“Programa de primer empleo”: Ayudan a personas con discapacidad a trabajar

Enrique López, titular de Empleo de la ANR, explicó que debido a la poca inclusión todavía en nuestro país, muchas personas con discapacidad no accedieron a una entrevista laboral o tuvieron un trabajo, por lo que lanzaron el “Programa primer empleo para personas con discapacidad”. Interesados pueden enviar sus curriculums vía email.

El especialista de empleo manifestó que el programa consiste en ayudar a estas personas en situación de discapacidad, que no tienen empleo, a través de una capacitación vía Zoom a cargo de la Consultora REDI.

El objetivo es prepararlos para dicha entrevista porque todos los participantes tendrán una entrevista laboral para su primer empleo.

Añadió que la empresa “madrina” seleccionará a uno de ellos para poder trabajar por un mes, con todos los beneficios de la Ley como 8hs laborales y cobrar el salario mínimo.

López Arce dijo que tras la experiencia, el ciudadano aparte de tener un CV fortalecido y también ya cobrará su primer salario vigente.

Vacancia

La primera vacancia es en un restaurante muy conocido, indicó López Arce.

Todos los interesados pueden enviar su CV a: feriasdeempleosanr@gmail.com poniendo en el asunto “Primer Empleo Persona con Discapacidad”.

 

Estrictos controles a comercios en inicio de fase 2

El Ministerio del Trabajo visitó varios centros comerciales para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del Covid.19 Los lavatorios, el control de temperatura y el uso obligatorio del tapabocas son algunas de las exigencias.

“Estamos aquí haciendo una verificación sobre el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional, de vital importancia para el fortalecimiento de esta cuarentena inteligente”, expresó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien encabezó las visitas en el inicio de esta segunda fase.

Contar con lavatorio debidamente equipados con jabón, disponer de alcohol en gel y papel, designar a un encargado de tomar la temperatura, son algunos de los requisitos que deben cumplir los propietarios de los comercios.

Además de los clientes, también los empleados deben mantener una distancia mínima y trabajar en cuadrillas distribuidas siempre por los mismos turnos, de tal manera a que si alguno llegara a contraer el Covid-19 no se exponga a todo el personal.

También se estipula un sistema de desinfección con lavandina al 5-6 & de uso doméstico, diluida en agua, para aplicarla después de cada cambio de turno

Se debe orientar a los trabajadores sobre lavado de uniformes con métodos mecánicos de 60 a 90 grados, equipos de protección para personal de limpieza, sistema de control de asistencia diferente al fichaje con huella dactilar, con sistema de ventilación adecuada, aislamiento preventivo a personal de riesgo: adultos mayores, trabajadoras con enfermedades crónicas, entre otras medidas.

 

Mañanas frías continuarán toda la semana

Este martes se presentará frío en las primeras horas y un poquito cálido por la tarde. Las mínimas seguirán bajas hasta el sábado. Las lluvias volverían el fin de semana.

El cielo hoy estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la máxima alcanzará apenas los 25°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se anuncia un ambiente frío a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos rotando al noreste. Las extremas irán de 8°C a 25°C.

El jueves se pronostica un tiempo frío por la mañana, luego cálido, cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La mínima estimada es de 10°C y la máxima de 27°C.

El viernes en tanto se aguarda un clima fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las temperaturas oscilarán los 12°C a 30°C. A partir del sábado retornarían las lluvias y se registraría un leve descenso.

 

Investigarán a funcionarios, aportantes y otros avivados en Pytyvõ y Ñangareko

El Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar al menos 43 cobros indebidos de los programas Pytyvõ y Ñangareko. Entre los colados detectaron a funcionarios públicos, cotizantes de IPS y residentes en el exterior.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez encargó a la fiscal Silvia Cabrera investigar a las personas que accedieron al programa Pytyvõ, pese a que no reunían los requisitos estipulados por el Ministerio de Hacienda.

Además asignó al fiscal Luis Said para la pesquisa de los cobros indebidos de Ñangareko, el programa dirigido a familias de extrema pobreza, muchas de las cuales quedaron fuera de esta ayuda social pese a cumplir con los indicadores.

La más reciente verificación revela que entre Pytyvõ y Ñangareko permitió detectar 43 cobros irregulares, entre ellos, 24 funcionarios públicos, 10 aportantes activos del IPS y nueve paraguayos residentes en el exterior.

Ñangareko fue el primer programa implementado por el Gobierno y hasta mayo hubo confirmados que nunca llegaron a recibir la transferencia electrónica. Esta ayuda consistió en un solo pago.

Pytyvõ por su parte comenzará esta semana la segunda tanda de desembolso, pero antes están depurando la lista para evitar nuevos avivados