Principal sospechoso del quíntuple crimen y su presunto cómplice van a Emboscada

La jueza María Griselda Caballero, ordenó la remisión al Penal de Emboscada de Bruno Marabel, principal sospechoso del asesinato de cinco personas en la conocida como “Casa del Horror” y de Marcelo Sosa Díaz, quien habría actuado de cómplice. En principio iban a ir a Tacumbú pero ya no hay lugar en el reclusorio.

Este miércoles se realizó la audiencia de imposición de medidas y fue la jueza Caballero la que dictaminó la remisión de Marabel y de Sosa Díaz al penal de Emboscada, según informó la periodista de la 970 AM Jessica Martínez.

La orden judicial determinó que ambos vayan a Tacumbú pero la cárcel ya se encuentra superpoblada por lo que debieron ser remitidos a Emboscada.

La hermana de Marcelo, María Araceli Sosa Díaz (22), fue enviada al Buen Pastor con la novia de Bruno, Alba Rosalía Armoa Núñez (18).

Los policías informaron que Bruno reconoció haber asesinado a la familia y que lo hizo en solitario. La información se filtró pese a que Bruno Marabel no prestó declaración indagatoria.

Las otras tres personas están siendo investigadas en calidad de cómplices, ya que estuvieron en la vivienda del horror realizando una fiesta de karaoke durante el fin de semana, encima de los cuerpos enterrados.

 

Sin antibióticos en los hospitales, restricción de venta sin receta tendrá consecuencias, advierte ex ministro Arbo

Las condiciones del sistema de salud no están dadas para que a través de una resolución, se prohiba la venta de antibióticos, afirmó el doctor Antonio Arbo, ex ministro de Salud. A su criterio, la medida del MSP tendrá un profundo impacto negativo en la población y los proveedores.

La resolución del MSP que restringe la venta de antibióticos salvo prescripción médica bajo receta y que esta quede archivada es una decisión que tendrá un impacto profundo tanto en la población como en los proveedores, afirmó el doctor Antonio Arbo, ex ministro de Salud.

El pediatra de larga trayectoria agregó que este tipo de medidas deben ser analizadas y teniendo más de 2 millones de habitantes sin un puesto de salud a menos de 10 kilómetros con medicamentos disponibles pone en una situación dramática a sitios que cumplen multifunciones y entre ellas entregar medicamentos, afirmó en contacto con Radio Ñanduti.

Recordó que antes, la venta estaba restringida solo para antibióticos con poder narcótico como la codeína. "Es importante que la gente consulte y si no tenés un sistema de salud con ondiciones de asistencia para todos es actuar sin amparo", señaló.

Cuestionó que medicamentos en los hospitales será un drama que tendrá sus consecuencias sumado a la concentración de médicos en los hospitales, déficit de camas y enfermeras. "Si en este momento no tenes guantes en los hospitales ni gasas, entonces lógicamente implica que no estamos haciendo bien los deberes", puntualizó.

La resolución firmada por el Ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni entrará a regir a partir del 1 de noviembre y los fármacos que contengan antibióticos solo podrán ser comercializados presentando receta médica firmada y sellada por el médico tratante y cumplir con ciertos requisitos como contener los datos del paciente y el diagnóstico. Las recetas tendrán una validez de cinco días para ser utilizadas y deberán quedar archivadas para su control.

 

Asaltos callejeros, en comercios y viviendas, Lambaré lanza SOS a Policía ante ola delictiva

La Cámara de Comercio de Lambaré lanzó un SOS a autoridades policiales y del Ministerio del Interior. Manifiesta el insostenible índice de inseguridad en calles, comercios y viviendas de la ciudad, fruto de acciones de delincuentes.

La ola de robos, asaltos, tiroteos y hasta muertes en distintas zonas de Lambaré. convirtió a la zona en sitio peligroso, y las autoridades deben tomar cartas en el asunto, subraya un pronunciamiento de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de la ciudad (CCL)

“Ladrón muere durante forcejeo con despensero en Lambaré” (Paraguay.com, 26/09/2018), “Roban G. 55 millones a un repartidor en Lambaré” (ABC Color 25/09/2018), “Violento asalto a comercio de Lambaré” (05/09/2018), “Pelea a tiros entre barrabravas tienen en zozobra a vecindario” (Paraguay.com 12/09/2018) son solo algunos de los titulares que reflejan la crítica situación que se vive en la ciudad, consigna el documento.

El gremio que nuclea empresarios, comerciantes y profesionales de Lambaré, sostiene que la situación afecta sensiblemente la integridad física de habitantes y trabajadores, la calidad de vida
de los mismos y el clima de negocios.

“Se conoce solo lo que sale en la prensa, pero estando acá y hablando con los socios, percibimos que la situación es más grave”, sostuvo Oscar Yambay, presidente de la CCL

Alfredo de Hollanda, miembro del directorio de la agrupación, instó al Ministerio del Interior para dotar de los recursos humanos y técnicos a la Policía.

“Como gremio tomamos como bandera la seguridad de las personas, sus bienes y el de las empresas. Esto es un derecho fundamental. Nos preocupa, además, la integridad de los funcionarios de las empresas lambareñas”, indicó por su parte Luis Tavella, socio de la Cámara.

 

Autoridades trabajan en la elaboración del censo de presos

Las autoridades electorales aportarán recursos humanos y tecnológicos al Ministerio de Justicia para la realización de un censo de presos, como paso previo para solucionar la situación de hacinamiento en las cárceles del país.


Fuente: EFE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proveerá a los 70 funcionarios las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo, así como el servidor informático de la institución para el almacenamiento de la información recolectada.

Además, colabora con la cartera de Justicia en la organización de un ciclo de capacitaciones a los censistas que visitarán los centros penitenciarios de todo el país, con objeto de actualizar los datos de las personas privadas de libertad, que incluyen entre otras cosas, las causas judiciales y el estado de salud de los reclusos.

La formación, que comenzó hoy se extenderá hasta el 24 de octubre y tras ella comenzará el trabajo de recolección de datos, que una vez compilados serán depositados en una plataforma a la que tendrán acceso todas las instituciones involucradas en el sistema judicial, de cara a "mejorar la situación" de los presos.

La información servirá al Ministerio de Justicia para planificar las acciones puntuales para "optimizar los programas de reinserción", así como para solucionar el problema de hacinamiento que viven las cárceles de Paraguay.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional anunció en septiembre que estudiaría a fondo la situación del sistema penal, después de recibir un informe del estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que denunciaba la situación de hacinamiento.

Del estudio se desprende que dicha situación es provocada, principalmente, por la alta tasa de presos preventivos que existe en el país, donde un 79 % de los encarcelados carecen de condena.

Las últimas cifras oficiales, correspondientes a 2016, arrojaban que la población penitenciaria alcanzaba las 13.000 personas, pese a que sus infraestructuras de reclusión sólo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.