Prisión por amamantar en el cuartel: ministra de la Corte ‘aclara’ tras ola de críticas

La integrante de la Sala Penal que confirmó la condena de la Teniente Carmen Quinteros a 45 días de prisión dictada por la justicia militar, afirmó que la sanción de una falta disciplinaria militar no tiene nada que ver con su derecho de lactancia.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Miryam Peña Candia realizó una aclaratoria alegando que la Sala Penal no trató el derecho de lactancia de la Teniente Carmen Dolores Quinteros Giménez.

La condena de 45 días dictada por la Suprema Corte Militar fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia y tuvo como preopinante a la ministra Peña.

“En el recurso presentado por la Tte. Carmen Dolores Quintero Giménez, resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que intervino como miembro: jamás fue estudiado, ni debatido, ni cuestionado el Derecho de lactancia que por imperio de la Constitución Nacional le corresponde a la recurrente”, señala parte del comunicado.

Agrega que la sanción de una falta disciplinaria militar, no tiene nada que ver con su derecho de lactancia, que no fue negado ni cuestionado ni motivó los agravios de la teniente en contra de la sanción impuesta por la falta militar establecida en el artículo 299 inciso h del Código Penal Militar.

Convenio con la Usaid: “Un enjuague de 50 palos para las mismas ONG”, dice Leite

El presidente Donald Trump ordenó suspender por 90 días todos los programas de Estados Unidos para la asistencia extranjera, entre ellos, Usaid, a fin de hacer una auditoría. El senador Gustavo Leite adelantó lo que encontrarán en esa revisión.

Una de las cooperaciones extranjeras con que cuenta Paraguay, pero que ahora está en pausa por orden del nuevo Gobierno de los Estados Unidos es la de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

La interrupción por 90 días será para una auditoría administrativa y una revisión que confirme que la asistencia cumple con los objetivos políticos de Estados Unidos.

Al respecto, el senador Gustavo Leite vaticinó los probables resultados de ese control:

Que las contrataciones se hicieron por encima del precio de mercado

No hubo concursos públicos para las contrataciones en determinadas áreas

No contrataron a las ONG incipientes como establece el tratado

Eso quiere decir que no se contrató a las ONG más nueva, fue un enjuague de 50 palos para las mismas ONG de siempre”, afirmo Leite, en una entrevista con la 730 AM.

Violación de la ley de información pública, bajo el argumento de una confidencialidad que no está contemplada en ningún tratad, agregó.

El 60 % del dinero fue a sueldos para resultados vagos sobre proyectos como “disminuir la cultura de la corrupción”, apuntó.

Para Leite, las cooperaciones son buenas, solamente cuando representan una utilidad directa para la población paraguaya, pues, de nada sirve que una ONG reciba 2 millones de dólares para combatir la impunidad y que luego distribuya el dinero entre “los perros”.

Incendios arrasan con más de 65.000 hectáreas desde enero

El 100% de las quemas registradas en el país son ilegales, agravando una crisis ambiental que ya ha afectado más de 65.000 hectáreas este año. Las actividades clandestinas continúan devastando bosques y desplazando fauna en distintas regiones.

Al respecto, Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), indicó que desde el 1 de enero, más de 65.000 hectáreas de tierra fueron afectadas por incendios forestales en el país.

Detalló que la cifra, correspondiente hasta el 22 de enero a las 18 horas, incluye una reciente serie de focos de incendio que impactaron la zona de Ypacarai, aunque aún no refleja el reporte completo de este evento.

“Tenemos siete distritos gravemente afectados, entre ellos Caraguatay, el área más afectada. En general, la región oriental está viendo incendios en áreas de bosques y humedales, mientras que en la región occidental, el Chaco se trata más de quemas controladas para la limpieza de campos y la renovación de pastizales,” explicó Goralewski en entrevista con GEN/Nación Media.

A pesar de que la quema controlada está prohibida en todo el país debido a las condiciones climáticas desfavorables, como la alta temperatura y los vientos, en la región occidental persisten las quemas ilegales para fines agrícolas. “Estas quemas son ilegales. El 100% de los incendios en Paraguay son producto de actividades no autorizadas,” enfatizó la presidenta del INFONA.

En la zona de Ypacaraí, el incendio de ayer fue particularmente impactante, afectando áreas cercanas a propiedades privadas y caminos.

Sobre ese punto, pese que inicialmente se barajó la posibilidad de que el fuego fuera causado por la intensa radiación solar que provocó el encendido de botellas y vidrio acumulado, Goralewski señaló que no hay registros oficiales de incendios originados de esta forma. También mencionó la presencia de cazadores furtivos en la zona, lo que podría haber llevado a incendios provocados por esta actividad ilegal.

Los animales de la fauna silvestre también sufren las consecuencias de estos incendios. Un emotivo video que circuló ayer mostraba un carpincho escapando de las llamas en la zona de Ypacarai, un recordatorio de cómo estos incendios afectan gravemente a la biodiversidad.

“Es común ver animales desplazándose en busca de refugio. Esto muestra cómo la fauna silvestre también se ve perjudicada,” comentó Goralewski.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, destacando que las quemas ilegales no solo son un grave daño al medio ambiente, sino que también ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas, la fauna y los recursos naturales del país.

Recuperan motocicleta robada gracias al GPS

La víctima de robo es un conductor de la plataforma Motobolt, quien logró recuperar su biciclo mediante el GPS.

Mediante la señal del sistema de rastreo satelital, agentes de la Policía Nacional lograron ubicar y recuperar una motocicleta que fue robada a un conductor de la plataforma Bolt durante un asalto.

Según el informe de la subcomisaria 10ma, los intervinientes lograron recuperar de una motocicleta Honda CBF160, con matrícula 261 AAOE, que fue robada por dos motochorros durante un asalto en que resultó víctima Carlos López Castillo.

La víctima, que se desempeña como Moto bolt, dijo a los uniformados que el hecho ocurrió en las cercanías del motel Oasis una hora antes. En la denuncia, dijo que descubrió que su motocicleta fue abandonada en una zona boscosa.

Inmediatamente, los policías entraron al monte y hallaron la moto en cuestión. Al momento del operativo los delincuentes no se encontraban en el lugar, por lo que nadie fue aprehendido por el caso.