Promociones escolares y universitarias honrarán al personal de blanco

Los años 2020 y 2021 no han sido fáciles para los profesionales de la salud, quienes se han enfrentado a situaciones complejas a causa de la covid-19. En su honor sugieren que las promociones de estudio los reconozcan.

En ese sentido, en la Cámara de Diputados mocionaron por instar al Ministerio de Educación y Ciencias a que honre tanto a enfermeros como médicos.

Así las cosas, el plan es denominar a las promociones de este año “Héroes de Blanco”, orientadas más a la educación escolar básica y nivel medio de las instituciones educativas.

La sugerencia es extensiva para las carreras universitarias de la Universidad Nacional de Asunción. Las dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

En cuanto a lo que tiene que ver con las facultades, la idea será trasladada a los rectorados de cada carrera dependiente de la UNA.

Personal de blanco del IPS tendrá descuento en combustibles de Petropar

Gracias a un acuerdo suscrito entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y Petropar, los profesionales de blanco de la institución tendrán la posibilidad de acceder a descuentos en sus cargas de combustible mediante la nueva tarjeta "Oikoite".

En la mañana de hoy se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre IPS, representado por su titular Vicente Bataglia, y Petropar, representado por su presidente Denis Lichi.

Durante el acto también se realizó la presentación oficial de la tarjeta “OIKOITE” que será entrega al personal de blanco que presta servicios en la previsional.

El acuerdo contempla la entrega de tarjetas a aproximadamente 12.000 profesionales, permitiéndoles acceder a los combustibles comercializados en la red de estaciones Petropar con precios exclusivos.

En este caso, el descuento a ser aplicado será de G. 200 menos del precio estipulado para el público en general.

Según explicaron, con esto se busca en cierta medida mitigar los efectos económicos que puedan repercutir en los trabajadores de salud el traslado diario a sus puestos de trabajo.

Un total de 214 estaciones de servicio distribuidas en todo el país se encuentran adheridas al uso de la nueva tarjeta OIKOITE de Petropar.

Detienen a un hombre que hurtó útiles escolares de un colegio

Agentes policiales que realizaban un patrullaje por el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción divisaron a un hombre que llevaba una bolsa negra y al ser revisado se encontró que tenía una gran cantidad de útiles escolares que finalmente confesó que los hurtó de un colegio.

Diego Alejandro González, de 25 años, fue detenido luego de confesar que robó material educativo del colegio General José Eduvigis Díaz, ubicado a cuadras del sitio donde fue demorado.

El joven confesó que aprovechó las horas de la madrugada para ingresar al patio del colegio y tras cortar unos barrotes ingresó a las aulas de donde se apoderó de todo lo que encontró en el lugar, lo cargó en una bolsa y al salir fue interceptado por la policía.

Como no era la primera vez que estaban ingresando al centro educativo para robar, es que se pidió a la policía hacer rondas más seguidas en la zona y una de ellas dio su fruto al detener a González, quien ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Uso continuo de dispositivos causan ojos secos, enrojecimiento y fatiga ocular

Los dispositivos celulares y las computadoras se han vuelto herramientas de uso diario, y hasta casi indispensables por las situaciones de encierro por Covid-19. Al respecto y en base a artículos sobre patologías oculares que podrían degenerarse en otras más graves, se originan dudas y comentarios a nivel social, ya que se presume que ese uso constante puede ser el principal causante.

El Dr. Agustín Carrón, de la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, indicó que los estudios e investigaciones oftalmológicas aún no han demostrado esta teoría pero sí generan problemas relacionados con la superficie ocular.

“El uso indiscriminado de dispositivos de pantalla y sobre todo del celular, generan algunos tipos de problemas relacionados a la superficie ocular, como ojos secos, enrojecimiento ocular, fatiga ocular, que además puede causar cefalea y sobre todo alterar el ritmo del sueño por la exposición al espectro de la luz azul que emiten los dispositivos de pantalla”, expresó.

Con respecto al daño a largo plazo que pueda generar el uso de dispositivos de pantalla, acotó que no está demostrado que pueda generar ese tipo de afecciones como los cánceres oculares o neoplasias.

Señaló que existe la hipótesis de que habría un aumento en la incidencia de neoplasia relacionada a la retina, específicamente el melanoma de coroides y al respecto sí existen varios estudios que han demostrado que no hubo aumento en el predominio de este tipo de tumores en los últimos años, por lo tanto la introducción de estos dispositivos de pantalla, que se instalaron no hace más de 10 años, no han generado un aumento en este tipo de tumores.

“La mayor parte de los pacientes que desarrolla esa enfermedad es por un problema genético. Existe una mutación genética que va a predisponer que se desarrolle ese cáncer; después existen otros tipos de tumores de la superficie ocular que también están relacionados a una disposición genética y que avanzan debido a la exposición solar, comportándose como un cáncer de piel, y es cuando prescribimos el uso de anteojos de sol con protección”, apuntó.

En cuanto al celular, dijo que si bien es difícil dejar de usar, los entendidos recomiendan evitar la lectura vía dispositivo de pantalla, y mucho más cuando se tratan de textos extensos como artículos o informaciones, ya que podría generar o agravar síntomas, o provocar molestias y podría eventualmente generar algún tipo de problema a largo plazo, debido al acceso de luz transmitida a la vista.

Los síntomas de cualquier afección ocular se dan tanto en niños como en adultos, indistintamente.

“Últimamente se está postulando una teoría de que el uso continuo del celular o de un dispositivo de pantalla en un niño puede generar miopía o el avance de la misma en casos de que pre exista la enfermedad en el infante; y no se trata solo de que el niño esté usando todo el tiempo el celular sino que este cada vez menos expuesto a ambientes abiertos, a la luz del sol”.

Acotó que la falta de exposición a la luz solar en un ambiente controlado es lo que aparentemente hace que la miopía aparezca o avance y eso se debe a que al estar con el celular, los niños hacen menos actividades al aire libre y eso probablemente sea la causa del aumento de la miopía.