Prisión para narcos extranjeros detenidos en Paraguay

El boliviano y el peruano detenidos con más de 265 kilos de cocaína en las afueras de Hernandarias, deberán ir a prisión en carácter preventivo, mientras la Fiscalía desarrolla la investigación del caso en el que se exponen a 25 años de cárcel.

Tráfico internacional de drogas, actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, provisión de medios de transporte y formación de organizaciones constituidas para perpetrar hechos contra la ley 1340/40, en calidad de autores son los hechos punibles que se les adjudican a los extranjeros detenidos en nuestro país.

Lucio Alfonzo Paz Fernández (33), de nacionalidad boliviana, y Elmer Enrique Figueroa Paredes (50), peruano cayeron el 29 de enero en un operativo ejecutado por la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico en la colonia Gleba, departamento de Alto Paraná.

Los 265,09 kilos de cocaína, distribuidos en 260 panes, fueron encontrados en una avioneta de la marca Cessna, con matrícula CP2038, que estaba al mando del Alfonzo, quien iba acompañado de Figueroa.

Lea también: Habilitan vacunatorios anticovid en comercios de Asunción y Limpio

Los antecedentes indican que los extranjeros aterrizaron con la intención de reabastecer la aeronave de combustible y retomar vuelo. Sin embargo, fueron sorprendidos por los efectivos que recorrían la zona.

A solicitud del Manuel Rojas Rodríguez, el magistrado Nelson Ojeda ordenó la medida de prisión preventiva para ambos. La expectativa de pena por los delitos que los salpican es de hasta 25 años de cárcel.

Además en HOY: “Me fundió la vida con los pedidos de giro que hice a esta mujer”

Combate al narcotráfico y los desafíos que encara la SENAD tras recibir “pesada mochila”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, destacó la labor que realizan para impulsar el combate al tráfico de drogas y el crimen organizado, debiendo lidiar con un flagelo que se ha afianzado en los últimos años.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, Jalil Rachid desmintió que el narcotráfico se haya instalado en Paraguay de la mano del actual gobierno, tal y como afirman algunos referentes de la oposición. “En casi siete meses es imposible que se haya instalado el crimen organizado de la manera en la que está instalado actualmente, esto ya viene de años atrás”.

Sobre el punto, aseguró que durante los cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez hubo “arco libre” al tener controles menos rigurosos para el ingreso y salida de drogas, lo cual permitió al narcotráfico permear en nuestro país. Esta es una “pesada mochila” que heredó el actual gobierno, añadió.

El titular de la SENAD admitió que existen dificultades para el efectivo control al narcotráfico debido a diversos factores, como la falta de suficientes radares en nuestro país, la existencia de pistas clandestinas o la complicidad de autoridades o funcionarios, por citar algunos factores. “Entendemos esa problemática y la complejidad de este tipo de actuar que conlleva el crimen organizado, por eso el presidente decidió armar un equipo de seguridad porque solos no vamos a poder combatir”.

Sobre el punto, destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, a fin de ir puliendo las operaciones que lleven a combatir de manera más eficaz y eficiente al crimen organizado.

Sobre la operación de grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes, habló sobre el PCC y el Comando Vermelho de Brasil como grandes protagonistas a nivel regional, teniendo grandes células en Paraguay. Asimismo, mencionó la existencia de otros actores que operan con el envío de cargas de droga a Europa y también de los que trabajan con microtráfico.

En otro momento, Rachid confirmó que los trabajos de inteligencia e investigación relacionados al megaoperativo “A Ultranza PY” prosiguen, por lo que podría haber novedades más adelante. “Son estructuras muy grandes y que tienen carácter internacional, entonces eso va a continuar”.

Así también, aseguró que en estos seis meses de gestión se han dado mensajes claros a la ciudadanía sobre el combate frontal al tráfico de drogas y el crimen organizado, siendo muestra de ello los operativos IGNIS y Dakovo. “Ese tipo de mensaje es el que queremos seguir manteniendo”, agregó.

El ministro de la cartera antidrogas admitió que el narcotráfico “permeó en todos los ámbitos”, incluyendo la misma Policía Nacional o el Poder Judicial, así como en la misma política o el Congreso. “Yo considero que los mensajes o señales que nosotros enviamos es lo que hay que valorar, esté metido quien esté metido, si es un concejal departamental, un concejal municipal, un diputado, un senador o quien sea”.

Pese a que la falta de suficiente presupuesto es una dificultad con la que deben lidiar la SENAD y otras instituciones públicas, el ministro destacó la entrega y el profesionalismo de los agentes especiales y funcionarios, quienes realizan una gran labor para avanzar en los objetivos propuestos.

Riera aboga por consenso en filas de ANR y con opositores para mejorar gobernabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó los proyectos e iniciativas para mejorar la seguridad, además de expresar su visión sobre los últimos acontecimientos del ámbito político y cómo se pueden lograr consensos para avanzar en los planes del gobierno.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, el ministro Enrique Riera destacó los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana, teniendo como una de las prioridades a la Policía Nacional.

