Procesan a mujer que realizó disparos al aire en medio de “perreo” y tragos

El Ministerio Público procesó a la joven brasileña que habría realizado disparos al aire en una zona bastante poblada de la localidad de San Alberto, Alto Paraná.

El fiscal Edgar Benítez abrió un proceso penal en contra la ciudadana brasileña María Gabriela Messias Da Silva (20), alias “Gaby”, por el supuesto hecho punible de producción de riesgos comunes.

Según la investigación, la mujer habría efectuado disparos al aire utilizando un arma de fuego durante un encuentro con familiares y amigos realizado el 8 de mayo último, a las 21:00 horas aproximadamente, en el distrito de San Alberto. El hecho quedó registrado en una filmación, que rápidamente se viralizó a través de las redes sociales.

Luego, agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Regional San Alberto, procedieron a la aprehensión de la sindicada, quien quedó a cargo del Ministerio Público y el fiscal Benítez dispuso la apertura de la investigación.

“Esta representación fiscal funda su imputación en la existencia de suficientes indicios fácticos de la comisión del hecho punible de producción de riesgos comunes, como así también la presunta participación del imputada María Gabriela Messias da Silva”, resalta el escrito fiscal. El representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para la encausada.

Fijan audiencia para empresario y rallista imputado por estafa

El empresario y corredor de Rally, Diego Augusto Yaluk, deberá comparecer ante la justicia el 23 de julio para su audiencia preliminar. El mismo está siendo investigado por una supuesta millonaria estafa.

El periodista Aldo Ynsfrán reportó en el canal GEN / Nación Media que para el 23 de julio a las 8 de la mañana se fijó la audiencia preliminar para el empresario Diego Yaluk, imputado por una multimillonaria estafa a dos empresas privadas.

Esta diligencia judicial se realizará ante el juez José Delmas. La causa inició el año pasado, y, según la sospecha fiscal, se presume que el empresario investigado habría ocasionado un perjuicio de 16 mil millones de guaraníes.

Además de este proceso judicial, el corredor de Rally posee otras tres causas más que se están tramitando en otros juzgados de la capital.

Lea más del caso: Empresario y rallista, en la mira por aparente esquema Ponzi con licitaciones

El empresario y corredor de Rally, Diego Augusto Yaluk, se encuentra en la mira de la justicia por aparentemente haber estafado a varias personas. El mismo afronta procesos penales por los supuestos delitos cometidos. El modus operandi, según se presume, habría sido la captación de dinero bajo la promesa de invertir en licitaciones públicas y ganar buena suma de dinero tras las adjudicaciones.

Su empresa Parasur SA consiguió solo entre noviembre de 2011 y diciembre de 2013 quedarse con 125 licitaciones públicas para la provisión de artículos informáticos en diferentes instituciones, por un valor total de unos US$ 23 millones. Existe la fuerte sospecha de que algunas licitaciones estaban dirigidas. El último contrato con el Estado fue de abril de 2023 (época de Mario Abdo Benítez), por G. 4.050.000.000, para la Adquisición y Montaje de Centro de Datos Modular del Ministerio de Trabajo.

Aparentemente, la forma en que actuaba el empresario y rallista era conseguir licitaciones importantes con el Estado. Supuestamente, captaba fondos para presentarse y ganar las licitaciones, para lo cual prometía ganancia a sus “inversores”. A estos, presuntamente, les planteaba elegir un paquete de licitaciones y un retorno/margen de ganancia de 11% en seis meses. Sin embargo, al parecer no todos lograban recuperar el dinero invertido.

Fue así que se presentaron denuncias en contra de Yaluk por estafa. Actualmente el mismo tiene en su haber cuatro procesos penales abiertos por diferentes delitos.

Clínicas se prepara para inaugurar su “hospital de simulación”

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) se prepara para inaugurar un innovador hospital de simulación. Al respecto, compartió los detalles de este ambicioso proyecto que promete transformar la formación médica en Paraguay.

El Hospital de Clínicas, que ha pasado por varias denominaciones a lo largo de su historia—incluyendo Hospital de Varadero, Hospital de la Caridad, y Hospital de los Pobres—se ha consolidado como el principal hospital escuela del país.

“Ofrecemos una asistencia de excelencia a los compatriotas y tenemos un gran compromiso con la sociedad en la formación de profesionales médicos de alto nivel”, señaló el Dr. Osmar Cuenca Torres.

En ese sentido, destacan que los egresados de la FCMUNA son reconocidos a nivel nacional e internacional, con acceso a plazas de especialización y otros en Estados Unidos y países europeos como España y Alemania, lo que subraya la calidad de su formación.

El nuevo hospital de simulación será una herramienta clave en la instrucción y formación de los estudiantes. Este centro permitirá a los futuros médicos practicar procedimientos en un entorno simulado, antes de atender a pacientes reales.

“El hospital de simulación ayudará a complementar la práctica con pacientes en diferentes especialidades, médicas y quirúrgicas”, explica la máxima autoridad de la FCMUNA.

Una de las características destacadas será la utilización de cámaras Gesell, que permitirá a los instructores observar y retroalimentar a los estudiantes. Agrega que los procedimientos se van a grabar y que el instructor podrá corregir así a los alumnos, lo que será útil para estudiantes de grado, posgrado, y todas las carreras de la facultad. El último piso del edificio contará con un centro de adiestramiento en cirugía laparoscópica para todas las especialidades quirúrgicas, acortando significativamente el periodo de entrenamiento de los cirujanos.

A la hoguera las 4 toneladas de cocaína: ¿en cuántos aviones entró esa carga al país?

La Senad y el Ministerio Público iniciaron la incineración de las 4 toneladas de cocaína incautadas en paquetes de azúcar. Se realizó un cálculo de cuántos aviones pudieron haber sido utilizados para ingresar semejante cantidad al país.

En el horno pirolítico de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) en Villa Hayes, se inició la quema de 4.013 kilos de cocaína en polvo, detectados dentro de paquetes de azúcar, que tenían como destino Europa.

“La metodología utilizada fue bastante ingeniosa. Cocaína en polvo nadie habrá visto, porque en lo general, suele ser compactada. Mimetizado eso con azúcar se hace difícil el rastreo”, dijo el ministro de la Senad, Jalil Rachid, en conversación con los medios.

A más del chofer, único imputado por el transporte de la carga, la pesquisa no mostró grandes avances, ya que se encuentra en una fase todavía muy incipiente.

“Hay cosas que investigar, desde la bolsa, que no sé cuántas empresas pueden hacer ese tipo de bolsas. De a poco veremos cómo avanza eso”, comentó el titular de la Senad.

Consultado sobre la estimación de la cantidad de aviones o de viajes para el ingreso de esta carga a Paraguay, Rachid se excusó de dar una cifra exacta, pero reveló que, un avión, en promedio alberga 400 kilos, a menos que se trata de un bimotor. Como ejemplo citó el operativo Paso Bravo 1, donde incautaron 876 kilos en dos avionetas.