Prohibirán que niños vendan juegos de azar

Solo falta la firma del intendente Arnaldo Samaniego para aprobar la propuesta que prohíbe a los menores de edad vender juegos de azar.

La Junta Municipal de Asunción aprobó el proyecto presentado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, acerca de la normativa que impedirá a los niños vender juegos de azar.

La ordenanza establece que los niños no podrán vender los boletos de bingo y tampoco participarán como apostadores.

Además, facilita las llamadas gratuitas al fono ayuda a la línea 147. Este servicio es dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

El planteamiento exige también que todos los medios de comunicación que publiciten estos juegos, realicen campañas con la inclusión de esta idea.

Cuando el ejecutivo municipal sancione la minuta, la normativa será remitida a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente Codeni.

 

Descartan aumento de peaje en el 2015

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó que el precio del peaje se mantendrá en el 2015, hasta tanto se complete el proceso de modernización.

En las últimas semanas varios sectores entraron en especulaciones sobre un posible aumento del costo del peaje y sobre un supuesto cobro bidireccional.

Sin embargo, el ministro Ramón Jiménez Gaona, anticipó que la posibilidad de incremento en el 2015 quedó descartada.

“Mientras no se complete el proceso de modernización que ya está en marcha, no habrá modificación del tarifario”, expresó Jiménez.

En cuanto a los reclamos de los camioneros sobre un precio más justo, ratificó que esa ya es una etapa superada y que las cifras se mantendrán iguales.

Respecto a la recaudación en los 16 puestos de del MOPC, los últimos registros indican que hubo un aumento de enero a octubre, que asciende al 147 % en comparación al mismo periodo del año pasado.

Se estima que hasta diciembre se alcanzarán unos G. 143.000 millones, con lo cual, la diferencia total será de G. 66.777 millones

 

Réplica del avión de Pettirossi realizó su primer vuelo

A cien años del primer vuelo que hizo emblemático aviador Silvio Pettirossi, una réplica exacta del Deperdussin que utilizó en aquella oportunidad sobrevoló el cielo guaraní.


Fuente: Radio UNO

La actividad se realizó antes del mediodía en el Aeropuerto Internacional, con presencia del presidente de la República Horacio Cartes. Otro vuelo tendrá lugar esta tarde, a las 16.00, en la base aérea.

Construido por primera vez en 1912, el modelo que utilizaba Pettirossi, el Deperdussin, apareció cuando la aviación tenía recién “cinco o seis años luego de que los hermanos Wright inventaron el avión”.

“Era el más avanzado de la época, a pesar de ser barato (30.000 francos franceses”), señaló el ingeniero Roberto Vera Vierci, uno de los constructores de la réplica y vicepresidente del Club de Vuelo Deportivo Yvytu.

“Aparte de ser el primer aviador paraguayo, él era una figura mundial en la aviación. A los cuatro meses de haberse recibido de piloto en Francia, tuvo el récord de distancia en recorrido: voló 450 kilómetros en un día, y tuvo la marca mundial de 32 loopings consecutivos (volar haciendo semicírculos con el avión)”, explicó.

Debido a su fama, en Chile, Argentina y Brasil, a Silvio Pettirossi lo llamaban “El rey del Aire”. “El Estado de California (Estados Unidos) lo invitó como único piloto extranjero en la Feria Mundial de 1915”, señaló.

 

"Hagamos familia", busca padres para 50 niños

“Hagamos familia” es el proyecto impulsado por la Fundación Corazones por la Infancia, en conjunto con la Secretaría Nacional de la Niñez, con el fin de ayudar a encontrar padres a más de 50 niños, niñas y adolescentes, mediante la adopción.

El objetivo de esta campaña es captar familias postulantes para la adopción de niños, niñas y adolescentes mayores de seis años, grupos de hermanos, niños/as que se ven afectados por alguna enfermedad, o que toda su vida pertenecieron a una institución de abrigo.

Todos los caminos para que los familiares de estos chicos se hagan cargo de ellos, fueron agotados, y sus papeles están listos para ser adoptados, es decir, solo falta una familia que los ame y los proteja.

La Fundación Corazones por la Infancia tiene previsto llevar a cabo esta búsqueda en todo el territorio nacional, a través de la realización de charlas de sensibilización y concienciación a la ciudadanía para poder brindar a los niños y niñas padres aptos de acuerdo a las necesidades que ellos tienen.

Quince talleres informativos durante tres meses serán desarrollados en los departamentos de Cordillera, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Asunción y Central, con exposiciones, socializaciones e intercambios de experiencias.

Un equipo técnico especializado, facilitará a los participantes todos los requerimientos y pasos a seguir en el caso de que se quieran inscribir como padres adoptivos en el Centro de Adopciones, además de brindarle un asesoramiento integral.

En la actualidad existen muchos niños, niñas y adolescentes en las instituciones, quienes cuentan con un proceso de adopción iniciado.

Sin embargo debido a sus edades, condiciones distintas de salud, o porque son un grupo de hermanos, el Centro de Adopciones no cuenta con familias que puedan hacerse cargo de ellos y brindarles el cuidado y el afecto que precisan.