Primos golpean y violan a menor por gay: "A él le gusta luego", dice familia

Dos hombres fueron detenidos por presuntamente haber violado y ocasionado múltiples lesiones a su primo de 17 años en Caaguazú. Los mismos ya fueron detenidos, mientras que la víctima se encuentra en delicado estado. El activista Simón Cazal, de SomosGay, lamentó que la familia cercana intenta justificar el caso al argumentar que "a él le gustaba eso".

El agente fiscal Alfredo Mieres, de Caaguazú, manifestó a HOY Digital que dos ciudadanos de 35 y 31 años fueron detenidos por estar involucrados en el terrible hecho del que fue víctima un menor de edad. Las identidades de los aprehendidos se resguardan de modo a evitar que se sepa quién es el afectado.

El representante del Ministerio Público detalló que el lunes, la madre de un adolescente de 17 años denunció que su hijo fue violentado física y sexualmente, y que los autores serían sus propios familiares. Acotó que serían sus primos, no así sus tíos como se mencionaba al principio. Estos serán imputados por coacción sexual, violación y lesión grave; la expectativa de pena es 10 años de cárcel. Para ambos requerirá la prisión preventiva.

“El hecho ocurrió entre la noche del sábado y madrugada del domingo. El joven salió de su casa el sábado para ir a una fiesta de cumpleaños, pero luego ya no regresó a su casa”, contó.

Mieres relató que posteriormente otro primo -que salió en su búsqueda- lo encontró inconsciente en un pastizal de la zona. Su cuerpo presentaba muchas lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado inmediatamente al Hospital de Caaguazú, donde se constató que tenía traumatismo de cráneo encefálico con fractura mandibular y además que fue víctima de abuso sexual.

El fiscal comentó que, junto a una psicóloga, tomó la declaración al adolescente, quien “está muy mal”. “Él menciona todo lo que pasó y le sindica a sus primos”, contó, pero prefirió no entrar en detalles para no revictimizarlo.

Una de las versiones en este caso es que los detenidos cometieron el abuso por “las tendencias homosexuales” de su primo. Al respecto, indicó que otros familiares cercanos manifiestan eso, pero argumentó que “nadie tiene derecho a violar”.

Atendiendo el grave estado del joven, el mismo ya fue derivado al Hospital del Trauma en Asunción. Mientras que los sospechosos están en el calabozo y no prestaron declaración indagatoria.

En cuanto a las siguientes diligencias, mencionó que procederá a llamar a los testigos porque hay muchas versiones en la zona sobre lo que ocurrió.

Por último, el agente de la Fiscalía reconoció que siempre ocurre este tipo de casos en la zona, incluso entre familiares.

“A ÉL LE GUSTABA LUEGO”

Por su parte, Simón Cazal, de la organización SomosGay, indicó que están acompañando el caso tras el pedido de una prima. “El caso es bastante espantoso. Él refirió que siempre tuvo esa ‘tendencia’. Nosotros tomamos conocimiento del caso por parte de una familiar que es lesbiana. La familia es de escasos recursos”, manifestó.

En entrevista con la 970 AM, dijo que lo más triste es que la familia intenta justificar el abuso al decir que el adolescente es gay. “A él le gustaba luego, dicen”, refirió con respecto a lo que mencionan su madre y hermana.

“No era la primera vez que le pegan para ‘corregirle’, pero no sabemos si es la primera que le violan. Él está en estado de shock. Le pegaron tanto que le dieron como para morir, pensaron que murió cuando le dejaron tirado”, lanzó.

Cazal contó que no tienen estadísticas exactas, pero que al mes 10 personas denuncian que fueron violentadas por su orientación sexual. La mayoría sigue siguiendo mujeres, por que a los hombres les cuesta asumir que fueron abusados, según indicó.

Por último comentó que brindan, de manera gratuita, asistencia psicológica y legal. Las personas que necesiten ayuda pueden ubicarlos aquí.