“Estamos trabajando en reinstitucionalizarla, aplicamos el polígrafo, la cúpula superior fue cambiada, estamos apostando fuertemente a lo que tiene que ver con una nueva sede, un nuevo presupuesto y tener más policías, mejor pagados y mejor capacitados”, expresó.

Así también, destacó el rol que cumple el Viceministerio de Asuntos Políticos, que tiene a su cargo “la gobernabilidad democrática”, según sus expresiones. Dicha dependencia del Ministerio del Interior tiene contacto con los 260 intendentes y los 17 gobernadores, así como con los titulares de todos los ministerios, afirmó.

Como parte del plan para mejorar la seguridad, también establece reuniones semanales con los responsables de las policías departamentales, a fin de conocer la situación en cada región del país y con qué necesidades deben enfrentar a la delincuencia, expresó Riera. “Eso me da una realidad muy palpable y también bajo líneas, porque ellos son una institución jerárquica obediente y necesitan muchas veces sacarse dudas de hasta dónde la Policía puede ir y cuál es su papel como auxiliar de la justicia”.

Al ser consultado sobre la última polémica suscitada tras la expulsión de Kattya González, manifestó que el gobierno busca “la menor cantidad de confrontaciones posibles” porque situaciones de este tipo traban el desarrollo de la gestión del presidente y sus ministros y también porque “se contamina política y mediáticamente”.

“Yo creo que los excesos no nos ayudan. A mí me hubiese gustado que esa decisión hubiese sido mejor sopesada políticamente porque sabía lo que se venía…la victimización, los programas en vivo, las tapas de los diarios, los gremios que se van a manifestar”, apuntó Riera sobre el mismo punto.

“El Presidente de la República tiene que trabajar con este Congreso que no eligió, de alguna manera tiene que obtener los resultados que obtuvo ahora. Muchas veces, el costo que genera la fricción política con una fuerte presión mediática hace que el desgaste político sea mucho mayor del que realmente sucede”, añadió el titular de la cartera del Interior.

A su vez, habló de “un coloradismo más incluyente” que brinda más apoyo a la gestión gubernamental y que beneficia a todos. “Yo creo que algunas cosas son innecesarias y se podían evitar, porque hay cosas que vos podés resolver como estas”.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la posición de Paraguay en diversos temas de la agenda internacional, sentando postura, por ejemplo, a favor del traslado de la embajada paraguaya en Israel o la inclusión de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay una diplomacia muy activa en la geoestrategia mundial y regional”.

Riera también señaló que lo ideal es trabajar en consonancia con el partido que ganó las elecciones (la ANR) y todos sus representantes, abogando por un diálogo con los miembros de la oposición tanto colorada como de otros sectores políticos, a fin de buscar consensos sobre puntos en común que guardan relación con temas prioritarios de la agenda nacional. “Si leemos la cancha oportunamente, tenemos un futuro venturoso. Todo lo que proponemos, lo podemos hacer”.

“Va a depender de un diálogo maduro para entender que el Partido Colorado tiene que trabajar coordinadamente, ya que tenemos mayoría en ambas cámaras, que esa hoja de ruta que está bien clara siga a mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro.

Joven fue asesinado a balazos en un departamento: deuda por drogas, posible trasfondo

Un joven de 24 años fue asesinado de un disparo en un edificio de Fernando de la Mora. Se sospecha como posible trasfondo del crimen una deuda impaga por drogas.

En la tarde de este domingo se produjo el hallazgo de un cuerpo sin vida en uno de los departamentos del edificio “Victoria”, ubicado sobre la Avda. 11 de Septiembre, Zona Sur de la ciudad de Fernando de la Mora.

La víctima fatal fue identificada como Brahian Ismael Olazar Álvarez, de 24 años, quien falleció tras recibir una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza. El presunto autor del homicidio es Juan Marcos Rivera Domínguez, de 39 años.

Te puede interesar: Juego en una cancha de vóley acaba con un hombre apuñalado en San Lázaro

Inquilinos del edificio dieron aviso a la Policía Nacional a través del Sistema 911, tomando intervención agentes de la Comisaría 2da Central, quienes hallaron el cadáver tendido en el suelo y completamente ensangrentado.

El Crio. Carmelo Vega confirmó al canal C9N que la novia del ahora fallecido, de nombre Andrea Karina Britez Mongelos, de 23 años, fue demorada tras caer en contradicciones al momento de ser entrevistada por el personal policial.

El arma con que se efectuó el disparo mortal no fue hallada en la escena del crimen, precisó el uniformado.

Leé también: Tres parientes asociados para asaltar, atracaron a su primo, fueron identificados y detenidos

Cerca de las 13:00 hs, Rivera -quien cuenta con antecendentes por tentativa de homicidio y tentativa de hurto- habría salido del edificio. Minutos después, hizo lo propio la pareja sentimental de la víctima, comentó Vega.

Según publica el portal Sucesos Paraguay, el trasfondo del crimen sería una deuda por drogas, siendo Rivera el proveedor que habría reclamado la falta de pago a Olazar, supuesto adicto a la cocaína. Previo al disparo, ambos habrían mantenido una acalorada discusión.