Prisión para mujer militar que pidió amamantar en cuartel: la Corte se lava las manos

La Teniente Coronel Carmen Quinteros deberá guardar prisión disciplinar por 45 días según dispuso la Suprema Corte de Justicia Militar confirmada por la Corte Suprema de Justicia. La militar había solicitado condiciones para cumplir con el amamantamiento de su bebé, fue sumariada y sancionada.

Un arresto de 45 días por falta contra la disciplina militar es la condena de la Suprema Corte de Justicia Militar confirmada por la Corte Suprema de Justicia contra la Teniente de Fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, que había solicitado las condiciones necesarias para amamantar a su hijo en las Fuerzas Armadas.

Para acceder al derecho de amamantar a su bebé, Quinteros había solicitado la exoneren de la guardia de 24 horas en la unidad militar teniendo en cuenta lo que establece el artículo 14 de al Ley 5508/2015 De la promoción de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna y al no tener respuesta recurrió al juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque a cargo de la jueza Rosalba Garay que ordenó su desafectación de la guardia.

Los ministros de la Corte que trataron el tema son Myriam Peña, quien defendió la postura del Tribunal Militar al igual que Luis María Benitez Riera. Votó en disidencia Manuel Dejesús Ramirez Candia.

La condena de la Corte confirmó la sentencia condenatoria de sanción disciplinaria de 45 días de arresto resuelta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Militar del Tercer Turno a cargo del del Coronel Juez Alfredo Fariña.

El arresto lo deberá cumplir en libre comunicación en la Fuerza Aérea Paraguaya.

ANTECEDENTES

Ya en anteriores oportunidades, la Teniente Coronel Carmen Quintero había denunciado otras situaciones que le impedían cumplir plenamente con el proceso de amamantamiento durante el período de lactancia del menor.

En un primer momento, había solicitado a través de una medida judicial que se le permita amamantar a su hijo recién nacido, amparándose en la Ley Nº 5508/15, lo cual fue rechazado por las autoridades militares.

Luego de darse este hecho, abrieron en su contra un sumario administrativo por supuestas “faltas contra la disciplina militar” y “desacato”.

El último caso se había registrado en el mes de abril cuando fue sancionada con un arresto disciplinario por 48 horas, en coincidencia con el cumpleaños de su bebé.

Robo en pandemia: piden cuatro años de cárcel para Patricia Samudio

La Fiscalía solicitó hoy en juicio oral y público una condena de cuatro años de pena privativa de libertad para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por la compra de agua tónica. También sentenciaron al esposo, en carácter de cómplice.

Silvio Corbeta, Francisco Cabrera y Luz Guerrero, fiscales que investigaron el hecho de corrupción en Petropar durante la pandemia, presentaron hoy sus alegatos finales, en el marco de la acusación contra Patricia Samudio y su esposo José Perdomo.

Para Samudio solicitaron cuatro años de cárcel y para su marido, tres años y nueve meses de prisión. En el primer caso, por lesión de confianza, en el segundo, por el mismo hecho, pero en carácter de cómplice.

Lea también: Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La pena máxima por lesión de confianza es de cinco años, mientras que, la expectativa por este hecho en grado de complicidad es de cuatro años y nueve meses.

De confirmarse la condena en juicio, y, una vez agotadas todas las etapas, los sentenciados deberán ir a la cárcel, pues solamente las penas inferiores a 2 años son excarcelables

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas. El dinero fue devuelto, pero este no constituye un atenuante en la evaluación de la condena.

Puede interesarle: Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

Choque de radiólogo a DJ: recusan a juez por “parcialidad” a favor del procesado

La representación legal del joven DJ Matías Vicésar Leiva, quien quedó en grave estado tras ser atropellado por el radiólogo Gabriel Ayala, recusó al juez del Guairá, Víctor Ortigoza, por aparente pérdida de imparcialidad en el caso.

Egidio Borja Chamorro, abogado querellante del joven Matías Vicésar Leiva, informó a la prensa que esta mañana presentó un pedido de recusación contra el juez Víctor Ortigoza. Atendiendo a que hoy estaba prevista la audiencia ante el magistrado, se terminó suspendiendo por el incidente planteado por la querella.

Dudamos de su imparcialidad e independencia. La defensa, con todo derecho, planteó ciertos incidentes que tuvieron que atenderse en la audiencia anterior, porque son cuestiones incidentales usuales. No se debió posponer su decisión en otra audiencia. Creemos que no se cumplió el principio de legalidad procesal. Además hay otras cuestiones que hacen suponer que el juez pierde su imparcialidad”, dijo en entrevista con República FM, del Guairá.

Borja explicó que, en lo penal se busca una sanción contra el funcionario de blanco Gabriel Ayala, por su conducta culposa. “Violó los deberes del cuidado y realizó maniobras imprudentes. Se expone una pena privativa de libertad de hasta un año”, acotó.

También, señaló, se recurrirá a la vía civil para conseguir una indemnización por daños y perjuicios. “No existe un monto, porque el daño ya está causado. Lo que Mati necesita no se puede cuantificar. En su oportunidad vamos a determinar. Todo lo que sufrió Mati, sigue sufriendo y también su familia, tiene un costo”, agregó.

Actualmente, Mati quedó con problemas neurológicos severos, está postrado en una cama, se alimenta por sonda y precisa de un control las 24 horas, recibiendo el cuidado exclusivo de su madre, de acuerdo con el abogado.

Respecto al autor del accidente, el querellante expuso que este en ningún momento ayudó a la familia de Mati. “Él no se presentó ni se puso a disposición de la víctima. Es lamentable porque fue un accidente, un hecho pulposo. Nunca demostró un grado de humanidad con la familia. No ayudó de ninguna manera. Ni se puso a disposición. Yo noto un grado de desinterés de esta persona. Vemos mucha indiferencia de parte del acusado”, arremetió.

Nota relacionada: Video muestra choque de radiólogo a joven DJ

El 25 de junio del 2023, en horas de la noche, Matías Vicésar Leiva sufrió un traumatismo de cráneo y múltiples fracturas. Estuvo involucrado en el accidente el automóvil conducido por el radiólogo Gabriel Ayala Irala, funcionario de blanco de la ciudad de Villarrica.

El percance se registró sobre la calle Avenida España y 25 de noviembre, en la esquina del hospital regional de Villarrica, cuando el joven transitaba a bordo de su motocicleta rumbo a su domicilio tras su jornada laboral, momento en que le salió al paso -aparentemente de manera imprudente- el conductor del rodado.

Senad convoca a jóvenes que quieren ser agentes antidrogas

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) inició su periodo de postulación para la formación de nuevos agentes especiales antidrogas.

La SENAD, a través del Instituto de Formación e Investigación, inició el proceso de pre inscripción vía web para jóvenes de entre 18 y 30 años quienes deseen postularse para el curso de Agentes Especiales Antidrogas.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el microtráfico y el crimen organizado, la institución pretende sumar más recursos humanos especializados para el cumplimiento de la compleja tarea.

La información sobre perfiles, pre requisitos y el mecanismo de pre inscripción online están disponibles en la página web de la SENAD www.senad.gov.py.