 

Con arma blanca asaltaron a una mujer

Una joven fue víctima de asalto ayer en Tres Bocas, donde a punta de arma blanca le arrebataron la cartera que contenía documentos, dinero y su celular. Por fortuna, el delincuente fue detenido.


Fuente: Radio 970 AM

Agentes de la Comisaría 11 Central de Arroyo Seco detuvieron ayer a Paulo Ever Valdovinos (30), oriundo de Ñemby, por supuestamente haber asaltado a una mujer.

En poder del hombre encontraron una cartera, celulares, do cumentos varios y otros objetos de valor que coincidían con las características que dio la denunciante.

También incautaron la motocicleta que utilizó para perpetrar el asalto así como el arma blanca con la que intimó a la víctima.

Valdovinos no posee antecedentes penales y quedó recluido en la sede de la Comisaría 11 a disposición del Ministerio Público.

 

Detienen a supuesto ladrón domiciliario

Vecinos pescaron infraganti a un joven que salía de una vivienda de San Lorenzo con varios objetos robados y dieron aviso a la Policía, que por fortuna logró atraparlo y recuperar las pertenencias.


Fuente: Radio 970 AM

Efectivos de la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo detuvieron a Jorge Fabián Acuña Velázquez (19), tras supuestamente perpetrar un robo domiciliario aprovechando la ausencia de los propietarios.

El joven ingresó a la vivienda ubicada sobre Trinidad David casi Zavalas Cue, barrio Laguna Grande de San Lorenzo, de donde extrajo ropas y un celular.

Al salir tuvo la mala suerte de ser visto por los vecinos, quienes de inmediato avisaron a la Policía que por fortuna logró atraparlo a metros de donde se cometió el hecho.

En poder del individuo se incautó un arma blanca, una pinza y todas las pertenencias extraídas de la casa de Cirilo Valdez, dueño del domicilio.

El sujeto sería adicto a las drogas pero de momento no cuenta con antecedentes penales. Acuña quedó a disposición del Ministerio Público.

 

Desde hoy bloquean parte de Avda. Rodríguez de Francia en el Mercado 4

Desde esta madrugada inició el bloqueo parcial de la Avda. Rodríguez de Francia en la zona del Mercado 4 debido a los trabajos de rehabilitación del pavimento que se llevarán a cabo por 90 días. Media calzada seguirá habilitada en el carril con dirección al centro.


Fuente: Radio 970 AM

Manuel Gamarra, inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en contacto con la 970 AM indicó que desde las 00:00 de este miércoles se procedió al bloqueo parcial de la Avda. Rodríguez de Francia en el tramo comprendido entre las calles Perú y Próceres de Mayo, zona del Mercado 4.

Así también, recordó que se conservará media calzada habilitada en el carril con dirección al centro de Asunción, mientras que para la salida de la capital se deberá girar a la derecha por la calle Capitán Figari, luego seguir por Ana Díaz hasta salir nuevamente en Próceres de Mayo.

Varios inspectores de la PMT se encuentran apostados en el lugar para guiar a los conductores y ordenar el tránsito mientras duren los trabajos de rehabilitación del pavimento de la citada avenida, que se estima durarán unos 90 días.

Gamarra mencionó que desde ayer también se realizan desvíos en la zona del microcentro de Asunción a consecuencia de la marcha campesina, específicamente sobre la calle Paraguayo Independiente desde Yegros hasta Montevideo.

El posible itinerario de los campesinos en caso de darse otra movilización este miércoles sería: Paraguayo Independiente, Mcal. López o Eligio Ayala, subiendo por Brasil o Perú hasta Rodríguez de Francia, luego tomando Lomas Valentinas hasta la calle Chile y por último retomando 14 de mayo para llegar hasta la Plaza de Armas.

El inspector de la PMT comentó que durante la marcha campesina realizada ayer, los manifestantes cambiaban constantemente su itinerario, lo cual generó dificultades y atascos en el tránsito vehicular. Ante esta situación, recomendó a los conductores estar atentos ante cualquier cambio que surja.