Productor de mandioca no puede ante crisis y se verá forzado a destruir 6 hectáreas de cultivo

Un pequeño productor del departamento de San Pedro dijo verse obligado a destruir seis hectáreas de cultivo de mandioca debido a la delicada situación por la que atraviesa dicho rubro como consecuencia de los bajos precios.

El sector agrícola se encuentra atravesando por un delicado momento en diversos rubros. Uno de ellos es el de la mandioca, cuyos precios de compra/venta se han reducido notablemente en el transcurso de los últimos meses.

Eduardo Duarte, productor de mandioca del asentamiento Corpus Christi, de la localidad de San Pedro del Ycuamandyju, anunció la destrucción de las seis hectáreas de cultivo que posee actualmente, informó Lorenzo Agüero, corresponsal de Radio Uno.

Según explicó, se vio forzado a tomar esta drástica determinación a raíz de los bajos precios que se manejan en el mercado, los cuales no compensan el monto de inversión.

Duarte mencionó que la empresa acopiadora de la zona (CODIPSA) paga solamente 250 guaraníes el kilo en finca, precio con el que “no se salva ni el costo de producción”.

El costo de la mandioca sufrió una serie de variaciones en el transcurso del último año. De acuerdo a este productor, el año pasado se pagaban G. 630 por kilo, mientras que este 2019 se inició con un precio de solo G. 180, lo cual fue subiendo hasta llegar a la tarifa actual.

Según estimaciones, un total de 200.000 kilos de mandioca estarán siendo destruidos en este cultivo de San Pedro, representando una inversión aproximada de G. 50 millones.

Duarte sostuvo que, luego de destruir su plantación, probablemente incursione en otro rubro que le pueda generar mayores ingresos y que sea más rentable.

“Ndoikatumo’áî roregala la ore trabajokuemi, mejor toñehundinte ape”, expresó.

Finalmente, pidió que el Gobierno Nacional pueda ayudar a los productores y ver la situación por la que atraviesan para poder asistirlos de alguna manera.

Feminicidio a martillazos e intento de suicidio: Fiscalía imputa al único sospechoso

El hombre sindicado como autor del crimen de su esposa fue imputado por feminicidio. El terrible hecho ocurrió en una vivienda y despensa de Luque.

El fiscal Silvio Alegre dispuso la detención de Dionisio Cibils Rodríguez (87), por el feminicidio de María Mercedes Ruiz Díaz de Cibils (69) y la imputación del mismo por este hecho punible.

El hombre está a disposición del Juzgado Penal de Garantías, que deberá aplicar la medida cautelar que considere oportuna.

La víctima presentaba hundimiento de cráneo y tenía la nariz rota. En la escena se encontró un martillo grande, similar a los utilizados para romper piedras.

En la casa también hallaron a Dionisio Cibils Rodríguez (87), marido de la víctima y único sospechoso del hecho. Tenía varios cortes en el brazo y en el cuello, ya que supuestamente intentó suicidarse. Recibió asistencia en el Hospital de Luque.

Nota relacionada: Otro caso de feminicidio: Víctima tuvo hundimiento de cráneo y rotura de nariz

En la vivienda también funcionaba un almacén. El cuerpo de María Mercedes yacía precisamente frente al mostrador del negocio.

Vecinos de la cuadra se mostraron sorprendidos por el desenlace, ya que si bien tenían conocimiento de ciertas discusiones, nunca imaginaron que la situación llegaría a este punto.

Asaltaron una farmacia en Limpio: guardia disparó a los ladrones

Delincuentes irrumpieron en una farmacia de Limpio, donde redujeron a los empleados, incluyendo al guardia, quien en realidad esperó el momento oportuno para reaccionar y finalmente disparó cuando los asaltantes creían salir victoriosos.

El subcomisario Celso Zelaya, subjefe de la Comisaría 9ª de Limpio, confirmó que el hecho ocurrió anoche en la farmacia San Vicente de esta ciudad, sobre la Avda. Padre Montiel.

Al lugar llegaron dos malvivientes en una motocicleta. Uno de ellos, con el rostro cubierto, ingresó y obligó al guardia arrojarse al suelo.

Le puede interesar: Tranquilidad a 10.000 puestos de trabajo: decisión de apartarse despeja obstáculos

Posteriormente entró el cómplice, quien ordenó a la encargada la entrega del dinero en caja. Mientras todo esto sucedía, el guardia tenía preparado un as bajo la manga y cuando los asaltantes se retiraban, se levantó y disparó.

Uno de los autores, precisamente el que llevaba la mochila con lo sustraído, resultó herido y fue derivado al Hospital de Limpio. El otro logró escapar. El héroe de 54 años evitó la pérdida económica y colaboró en la captura de un delincuente.

Lea también: Para preservar 10.000 empleos, HC se aparta de participación accionaria del Grupo Cartes

Altísimas temperaturas toda la semana

Este martes continuará el ambiente muy caluroso, al igual que mañana. El jueves y el viernes se anuncian chaparrones.

Una máxima de 37ºC, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste anuncian para hoy martes y mañana miércoles.

El jueves y el viernes se espera un clima caluroso, vientos del norte, chaparrones y cielo parcialmente nublado a nublado. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC.

Lea también: Para preservar 10.000 empleos, HC se aparta de participación accionaria del Grupo Cartes

Para el sábado se anuncia una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector noreste. La variación térmica irá de 25ºC a 37ºC.

Le puede interesar: Tranquilidad a 10.000 puestos de trabajo: decisión de apartarse despeja obstáculos