Prisión por amamantar en el cuartel: ministra de la Corte 'aclara' tras ola de críticas

La integrante de la Sala Penal que confirmó la condena de la Teniente Carmen Quinteros a 45 días de prisión dictada por la justicia militar, afirmó que la sanción de una falta disciplinaria militar no tiene nada que ver con su derecho de lactancia.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Miryam Peña Candia realizó una aclaratoria alegando que la Sala Penal no trató el derecho de lactancia de la Teniente Carmen Dolores Quinteros Giménez.

La condena de 45 días dictada por la Suprema Corte Militar fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia y tuvo como preopinante a la ministra Peña.

“En el recurso presentado por la Tte. Carmen Dolores Quintero Giménez, resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que intervino como miembro: jamás fue estudiado, ni debatido, ni cuestionado el Derecho de lactancia que por imperio de la Constitución Nacional le corresponde a la recurrente”, señala parte del comunicado.

Agrega que la sanción de una falta disciplinaria militar, no tiene nada que ver con su derecho de lactancia, que no fue negado ni cuestionado ni motivó los agravios de la teniente en contra de la sanción impuesta por la falta militar establecida en el artículo 299 inciso h del Código Penal Militar.

 

700.000 diabéticos, 50 % no lo sabe, la mayoría no le da 'bola': su mortalidad crece día a día

El riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular aumentan si la persona sufre de diabetes. Un tratamiento adecuado puede evitar llegar inclusive la muerte del paciente.

La principal causa de mortalidad en pacientes con diabetes son las complicaciones cardiovasculares, dolencia que la padecen 1 de cada 10 paraguayos y el 50% no lo sabe. Entre las complicaciones cardiacas más frecuentes se encuentran el infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

“Existe toda una línea de conducta a practicarse en pacientes con diabetes para definir el mejor tratamiento para prevenir estas complicaciones”, indicó el doctor Elvio Bueno, de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna ( SPMI).

Existen varios tipos de diabetes, aunque las más frecuentes son la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune; se vincula en forma más frecuente con un debut en la niñez y la adolescencia. Mientras que la diabetes tipo 2 aparece en la edad adulta y posee una base genética igualmente pero detonada por influencias relacionadas a hábitos inadecuados de alimentación, sedentarismo y la consiguiente aparición de la obesidad, precursora más importante de este tipo de diabetes.

Según el MSP unas 700 mil personas estaban diagnosticadas con esta enfermedad a principios del 2018.

En el contexto de las preguntas que surgen con respecto al tratamiento adecuado de la diabetes, la SPMI organiza la Maratón científica: respondiendo preguntas, la actividad contará con 10 expositores que responderán otras tantas preguntas y abordarán, de manera sintética y concreta temas como: cuál es la mejor dieta para la prevención de una enfermedad cardiovascular, la utilidad de la aspirina en este mismo contexto en personas con diabetes, qué aporta la pérdida de peso, qué tipo de medicamentos son adecuados para bajar el colesterol y triglicéridos; y que fármacos antidiabéticos son mejores para prevenir los eventos cardiovasculares.

Cada expositor tendrá alrededor de 15 minutos para desarrollar la evidencia científica detrás de cada respuesta. “Se analizará la importancia del buen control de la glucosa, la presión arterial, y las grasas en sangre para prevenir las complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes. Por sobre todas las cosas, qué tipo de tratamiento es el más adecuado”, explicó el doctor Bueno.

La actividad tendrá lugar el sábado 6 de abril de 8:00 a 11:00 horas en el Carmelitas Center y podrán participar médicos generales, familiares y pacientes. El costo de las entradas es de G. 50.000 para los socios de la SPMI, 100.000 guaraníes para no socios, mientras que los pacientes y sus familiares cuentan con entrada gratuita.

Los interesados podrán ingresar a la página web de la SPMI (http://www.medicina.spmi.org.py) o llamar al 021-621482.

