Procurador celebra y espera que Brasil ordene captura de Arrom, Martí y Colmán

El Procurador General de la República, Sergio Coscia, celebró la decisión del ministro de Justicia del Brasil de revocar el estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Sostuvo que ahora queda a cargo de las autoridades del vecino país dar cumplimiento a la orden de captura para que los mismos puedan ser extraditados.

En entrevista con los medios, Coscia indicó que con el levantamiento del estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán se inicia un nuevo proceso y a partir de ahora todo queda a cargo de las autoridades brasileñas para poder aprehenderlos.

La última noticia oficial proveniente desde Brasil respecto al paradero de los tres compatriotas se tuvo cuando se les había notificado para que presenten su apelación, confirmó. En aquella oportunidad, aún se encontraban en sus respectivas viviendas, aunque desde entonces no se recibieron mayores novedades.

El procurador recordó que existe un pedido de orden de captura urgente emanado por la Fiscal General del Brasil y que deberá ser definido en la brevedad por el juez Marco Aurelio Mello. De igual manera, en paralelo hay otra orden de captura internacional de Interpol que sigue pendiente de cumplimiento.

“Esperemos que la Policía brasileña pueda aprehenderlos en la brevedad para que puedan ser traídos lo antes posible a Paraguay a fin de someterse a la justicia”, afirmó.

Teniendo en cuenta que hasta ahora se han cumplido con todos los plazos, el libramiento de la orden de captura se estaría definiendo en la brevedad, según Coscia, quien estimó que probablemente ya sea esta misma semana.

Una vez que Arrom, Martí y Colmán sean detenidos, se les fijará una audiencia ante un juez. Una vez que la misma sea realizada, la extradición es inmediata, aseguró el Procurador General. En este caso, tendrán posibilidad de volver a apelar errores de forma pero ya no la extradición en sí.

Respecto a la posibilidad de que los tres sean sometidos a una eventual expulsión y no a una extradición, Coscia indicó que esa decisión dependerá exclusivamente del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Estas personas son prófugos, fugitivos de la justicia paraguaya desde hace 16 años y se fugaron de Paraguay estando libres, en pleno uso de sus derechos. Nada nos puede hacer suponer que ahora no van a intentar fugarse. No podemos suponer que van a esperar en su casa a que vayan a aprehenderlos”, puntualizó.

Cae un implicado en el crimen de un chofer de plataforma

La Policía Nacional capturó a uno de los hombres requerido por la justicia por su presunta participación en el asesinato de un chofer de plataforma en Lambaré. El crimen ocurrió el fin de semana pasado.

El Crio. Ppal. Nelson Garay, de la comisaría 17ª Central, informó que, durante una patrulla preventiva en la zona conocida como Pantanal, detuvieron a César Alberto Silva Morel, con orden de captura por homicidio doloso.

“Tiene antecedentes por tentativa de robo agravado 2019 y 2021 y hurto agravado año 2023″, explicó Garay, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Matan a balazos a un chofer de plataforma en Lambaré

El detenido tiene 24 años y se lo sindica como uno de los involucrados en el asesinato de Darío Tomás Galeano (57), quien se desempeñaba como chofer de una plataforma de transporte.

Además de Silva Morel, la Fiscalía también tiene identificados a dos menores de edad como los implicados en el caso.

El señor Darío Galeano recibió dos impactos de bala y una herida de arma blanca durante el asalto en el que le robaron el celular y dinero en efectivo. Los autores fueron sus pasajeros, quienes abordaron el vehículo sobre la Avda. Defensores del Chaco y, al llegar a la zona del Pantanal, perpetraron el hecho.

Nota relacionada: Autores del crimen de un chofer en Lambaré serían menores de edad, presumen

Falsos policías roban millonaria carga de más de 100 celulares en Minga Guazú

Delincuentes armados perpetraron un violento asalto en la localidad de Minga Guazú. Durante el golpe, los criminales se apoderaron de más de 100 celulares, cuyo valor ronda los G. 1.000 millones.

Un nuevo asalto a mano armada se registró en la tarde de ayer en el departamento de Alto Paraná, esta vez a la altura del Km 20 de la Ruta PY02, zona de Minga Guazú.

Resultaron víctimas Jair Federico Schneider, de 45 años (comerciante), Toni Elías Aoun, de 50 años, junto con un adolescente de 14 años, identificado con las iniciales S.F.S.F.

Te puede interesar: Temen que tragedia en Samber vaya al ‘oparei’: A más de un mes, no avanza el caso

Una banda integrada por entre 3 a 4 personas, quienes vestían ropa camuflada, chalecos antibalas y pasamontañas, interceptó la camioneta Volkswagen Amarok en que se desplazaban las víctimas, que acababan de realizar compras en Ciudad del Este.

🔥Momento del Rapto de los dos brasileños Los bandidos 4a5 aproximadamente , todos vestidos de policías y paramilitares con chalecos armas cortas y largas , se desplazaban en una Ford Explorer color blanco Se llevaron celulares (cantidad a confirmar)

Publicada por Portal CDE en Miércoles, 11 de diciembre de 2024

Fue así como, a punta de arma de fuego, obligaron a estas personas a desviarse del camino y alejarse varios kilómetros, llevándolas hasta una zona despoblada hacia el Km 22 lado Acaray.

Leé también: Laidy Karina: el otro detenido confiesa que cobró G. 80.000 por esconder cadáver

Durante el asalto, los autores se apoderaron de una carga consistente en 150 teléfonos celulares, cuyo valor oscila los G. 1.000 millones, según confirmó uno de los afectados al canal C9N.

Una vez lograron su cometido, los criminales abandonaron a las víctimas en el lugar y se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Ford Explorer color blanco, que horas después fue hallada por la Policía Nacional.

En enero volverán a cerrar la Avda. Eusebio Ayala para obras

Para dar continuidad a la obra de desagüe pluvial de la cuenca del arroyo Itay, iniciada el 16 de octubre y finalizada parcialmente en noviembre, la Municipalidad de Asunción volverá a cerrar la Avda. Eusebio Ayala desde el 7 de enero.

Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, explicó que, si bien la avenida Eusebio Ayala está abierta a la circulación en este momento, ese periodo forma parte de un receso de las obras de desague pluvial

“Culminaron antes de los 45 días, pero a partir del 7 de enero vamos a volver a cerrar”, confirmó el director, en una entrevista radial con la 730 AM.

En los primeros días del 2025 iniciará la difusión masiva de las vías alternativas propuestas por la Dirección de Tránsito para la circulación vehicular mientras de desarrollan los trabajos.

Lea también: Boletín especial por tormentas y vientos de 100 Km/h

Esta pausa en curso es un compromiso asumido con las autoridades municipales con los comerciantes, a fin de evitar perjudicar sus ventas en el periodo de temporada alta, como lo son las fiestas de fin de año y el tiempo de muchas ventas que se extiende hasta el día de Reyes.

Los trabajos corresponden al megaproyecto de desagüe pluvial de la zona del Mercado de Abasto, con la cuenca del arroyo Itay, en su lote 1, y del barrio San Pablo, con la cuenca del arroyo Lambaré, en su lote 2, con una inversión prevista que alcanzará los 136.171.816.245 guaraníes.

El cierre que se había hecho desde el 16 de octubre hasta finales de noviembre fue el tramo comprendido entre la avenida Guido Boggiani y Adalberto Ramírez Franco..

Es noticia: Leidy Karina: por homicidio doloso imputan a pasero