Programa “Despertar” enfocado para prevenir y tratar adicciones en jóvenes

En la base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se lanzó el programa “Despertar” que está orientado a adolescentes y jóvenes trabajadores del Mercado de Abasto de Asunción.

Con este proyecto se quiere trabajar en la prevención y el tratamiento de las adicciones en jóvenes que trabajan en el Abasto un sector donde existe un alto consumo de drogas y que últimamente causó varios incidentes entre ellos la muerte de un chipero a manos de una menor adicta.

El sector del mercado e sun punto de alta vulnerabilidad detectado por los agentes antidrogas que suelen hacer constantes allanamientos dentro y fuera del Abasto con capturas de muchos microtraficantes y adictos.

Este programa está impulsado en forma conjunta con el Rotary Club Asunción Palma, la Cámara Junior Internacional (JCI) San Lorenzo y el apoyo de la Clínica Integral Elgue.

 

Cómo acceder a la constancia de vacunación de forma online y gratuita

Aquellas personas que se hayan inmunizado contra el COVID-19 tienen la posibilidad de acceder a una Constancia de Vacunación de manera online, gratuita y sencilla a través del Portal Único de Gobierno. En esta nota te contamos cómo acceder.

Una de las situaciones que suelen presentarse con frecuencia es el extravío del carnet de vacunación, documento que es requerido para certificar la aplicación de una o ambas dosis antiCOVID.

Para este tipo de casos, existe la posibilidad de obtener una constancia de vacunación en formato PDF, que se encuentra disponible a través del Portal Único de Gobierno.

El trámite se realiza 100% de forma virtual, sin intermediarios, y de una manera práctica y rápida, ya sea desde el teléfono celular o la computadora.

El primer paso es ingresar a la página www.paraguay.gov.py y crear la “Identidad Electrónica”, lo cual se logra cargando en el sistema una serie de datos personales que ayudan a validar la cuenta.

Tras completar esto, se debe ingresar a la opción Carpeta Ciudadana - Constancia de Libreta de Vacunación y posteriormente descargar el documento PDF donde consta el registro de vacunación de la persona solicitante, con la fecha de vacunación y el tipo de vacuna aplicada.

En una primera etapa el servicio se encuentra disponible para los vacunados en las zonas de Capital, Central, Alto Paraná y Concepción, planeando extenderse próximamente para las demás regiones sanitarias del país.

 

Gasto Social del Estado asciende a 2.286 millones de dólares en agosto

La Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda informó que al mes de agosto de este año el gasto social asciende a Gs. 15,8 billones (unos 2.286 millones de dólares).

El documento da cuenta asimismo que la prioridad fiscal de los servicios sociales al mes agosto fue del 58%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal se mantuvo en promedio en un 55%.

La estructura del gasto social se compuso principalmente en un 32% por recursos destinados al sector de Educación, en segundo lugar con el 26% para Salud, en tercer lugar con el 22% para Promoción y Acción Social y 16% para Seguridad Social.

Al octavo mes del año, se destinaron G. 1,01 billones al programa de Adultos Mayores para el pago de la pensión alimentaria, unos G. 266.000 millones al programa Tekoporã en concepto de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, y unos G. 40.000 millones al Subsidio de Frontera para trabajadores formales e informales de la frontera afectados por la pandemia.

Igualmente, unos G. 15.000 millones para insumos de ollas populares y comederos comunitarios de familias en situación de vulnerabilidad, unos G. 10.000 millones a subsidios para bonos alimenticios a familias afectadas por la pandemia para mitigación de efectos económicos y G. 3.000 millones destinados a pobladores vulnerables del Departamento de Alto Paraná.

 

Lanzan estampilla por los 60 años del Banco Nacional de Fomento

Este lunes se dio la presentación de la serie postal conmemorativa por los 60 años de aniversario del Banco Nacional de Fomento.

La estampilla presentada ilustra el Emblemático Edificio donde nace la historia del Banco. El acto fue llevado a cabo en presencia del presidente del BNF, Manuel Ochipintti y el director de Dinacopa, Luis Servín.

Al respecto, el presidente del BNF indicó que esta Serie Postal representa los 60 años de Historia del BNF construidos con el compromiso de los funcionarios, la confianza de los clientes y el trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno, a quienes dedicó la serie conmemorativa.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto por parte del BNF, los Miembros del Directorio, Oscar Lovera, Santiago De Filippis, y el gerente de Área Comercial César Vargas, quienes realizaron el matasellado de la Serie Postal Conmemorativa en su Primer Día de Emisión.