 

Plaza de armas, salen nativos y campesinos, entran inundados: décadas de la misma historia

Luego de una semana que los indígenas y campesinos hayan abandonado la Plaza de Armas, hoy nuevamente fue ocupada por los damnificados por la crecida. Los mismos no cuenten con el permiso correspondiente por parte de la Municipalidad de Asunción, ni la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Los damnificados por las inundaciones en Asunción, ocuparon desde de viernes la Plaza Juan de Salazar, ubicada frente al histórico Cabildo y la Plaza de Armas, al costado del Congreso Nacional.

Ésta última venía de ser desocupada la semana pasada tras llegarse a un acuerdo con los campesinos e indígenas, que estuvieron por varios meses en el lugar.

De acuerdo al reporte de la periodista de la 970 AM, Francisca Pereira, los damnificados señalaron que no cuentan con la previa autorización de la Municipalidad de Asunción, ni de la SEN. Pero que, solamente “muertos” van a volver a salir.

“Demasiado rápido está subiendo el agua y no nos da tiempo para nada. Nosotros estamos saliendo por cuenta propia”, señaló Daniel Palma, uno de los afectados.

Los damnificados solicitan una inmediata asistencia del Gobierno ante la situación de la crecida que ya afecta a casi 4.000 familias de las zonas ribereñas de la capital.

 

ONU 'mensajea' a Paraguay: dejar el arado y ser técnicos o tecnólogos para desarrollarse

La representante del Comité Consultivo para Asuntos Administrativos y de Presupuesto (Ccaap) de la ONU, Julia Maciel, recomendó hoy a Paraguay que aplique políticas públicas para "preparar a los jóvenes en formación técnica", de cara al "traspaso de una economía agraria a una agroindustrial".


Fuente: EFE

Maciel, de visita en nuestro país, transmitió esa sugerencia al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una reunión que mantuvieron en Asunción, tras la que explicó a los medios que la ONU ve con buenos ojos las medidas que Paraguay está tomando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La diplomática, exministra de Planificación del Desarrollo en Paraguay (2004-2005), resaltó la importancia de contar con una “mano de obra cualificada” para que “vengan a instalarse industrias” a Paraguay, que según su opinión, se encuentra en una transición de una “economía básica agraria” a un sistema “agroindustrial”.

En ese sentido, señaló que la reforma educativa que prepara el Gobierno este año, y que empezaría a aplicarse en 2020, es una oportunidad para orientar la educación hacia la formación técnica para alimentar al sector industrial.

Abogó porque la “transformación educativa” se lleve a cabo aunando esfuerzos “con todos los sectores involucrados”, de forma que las políticas públicas que surtan de ella “trasciendan a los gobiernos”, una falta de continuidad que creyó que es uno de los principales “desafíos” de Paraguay de cara al cumplimiento de los ODS.

No obstante, señaló que ve “conciencia” en el Gobierno de la “importancia de tener políticas públicas sostenibles” en el tiempo, básico para “avanzar en el desarrollo económico y social” del país.

Aseguró que “Paraguay está haciendo su tarea” en la consecución de los ODS y que los Gobiernos involucrados desde que se adhirieron a la Agenda 2030 -el actual de Abdo Benítez y el de su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018)-, “están implementando medidas” en esa línea, aunque reconoció que “a lo mejor no se ve explícitamente” ese trabajo.

Maciel advirtió de que para cumplir los ODS, Paraguay aún tiene “desafíos”, entre otros, el suministro de agua, el suministro habitacional, la educación y la igualdad de género, especialmente en la “erradicación” de la violencia contra las mujeres, “que acá en Paraguay es bastante alta”, añadió.

La diplomática es la primera mujer paraguaya que integra el Ccaap, y la primera mujer en la historia de la ONU que fue electa vicepresidenta del Comité.

Esta semana, ambas cámaras del Congreso Nacional reconocieron la “trayectoria internacional” de Maciel y la Cámara Baja le concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros.