Prohibido vapear: su venta y consumo quedan restringidos para menores de 18 años y en lugares cerrados

Una de las vías de iniciación al tabaquismo es el uso de dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, según lo argumenta el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su Resolución Nº 630 en la que dispone la prohibición de la venta y distribución a menores de 18 años así como exigencias para los establecimientos que los producen, importan y distribuyen.

Los cigarrillos electrónicos vapeadores y cualquier Sistema Electrónico de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistema Similar Sin Nicotina (SSSN) no podrán ser vendidos ni distribuidos a menores de 18 años.

Tampoco podrá fumarse electrónicamente, vapear, vaporear o utilizar cualquier otro dispositivo en espacios que no sean abiertos, según la Resolución Nº 630 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La disposición ministerial además expresa que los establecimientos dedicados a las actividades relativas a la importación, exportación, elaboración, distribución y comercialización de estos productos deberán estar inscriptos ante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS).

Los puntos de venta de estos dispositivos además deberán estar habilitados por esta dependencia de la cartera sanitaria.

El argumento de Salud Pública por lo resuelvo indica que estos dispositivos pueden constituir una vía de iniciación al tabaquismo y buscan mecanismos para que el hábito de fumar sea lo más difícil posible, además de minimizar los potenciales riesgos y proteger contra la exposición a sus emisiones a los no usuarios.

 

Trump amarra a Abdo a su proyecto político-militar en el continente, y otros asuntos

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se comprometieron a profundizar la relación entre ambos países y fortalecer el trabajo conjunto en distintos ámbitos como defensa y seguridad, economía, inversiones, comercio internacional, entre otros. Asimismo, reiteraron su apoyo a Juan Guaidó en Venezuela y Jeanine Áñez en Bolivia.

El mandatario paraguayo mantuvo una reunión en la mañana de este viernes con el presidente de Estados Unidos en su despacho de la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, Abdo y Trump reiteraron el apoyo de ambas naciones a las democracias en la región, incluyendo al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional democráticamente electa, y al pueblo venezolano “en su afán de restaurar el orden constitucional en Venezuela”.

De igual manera, los jefes de Estado también acordaron dar su apoyo a los esfuerzos de la nueva Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas.

Otro aspecto que fue acordado durante el encuentro bilateral fue el de profundizar la robusta cooperación en materia de defensa y seguridad. Respecto a este punto, el presidente paraguayo enfatizó la necesidad de contar con asistencia para reformar la Policía Nacional y el sistema penitenciario en nuestro país.

Por su parte, el presidente Trump anunció que Estados Unidos ofrecerá dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021, y que el Comando Sur de los Estados Unidos ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. El dato destacado es que la nación del norte proveerá financiamiento para entrenamiento militar y educativo internacional al Paraguay.

Otro punto que estuvo marcado en la agenda bilateral fue la cooperación de EE.UU. a Paraguay a través de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Al respecto, cabe recordar que la OTA trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) para fortalecer la administración eficiente y transparente de las finanzas del gobierno así como para desarrollar mercados financieros más robustos que den soporte a las inversiones y al crecimiento económico.

El presidente Trump anunció que, tras ser puesta en marcha, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) buscará financiar el Centro Médico Jerovia Monte Sinaí, un nosocomio acreditado internacionalmente y que se encuentra ubicado en Asunción. En este caso, dicho organismo trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto y con la República de China-Taiwán para proveer asistencia técnica.

Los líderes de ambos países ratificaron continuar trabajando en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones a fin de promover las inversiones en el Paraguay e incrementar el comercio bilateral. Para dicho cometido, Abdo Benítez reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual en nuestro país.

Otro punto que cabe destacar es el trabajo conjunto entre las autoridades regulatorias del Departamento de Agricultura de EE.UU. con la autoridad regulatoria de Paraguay. A futuro, Estados Unidos espera poder abrir el acceso al mercado de la carne y productos cárnicos una vez garantizadas la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

Finalmente, los presidentes Abdo Benítez y Trump destacaron los vínculos históricos entre el pueblo paraguayo y los Estados Unidos, incluyendo el rol del exmandatario norteamericano Rutherford B. Hayes en el mantenimiento del territorio paraguayo a fines del siglo XIX. Ambos confirmaron sus deseos de continuar construyendo una fuerte amistad entre los dos países.

 

Mientras Abdo con Trump en la Casa Blanca, la Primera Dama y el Papa en el Vaticano

El papa Francisco presidió hoy un acto de la fundación Scholas Occurrentes en Roma, que contó con la presencia de las primeras damas de Argentina, Fabiola Yañez; Brasil, Michelle Bolsonaro; Colombia, María Juliana Ruiz; Belice, Kim Simplis Barrow, y Paraguay, Silvana Abdo.


Fuente: EFE

El pontífice argentino acudió al Palacio de San Calixto, un pequeño palacete en Roma en el que esta fundación tiene su sede, en torno a las 16.00 horas locales.

El acto duró dos horas y en él Jorge Bergoglio inauguró desde Roma la nueva sede de esta fundación en Los Ángeles y conectó por videoconferencia con jóvenes de Haití, que le invitaron a visitar el país con una canción titulada “¿Cuándo vas a venir?”.

El evento contó con la presencia de la diseñadora y empresaria Tamara Falcó, hija del marqués De Griñón e Isabel Preysler, como maestra de ceremonias, y de otras personalidades del mundo de la cultura, la política y el arte, además de jóvenes de distintos países.

Falcó anunció que Ecuador y Scholas firmaron un acuerdo para llevar próximamente la actividad de la fundación al país latinoamericano.

El papa dirigió unas palabras a los asistentes, celebró la labor que desarrolla Scholas en todo el mundo y dijo que aporta “libertad” a los jóvenes, porque apuesta por lo que cada uno tiene “en su corazón, que es la capacidad de crecer y hacer su futuro”.

Francisco animó a los jóvenes a desinhibirse en grupo, a expresarse con creatividad y con poesía.

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio (creada por el Vaticano) presente en 190 países y que, por medio de su red, integra a más de 400.000 centros educativos.

REGALO DE SILVANA AL PAPA

A través de su cuenta de Twitter, la Primera Dama informó que “como recuerdo del afecto de nuestro país”, obsequió al Papa un poncho de lana hecho en San Miguel en un estuche de cuero repujado.

“Su Santidad, también nos comentó sobre el Pacto Global para la Educación que va a lanzar en mayo de 2020 #BodasDeOroSacerdotal”, tiró la Primera Dama.



 

Detienen a niñera que habría abusado de una menor

La joven Érika Pamela Centurión Martínez (20) fue detenida en la ciudad de Ñemby, tras ser imputada por el presunto abuso sexual de una niña a quien cuidaba.

La mujer en cuestión fue detenida frente a su vivienda, en la ciudad de Ñemby. La misma está imputada de abusar sexualmente de una menor de 11 años.

Érica Pamela fue contratada por los padres de la menor para cuidarla, porque viajaban a distintos puntos del país y también al exterior por cuestiones laborales. Es así que le encargaban a la joven el cuidado de la niña y de las tareas del hogar.

La sospechosa tenía una cama en la habitación de la niña y los supuestos abusos se daban precisamente a la hora de dormir, cuando la investigada pasaba a la cama de la menor.

Los supuestos abusos comenzaron en mayo y sucedían casi todas las noches, hasta que la pequeña rompió en llanto y se animó a hablar.