Primer lote de vacunas contra el COVID-19 arribó a Paraguay

El lote de 4.000 vacunas Sputnik V finalmente arribó a nuestro país esta tarde en un vuelo de la aerolínea Avianca. Tras su descarga, el cargamento será remitido a la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

​Puntualmente a las 17:30 de este jueves hizo su arribo a suelo paraguayo el vuelo que tuvo a su cargo transportar el lote de 4.000 vacunas contra el COVID-19.

El descenso de la aeronave perteneciente a la empresa Avianca se produjo en el espigón presidencial y contó con la presencia de varias autoridades nacionales, incluyendo al ministro de Salud y el de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como el titular de la DINAC.

Luego de cumplirse con el proceso de descarga, el lote de vacunas rusas será enviado al depósito perteneciente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), siguiendo un estricto protocolo para evitar romper la cadena de frío.

La campaña de vacunación iniciará el lunes, teniendo como primera beneficiada a una funcionaria del Hospital Nacional de Itaugúa, la cual cumplió con el debido proceso de inscripción online habilitado por el Ministerio de Salud.

Los primeros en vacunarse serán los trabajadores de salud que se encuentran en primera línea y trabajan en las unidades de terapia intensiva de los centros respiratorios COVID-19.

Según la estimación, por día serán inmunizadas 100 personas, lo que permitirá completar la aplicación en una semana de las primeras 2.000 dosis.

 

Fiscalía imputa a hombre que disparó a su expareja

El Ministerio Público, a través de la agente fiscal de San Antonio, Cynthia Torres, presentó imputación contra Leandro Do Carmo Paez (31) por la supuesta comisión del hecho punible contra la Vida, en donde resultó victima N.P.M (24).

El hecho ocurrió este miércoles, a las 07:00 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en la ciudad de San Antonio. La denuncia fue realizada por la madre de la víctima vía telefónica a efectivos policiales y refirió que el supuesto autor es la expareja de su hija y que presumiblemente ingresó a la residencia trepando la muralla.

La madre de la víctima mencionó además que escuchó un disparo de arma de fuego y al verificar constató que su hija estaba con una herida a la altura del cuello, supuestamente de arma de fuego.

En la mañana de hoy, se constituyó la Psicóloga Forense del Ministerio Público hasta el hospital, a fin de hacer una contención y dialogar con los familiares de la víctima.

La representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías la medida cautelar de Prisión Preventiva para el sindicado, quién ya cuenta con orden de captura.

 

Motín en Tacumbú podría ser represalia al combate a la rosca corrupta, según Cecilia Pérez

A criterio de la ministra de Justicia, el amotinamiento registrado días atrás en la penitenciaría de Tacumbú podría haber sido como consecuencia del combate que vienen impulsando a un esquema de corrupción interno que involucra a reclusos y guardiacárceles.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó a la 730 AM que el año pasado llegaron a recibir amenazas de que iban a poner bombas en las cárceles por la desvinculación de personas que estaban relacionadas con los esquemas de recaudación en las penitenciarías.

Sobre este punto, confirmó que efectivamente hay funcionarios penitenciarios que están vinculados a este tipo de actividades irregulares y a quienes logran apartar del cargo en caso de ser descubiertos.

Al referirse sobre la cuestión interna en la cárcel de Tacumbú, dijo que hace tiempo vienen trabajando allí para evitar que se repita lo que ocurrió hace unos años atrás en el penal de San Pedro donde reos que integran el Primer Comando Capital (PCC) se enfrentaron a otros internos del Clan Rotela.

En relación a los siete fallecidos que hubo durante la toma registrada el martes, sostuvo que podría tratarse de una cuestión interna a raíz de las diferencias entre presos, esto considerando que hay riñas todo el tiempo.

A criterio de Pérez, la “traición al uniforme” de algunos funcionarios junto con las medidas para combatir la corrupción interna en la cárcel y el traslado de personas involucradas a este esquema irregular podrían haber sido las que derivaron en el amotinamiento en Tacumbú.

“Hay cuestiones llamativas que estamos investigando. Nunca se dio una reacción de esa manera por el traslado de una persona privada de libertad a otro lugar, que se levante la población a la mañana y a la tarde con derivaciones fatales”, expresó a la 730 AM.

 

Ministra cuestiona "telenovela" surgida tras supuesto ofrecimiento de su cargo

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, cuestionó el conflicto político que se ha generado a raíz de las versiones que apuntan a un intento de removerla del cargo. A su criterio, la finalidad de toda la discusión es la de "golpear" al presidente Mario Abdo Benítez.

En entrevista con ABC Cardinal, Cecilia Pérez volvió a pronunciarse en relación al supuesto ofrecimiento al senador Martín Arévalo para reemplazarla en el cargo y señaló que hay muchos ‘dimes y diretes’ en un tema electoral del cual no tiene nada que ver. “Yo no trabajo en política, soy colorada pero no vengo del sector político”.

De igual manera, sostuvo que hay un esquema muy negativo buscando cuestionar al presidente Mario Abdo Benítez por el apoyo que pudiera brindarle a ella. Respecto a ello, dijo que constantemente está informándole sobre su labor.

“Acá hay cosas demasiado graves que pasaron en estos días, acá en el ministerio me tengo que centrar en trabajar y enfrentar esto”, refirió.

Pérez considera que toda esta discusión tiene como principal finalidad “ganar puntos para golpear al presidente de la República”, todo esto en medio de una grave crisis penitenciaria.

“Ya se convirtió en una telenovela siendo que tenemos que centrarnos en trabajar”, agregó.