Problemas en los pulmones y hasta confusiones: las secuelas del COVID-19 grave

Los especialistas advierten que las personas que se enfermaron de COVID-19 de manera grave podrían quedar con secuelas que requieren largos tratamientos. Los problemas principales se dan a nivel pulmonar.

El Dr. Robert Núñez. director de la XVIII Región Sanitaria (Asunción), explicó a la 1020 AM que las personas que pasaron por el COVID-19 y requirieron de internación o ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), son las más propensas a quedar con secuelas desde leves a graves.

Dijo que las secuelas generalmente son en los pulmones, así como también en otros órganos. “Muchas personas quedan con un cansancio posterior a recuperarse de la enfermedad”, precisó.

Sostuvo que ante esta situación, la recomendación es la de iniciar un tratamiento con un médico neumológo.

Asimismo, mencionó que otra secuela que notaron fue la de la confusión y pérdida de ciertos aspectos mentales. Señaló que esto depende mucho de la edad y del estado anterior al COVID-19 de la persona.

El médico instó a las personas recuperadas del COVID-19 a adoptar una vida saludable para la reposición del organismo afectado.

Por otra parte, resaltó que las medidas sanitarias deben seguir a pesar de haberse contagiado o vacunado.

 

Multas sin pagar: Transporte no tiene atribución legal para efectivizar el pago

El Viceministerio de Transporte multó a varias empresas del transporte público por incumplimiento de las medidas sanitarias, reguladas o falta de frecuencias, sin embargo, hasta el momento no se efectuaron los pagos. La institución no cuenta con atribución legal para efectivizar dichas multas.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, manifestó que los transportistas se exponen a G. 14 millones de multa por incumplir la cantidad máxima permitida en los colectivos, también si incurren en algún otro tipo de faltas (reguladas, frecuencias), señalando que varias fueron sancionadas pero que hasta el momento no se hicieron los pagos.

“Las empresas multadas no están pagando, hasta ahora las sanciones generadas no fueron pagadas. Ahora mismo no está establecido el mecanismo de retención ni ninguna otra medida contra quienes incumplen en el pago por no tener atribuciones”, expresó en entrevista con la 800 AM.

“Hoy no hay ningún tipo de mecanismo para decir ‘si no pagás te cancelamos, si no pagás te suspendemos’, estoy trabajando justamente en eso con el Departamento Jurídico, para hacer una reestructuración de condiciones”, explicó el alto funcionario a radio 1000 AM, citando a las empresas notificadas como Línea 165, Línea 27 y la Línea 30.

Precisó que en total hay 1.900 buses, de los cuales solo 1.300 están operando en las calles, y según datos del Centro de Control y Monitoreo, se registró un 30% de la caída del servicio en horario diurno y un 70% por las noches.

El motivo es que 600 ómnibus están fuera de servicio, de los cuales 200 pueden ser levantados en menos de tres semanas, cuya circulación beneficiará a 14.000 usuarios en hora pico.

Por último, indicó que funcionarios del viceministerio están ubicados en cuatro puntos estratégicos para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público. Recordó que los pasajeros sentados van acorde a la capacidad de cada bus y parados solo hasta 16.

 

Viceministro de la SET dice que la CADEP debe retractarse en su informe sobre tabacaleras

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó que mantuvo una reunión con los responsables del informe sobre presunta evasión impositiva en el rubro del tabaco. Los mismos reconocieron los errores en el trabajo realizado y esperarán un informe oficial. A criterio del titular de la SET, éstos deben retractarse.

La reunión fue realizada con los ​representantes de la Universidad de Illinois y del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya (CADEP), a los cuales se les expresó la preocupación por el informe de presunta evasión impositiva en el rubro del tabaco.

“Les manifestamos los datos erróneos que contiene el estudio. Ellos hicieron una comparación tomando en cuenta las ventas en guaraníes, dividiendo el precio promedio de venta al público. Se debería haber tomado el precio de fábrica”, indicó el viceministro Orué en entrevista con GEN.

Agregó que el informe perjudica no solo al sector tabacalero, sino a la administración tributaria en cuanto al control ejercido en ese ámbito.

Orué indicó que se les remitirá la información correcta a los responsables del informe y volverán a tener una reunión “Ellos entienden que hay un error, pero no pueden determinarlo ya que los datos a los que accedieron no le pueden demostrar eso”, subrayó.

Asimismo, dijo que una vez que cuenten con estas informaciones, lo correcto sería que se retracten. “Evidentemente hay unas imprecisiones, lastimosamente”, aseveró.

Por otra parte, mencionó que el economista argentino Julio Rodríguez, de la Universidad de Illinois, fue el más insistente en cuanto a defender el informe presentado.

 

Detallan que ejecución del Fonavis llegó al 15% en primer trimestre

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) brindó un informe con los números de la ejecución presupuestaria dentro del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis). Al cierre del mes de marzo el programa llegó al 15%.

Según el informe brindado, el monto de lo ejecutado en el primer trimestre del año ha sido posible a pesar del recorte presupuestario que sufrió la institución para el ejercicio 2021 y de las nuevas restricciones en varios puntos del país.

Dentro de este programa fueron destinados a la construcción de viviendas sociales la suma de G. 17.103.048.178.

Del monto obligado al que se hace referencia, ya fueron pagados G. 11.265.954.517, mientras que el restante se encuentra con los trámites administrativos de rigor.

Por otra parte, recientemente terminó la entrega de unos 560 subsidios habitacionales a familias de los departamentos de San Pedro, Boquerón, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná y Central. En varios de estos lugares, las obras ya están empezando.

Por otro lado, la institución sigue trabajando para mejorar los controles y optimizar sus procesos, de tal forma a garantizar la transparencia en la utilización de los recursos, que son destinados para la construcción de viviendas sociales.