Programa "Llámame" da ayuda a personas con problemas de adicciones

Cada 26 de junio se recuerda el Día Internacional de Lucha Contra el so Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y desde la Senad recuerdan la importancia de la prevención por lo cual quieren visualizar el programa “Llámame” de ayuda a los adictos.

Este programa tiene habilitado el Nº 172 que brinda ayuda profesional y contención a los adictos y también a sus familiares. Hasta el momento este sistema ya brindó ayuda a 5.500 personas a las que dio atención, contención profesional a todos los que necesitaban.

La pandemia hizo que muchas personas cayeran en las drogas y la demandan del servicio 172 aumentó, pero no se dejó de dar a atención a ninguno persona.

El 95% de las llamadas las hicieron parejas, tíos, primos o vecinos de los adictos y un índice llamativo es que son las mujeres las que más recurren a éster servicio.

Entre las drogas que más consumen las personas que acuden a este programa son el alcohol, marihuana, tabaco, crack, cocaína y benzodiazepina

 

Cifra disminuye, pero 9.200 trabajadores siguen suspendidos

Según datos del Ministerio del Trabajo, a la fecha son 9.224 los empleados suspendidos. Al aproximarse el cierre del primer semestre son más de 5.700 los que regresaron a sus puestos laborales.

El pico de suspendidos en los primeros seis meses del 2021 llegó a 15.000, número que por momentos descendió, pero también volvió a subir, como por ejemplo en las fechas santas y en semanas posteriores, cuando se restringió la circulación desde las 20:00.

A días de finalizar el primer semestre, la cantidad exacta de suspendidos es de 9.224, correspondientes a 2.221 empresas, en su mayoría, micro y pequeñas,principalmente de rubros como gastronomía, eventos, turismo y comercios pequeños, que seguirán en esta condición hasta agosto.

Todo este grupo continuará cobrando la compensación económica mensual del 50 % del salario mínimo, a través del Instituto de Previsión Social.

Es decir, en lo que va del año, 5.700 personas que en algún momento estuvieron afectadas por esta situación, ya lograron reincorporarse a sus puestos laborales.

 

Christian Gayoso dirigirá Instituto Nacional de Audiovisual

La Secretaría de Cultura designó como director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), a Christian Gayoso.

Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría de Cultura, firmó la resolución que designa como director ejecutivo del INAP, a Christian Andrés Gayoso Rojas por cinco años, como lo establece la ley “De fomento al audiovisual”.

“Hoy es uno de esos días gratamente casuales, circunstanciales: primer cumpleaños de mi hijo y designación como Director del INAP.Ambos motivos me exigen dar todo de mí y más. Y lo haré sintiéndome profundamente privilegiado”, expresó el nuevo director.

Gayoso fue evaluado por una Junta de Calificaciones que tomó en cuenta factores como la formación académica, la trayectoria y el plan de gestión de

Según detalla en sus redes sociales, Gayoso es Máster en Guion Cinematográfico y Audiovisual, Universidad de Navarra, España. Director y Productor en GARBO y licenciado en Administración de Empresas.

 

Exigirían cuarentena a quienes vuelvan de EEUU debido a variante Delta, dice Sequera

A partir de la próxima semana el Ministerio de Salud exigiría a quienes regresen de Estados Unidos una cuarentena de siete días , además del PCR negativo. La nueva medida obedece a la circulación de la variante Delta.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció que a partir del martes de la próxima semana ya implementarían la nueva estrategia contra la variante Delta, para retrasar al máximo posible su ingreso a Paraguay.

“A los que estuvieron en Estados Unidos por más de 24 a 48 horas les vamos a exigir una cuarentena de siete días, además del test, no se puede impedir que llegue la variante, pero la idea es postergar lo más posible”, confirmó Sequera en entrevista con Telefuturo.

En cuanto a la forma de certificar la cuarentena, el doctor reconoció que será imposible volver a implementar los albergues y hoteles salud, pues son alrededor de 3.000 las personas que regresan semanalmente de Estados Unidos, por lo tanto, se apelará a la conciencia y a la honestidad de cada uno.

El anuncio oficial de la implementación de esta medida se dará a más tardar el próximo lunes.

Según la OMS, la variante Delta ya circula en al menos 85 países y es por ahora la más contagiosa que se conoce. La preocupación es que se propague entre los no vacunados, que en nuestro país son una mayoría.

Hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.