Princesa de Jordania visita Paraguay como embajadora contra el cáncer

Asunción. La princesa de Jordania, Dina Mired, presidenta del proyecto C/Can 2025 City Cancer Challenge de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), llegará a Asunción el miércoles para reforzar la lucha contra la enfermedad como un objetivo político nacional, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.


Fuente: EFE

Mired, quien estará en Paraguay hasta el sábado, tiene previsto visitar varios asistenciales de salud, entre ellos el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, dentro de un programa para impulsar en el país el apoyo a la iniciativa “C/Can contra el cáncer”.

C/Can 2025 asumió el compromiso de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y en enero del pasado año, la UICC lanzó la iniciativa “C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer” con la meta de reducir la mortalidad por cáncer y las desigualdades en el acceso al diagnóstico y tratamiento oncológico.

En Latinoamérica, las dos primera ciudades de aprendizaje del proyecto fueron Cali (Colombia) y Asunción.

El cáncer es la principal causa de muerte en adultos menores de 70 años de edad en Paraguay, según el Ministerio.

 

Fiscal que tildó a Burgos de mongólico y troglodita: “Yo no soy cerrista"

El agente fiscal Julio Ortiz pidió disculpas por haber calificado de mongólico y troglodita al jugador Rodrigo Burgos. Contó que estas expresiones las realizó en un grupo de fiscales y que fueron filtradas.

La defensa de Rodrigo Burgos dio a conocer audios de la batalla mediática-judicial desatada en el caso que implica el jugador, por presunta violencia doméstica contra su esposa, Lucía Aguilera.

La abogada Hermes Cristaldo, señaló a HOY que el primer fiscal de la causa, Julio Ortiz (en la actualidad apartado), quien en tono discriminatorio y agresivo, utilizó calificativos de grueso calibre contra su defendido.

En un audio se escucha al fiscal Ortiz utilizando epítetos de todo tipo: “Encima el mongólico éste, el troglodita, vino hace menos de diez días junto a mí, a pedido de dos jueces, uno olimpista y otro fiscal cerrista, por favor…”.

En su defensa, el representante del Ministerio Público indicó que estas expresiones fueron hechas después de que lo recusaran, por supuesta parcialidad, con respecto a su tendencia cerrista. “Lo que motivó fue que yo le atendí de buena manera en mi oficina y me recusaron por fotografías donde estaba con amigos con remera de Cerro Porteño. Yo no soy cerrista. Mi hijo practica en el club Olimpia. Probó en Cerro y no quedó. Además no tiene nada que ver mi club para recusarme, eso no influye en mis decisiones”, argumentó.

Ortiz expresó que esta situación lo molestó y vertió dichos calificativos en un grupo de agentes fiscales y de allí se filtró. “Pido disculpas por los exabruptos expresados contra el señor Rodrigo Burgos. Nada justifica las palabras que utilicé”, dijo.

El agente sostuvo que no le enloquece estar en esta causa y que se va a tornar difícil volver a ella por todo lo ocurrido.

 

“Somnileras” roban a dos abuelitos en Encarnación

Dos adultos mayores fueron robados tras compartir una ronda de tragos con dos mujeres, presuntas “somnileras”. El hecho fue denunciado en la ciudad de Encarnación.

Dos mujeres son sindicadas como las supuestas autoras de un hecho de hurto domiciliario ocurrido en la ciudad de Encarnación.

El personal interviniente de la comisaría 4° informó al portal Más Encarnación que una familiar visualizó salir de la vivienda a dos mujeres que se encontraban aparentemente compartiendo una ronda de tragos con su abuelo y su tío.

Esto le llamó la atención e inmediatamente ingresó a la vivienda, encontrando a sus familiares plácidamente durmiendo, mientras que sus pertenencias estaban todas revueltas.

De acuerdo con el reporte policial, las “somnileras” habrían puesto alguna sustancia en la bebida de los abuelos y aprovecharon luego para apropiarse de una cámara fotográfica y dinero en efectivo, cuyo valor todavía no fue confirmado.

 

Hoy analizarán proyecto de juicio político al contralor

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para analizar el proyecto de juicio político al contralor general de la República, José Enrique “Chino” García, luego de haberse presentado el libelo acusatorio.

La reunión extraordinaria fue convocada por el titular de la comisión, el diputado Ramón Romero Roa (ANR), para este martes a las 08:30 horas.

En la oportunidad, se debatirá sobre el proyecto que plantea impulsar un juicio político contra el contralor general de la República luego de que éste haya sido imputado por el Ministerio Público por producción de documentos no auténticos en el caso Ivesur.

Ayer en horas de la tarde, el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, acompañado del diputado Pedro Alliana, presentó en mesa de entrada el libelo acusatorio para someter a juicio político al contralor José Enrique García “por mal desempeño en sus funciones”.

El documento, que cuenta con la firma de 23 diputados, menciona varios puntos como la asignación de millonarios viáticos para un viaje que realizó García con la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales a Madrid, además del pago de G. 108 millones a la Consultora CAE para la elaboración de un manual de funciones que, según las denuncias, no existe, sin dejar de lado el lío judicial del caso Ivesur.

Se estima que este mismo miércoles la Cámara de Diputados tratará en sesión ordinaria el pedido de juicio político al titular de la Contraloría General de la República, dando celeridad al planteamiento del libelo acusatorio.