Promoción del turismo interno: los desafíos que presenta el COVID-19 en el sector

A diferencia de otros rubros, el sector del turismo interno, ve una luz de esperanza con la situación del COVID-19 a nivel país y regional. Una oportunidad que se presenta para fomentar y potenciar la experiencia de viajar por nuestro territorio. Sin embargo, hay mucho por trabajar y llegar a un nivel óptimo de promoción.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por: Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Ante la situación actual, son varios los desafíos que se presentan para el sector del turismo interno. Tanto para los emprendedores, como también para el Estado en sí. Debe ser un trabajo en conjunto, para alcanzar óptimos resultados. Para ello, el marketing digital, es una herramienta más que importante.

Al respecto, uno de los especialistas en el área es el periodista Jorge Martínez, con una trayectoria importante en lo que refiere al turismo interno y su promoción.

“El marketing digital es fundamental para el desarrollo del turismo, no solamente a nivel nacional, sino también en todos los países. Por más que tengas un buen producto, si no estás en las redes sociales, difícilmente vas a llegar al público deseado”, comentó Jorge Martínez.

El periodista explicó que esta herramienta debe estar acompañada de capacitación y atención al cliente óptima. Sostuvo que se necesitan encarar estrategias comunicacionales, donde es importante colocar las informaciones suficientes para el público al cual se pretende llegar.

Añadió que todas las estrategias comunicacionales se enfocan en que las mismas puedan traducirse en reservas, que es el objetivo principal de los establecimientos turísticos. Es muy importante en este punto, poder transmitir emociones, experiencias que verdaderamente capten a los clientes.

A todo esto, se le suma el COVID-19, que a través de sus protocolos sanitarios estrictos, trae nuevas formas de trabajo para el sector.

Asimismo, dijo que el sector turismo está atravesando un proceso de cambio, como todos los rubros. Más todavía, en todo lo que refiere a la “nueva forma” de promocionarse. “La pandemia hizo entender y valorar a los emprendedores turísticos, sobre la importancia de utilizar y sacar provecho de las plataformas digitales”, expresó.

“Más allá de toda la crisis que estamos teniendo a nivel general, el turismo interno va a ser el rubro que de por ahí puede salvar el año. La gente que buscaba anteriormente otros destinos, este año tendrá que buscar en el turismo interno”, siguió.

Por otro lado, manifestó que no se deben hacer “comparaciones injustas” en cuanto a lo que es el turismo interno y el exterior, ya que las circunstancias no son similares, debido a muchos factores.

 

COVID-19 afectó a más de 100 pacientes oncológicos, según reporte

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó que un total de 106 pacientes oncológicos fueron afectados por el COVID-19 en el país, el 27% de los casos confirmados de la infección se registró en pacientes con cáncer de mama.

De acuerdo a la Base COVID-19 de Vigilancia de la Salud, en lo que va de la pandemia, unos 106 pacientes con cáncer contrajeron el virus, diagnóstico que fue confirmado por la prueba de RT-PCR.

El 60% de los pacientes oncológicos que dieron positivo a COVID-19 es del sexo femenino. El mayor número de casos procede del departamento Central (39%), le sigue Asunción (21%), Alto Paraná (11%). En el resto del país, el porcentaje de pacientes con cáncer infectados con el virus va de 7 y 1% de casos.

El reporte actualizado al 5 de octubre de 2020 señala que, más de la mitad del total de casos confirmados en pacientes oncológicos se halla en la franja de 60 años y más.

El reporte detalla que el 18% se concentra en la población de 50 a 59 años; 14% en el grupo de 40 a 49 años, un 16% se contabiliza en pacientes que tienen entre 20 a 39 años, en tanto que el 3,7% nuclea al grupo de 1 a 19 años.

El 75% de los casos en pacientes con cáncer presentaron signos y síntomas vinculados a la enfermedad, 14% fue contacto de un caso positivo, el 9% registro que estaba infectado con el virus en control prequirúrgico y el 2% corresponde a viajeros y control de procedimiento.

 

“Me sacaron un brazo”, dice Abdo sobre salida de Benigno López

El presidente de la República valora que su hermano pase a ocupar un cargo tan importante en el BID, pero reconoce que le hará mucha falta en el Ministerio de Hacienda.

El propio directorio del Banco Interamericano de Desarrollo solicitó al Ejecutivo la incorporación de Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimientos de esta entidad.

Al respecto, el mandatario Mario Abdo Benítez destacó que será la primera vez que Paraguay ocupe un cargo tan importante en un organismo internacional.

“A mí me sacan un brazo, pierdo un brazo, pero creo que se merece nuestro país y que vamos a tener una muy buena representación ahí”, dijo Mario Abdo Benítez durante su participación en la jornada de ollas populares organizada por la Oficina de la Primera Dama.

En cuanto al reemplazo de Benigno López, Abdo recalcó que Óscar Llamosas y Carmen Marín son excelentes profesionales, pero que no quiere generar falsas expectativas ya que recién el lunes se analizará qué decisión tomar, no obstante, confirmó que será alguien de la casa.

El jefe de Estado adelantó que posteriormente vendrán otros cambios en el transcurso de los siguientes meses.

Sobre la actual ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y los rumores de que su periodo estaría llegando al final, Abdo aclaró que la titular del MIC tuvo hasta aquí un brillante desempeño y que precisamente por eso se necesitaría de su habilidad en otros ámbitos.

“Ella fue fundamental en todos los procesos de negociación con el Brasil y del Mercosur con la Unión Europea, se ganó un gran respeto y reconocimiento de sus pares y a lo mejor esa experticia la vamos a necesitar en otro lugar”, concluyó.

 

Encarnación: Comerciantes anuncian manifestación para exigir reapertura del puente

El presidente de la Cámara de Comercios de Encarnación, Robert Domínguez indicó que para este lunes 19 de octubre se manifestarán en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz a fin de exigir la reapertura con Argentina. Precisó que más de 800 negocios cerraron debido a la crisis económica por la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio dijo que la manifestación está prevista para este lunes 19 de octubre a las 08:00 en la cabecera del puente internacional a fin de exigir soluciones en cuanto a la reapertura de frontera con Argentina.

“Pedimos que las autoridades paraguayas dialoguen con sus pares argentinos para que se reabra el puente porque ya pasó mucho tiempo, más de 7 meses y la gente ya no aguanta”, expresó Domínguez en entrevista con Pulso Urbano.

El vocero manifestó que, en caso que no se logre la rehabilitación del puente, exigirán que el Gobierno Nacional brinde algún tipo de subsidio para los comerciantes ya que continúa el cierre de locales debido a la crisis económica.

Consultado sobre cuántos negocios ya cerraron, Domínguez señaló que de 7.000 negocios en Encarnación, entre 800 a 1.000 locales. “Terrible es lo que está pasando”, apuntó.

Finalmente, dijo que presentaron varios proyectos en conjunto con Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, pero que hasta la fecha no tuvieron respuestas, específicamente lo que compete al sur.

Esta mañana, autoridades municipales de Encarnación se reunieron con representantes de varios sectores de mesiteros, taxistas, Federación de Trabajadores del cruce fronterizo, paseras, cámara de comercio y trabajadores del circuito comercial a fin de dialogar sobre el pedido reapertura del puente.

Cabe mencionar que el 15 de octubre pasado se reabrieron las fronteras con el Brasil tras 7 meses de cierre a causa de la pandemia.