Prisión para mujer militar que pidió amamantar en cuartel: la Corte se lava las manos

La Teniente Coronel Carmen Quinteros deberá guardar prisión disciplinar por 45 días según dispuso la Suprema Corte de Justicia Militar confirmada por la Corte Suprema de Justicia. La militar había solicitado condiciones para cumplir con el amamantamiento de su bebé, fue sumariada y sancionada.

Un arresto de 45 días por falta contra la disciplina militar es la condena de la Suprema Corte de Justicia Militar confirmada por la Corte Suprema de Justicia contra la Teniente de Fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, que había solicitado las condiciones necesarias para amamantar a su hijo en las Fuerzas Armadas.

Para acceder al derecho de amamantar a su bebé, Quinteros había solicitado la exoneren de la guardia de 24 horas en la unidad militar teniendo en cuenta lo que establece el artículo 14 de al Ley 5508/2015 De la promoción de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna y al no tener respuesta recurrió al juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque a cargo de la jueza Rosalba Garay que ordenó su desafectación de la guardia.

Los ministros de la Corte que trataron el tema son Myriam Peña, quien defendió la postura del Tribunal Militar al igual que Luis María Benitez Riera. Votó en disidencia Manuel Dejesús Ramirez Candia.

La condena de la Corte confirmó la sentencia condenatoria de sanción disciplinaria de 45 días de arresto resuelta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Militar del Tercer Turno a cargo del del Coronel Juez Alfredo Fariña.

El arresto lo deberá cumplir en libre comunicación en la Fuerza Aérea Paraguaya.

ANTECEDENTES

Ya en anteriores oportunidades, la Teniente Coronel Carmen Quintero había denunciado otras situaciones que le impedían cumplir plenamente con el proceso de amamantamiento durante el período de lactancia del menor.

En un primer momento, había solicitado a través de una medida judicial que se le permita amamantar a su hijo recién nacido, amparándose en la Ley Nº 5508/15, lo cual fue rechazado por las autoridades militares.

Luego de darse este hecho, abrieron en su contra un sumario administrativo por supuestas “faltas contra la disciplina militar” y “desacato”.

El último caso se había registrado en el mes de abril cuando fue sancionada con un arresto disciplinario por 48 horas, en coincidencia con el cumpleaños de su bebé.

 

Cirugía estética antes de 18 años y el peligro real de sufrir invalidez o cirrosis, alertan

Antes de los 18 años, el cuerpo de una mujer no está preparado para recibir ningún procedimiento estético, afirmó el doctor Bruno Balmelli, cirujano plástico. Desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica del que es vicepresidente, apuntan a contar con una legislación que garantice la seguridad del paciente estableciendo quién puede realizar el procedimiento, dónde, el producto utilizado en las cirugías.

Ni prótesis mamaria ni rinoplastia, los menores de 18 años no deberían pasar por un quirófano para una cirugía plástica indicó el doctor Bruno Balmelli, cirujano plástico y vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Reconstructiva en entrevista con la 970 AM.

“La mujer no está preparada para cambiar su cuerpo antes de los 18 años”, afirmó el profesional y abogó por contar con una legislación que también incluya las edades para acceder a una cirugía plástica.

Tanto los cambios en la nariz como el aumento de los senos en menores de edad forman parte de la demanda en cuanto a cirugía estética y Balmelli afirmó que perdió pacientes por rechazar a padres que llevaban a sus hijas para este tipo de cirugías.

Existen casos de jóvenes que se sometieron a cirugías estéticas y quedaron con invalidez o cirrosis por lo que son varios aspectos que se deben considerar para que una intervención de esta tipo sea segura.

“Se tiene que legislar para establecer quiénes pueden realizar, dónde, la edad del paciente y los productos que se utilizan .Debe haber un control riguroso”, afirmó Balmelli.

Destacó los tres pilares a la hora de realizarse una cirugía plástica: el profesional calificado, el lugar donde se realiza y los productos certificados con lo que se acerca al riesgo cero.

Dio como ejemplo lo hecho en México donde hubo problemas similares con respecto a la práctica criminal de ofrecer un procedimiento estético sin las mínimas condiciones de servicio. Allí fue creada la policía de salud que tiene a su cargo el control de los establecimientos y qué procedimientos se realizan en ellos.

Lamentó que exista poco control por parte de la Superintendencia de Salud y para lograr una legislación al respecto indicó que se está trabajando de cerca con el MSP sobre todo luego de la última muerte registrada en una joven que se sometió a una cirugía de agrandamiento de glúteos sin las mínimas condiciones.

“Falla: la falta de control de los productos que se utilizan en los procedimientos, a nivel de la Superintendencia no hay un control de los spa y peluquerías que no son adecuados para estos procedimientos, no puede realizar una persona que no se formó para esto”, puntualizó.

Balmelli señaló que debe haber más exigencia de las personas que optan por una cirugía desde el lugar donde se realiza, quién lo realiza y qué utiliza para el procedimiento. El bajo precio de las ofertas es el primer punto que debería llamar la atención y dudar de la garantía que les ofrece.

“Un dermatólogo o un cirujano plástico es el profesional que considero puede realizar una cirugía estética”, afirmó y recordó que la sociedad tiene el listado de los profesionales certificados.

 

Farmacia de Senadis está desabastecida: “Estamos cansados”, dicen pacientes

Tras el fallecimiento del paciente Guido Aponte Jara, quien se manifestó por la falta de medicamentos en la Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad (Senadis), sigue la desidia en dicha institución.

En charla con la radio 650 AM, la ciudadana Pelagia Arévalos lamentó que la farmacia de Senadis sigue vacía, pese a los reclamos que vienen haciendo los pacientes para el suministro de los medicamentos.

"Ya estamos cansados de la manipulación y los maltratos. Sigue la falta de medicamentos. Aguantamos muchísimas cosas, pero lo que no podemos aguantar es que la farmacia actualmente está vacía”, mencionó.

Cuestionó que hace unos días incluso uno de los manifestantes, de nombre Guido Aponte, con discapacidad visual, sufrió un infarto. “En nuestra cara falleció este hombre, nadie le hizo caso”, añadió.

La denunciante sostuvo que los encargados de Senadis no saben siquiera cuándo se repondrán los medicamentos en la farmacia de la institución. “Es increíble. Nosotros ya no sabemos si estamos mejor o peor en este lugar”, dijo la afectada.

 

Dictaminan a favor de Sofía López Garelli y Rogelio Benítez para ​Embajadas de Colombia y Uruguay

La Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó a favor de que Sofía López Garelli y Rogelio Benítez sean confirmados como embajadores de Colombia y Uruguay, respectivamente.

El senador Víctor Bogado, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, confirmó que se emitió un dictamen favorable a López Garelli y a Benítez.

“Ellos presentaron sus proyectos, sus carpetas para llevar adelante esta misión y ambos tuvieron dictamen favorable”, explicó Bogado a la 970 AM.

Respecto a la posibilidad de que surjan cuestionamientos hacia Rogelio Benítez por carecer de una trayectoria diplomática, Bogado argumentó que la ley de escalafón diplomático establece un 50 % de cuota política.

Ahora el pleno del Congreso se encargará de resolver si presta o no se acuerdo para que ambos candidatos representen a nuestro país.

Respecto a la renovación de la Mesa Directiva del Congreso, Bogado aclaró que todavía no se conversó al respecto, pero recordó el pacto del año pasado entre el llanismo y Añetete.