctora Rossana González, de la Coalición Intersectorial de Salud, quien lidera la movilización, se encargó de exponer los derechos de los afectados.

“En realidad, no es un compromiso, sino una ley del presupuesto 2023, que se tiene que cumplir, es clara la ley que dice que se tiene que reajustar el salario que hace 10 años no se reajusta”, comentó González, en una entrevista con Gen-Nación Media.

Lea también: Argentina aplicaría una reducción importante del peaje en la hidrovía

El aumento es de 400.000 guaraníes para cada funcionario. Los alcanzados por el aumento son 41.420 trabajadores, lo que implica unos 40 millones de dólares, que ya figuran en el presupuesto de este año.

“No entramos aquellos que ya reajustamos, no entramos nosotros los médicos ni las enfermeras en carrera, sino solamente aquellos que no tuvieron el aumento”, comentó la doctora.

Supuestamente, el incremento debió haberse aplicado este mes, pero por alguna razón, no fue incluido.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas