Promoverán uso del idioma euskera en Paraguay

El euskera y el guaraní, dos lenguas minoritarias que además tienen en común que conviven con un idioma hegemónico (el español), se darán la mano el martes en Asunción, donde el Gobierno de Paraguay pretende aplicar el proceso de normalización del euskera en beneficio del guaraní.


Fuente: EFE

​El convenio de colaboración será firmado mañana en Asunción entre la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL) y una delegación del gobierno autónomo Vasco (norte de España) encabezada por Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del ejecutivo vasco.

"Se trata de hacer una transferencia de conocimiento por parte del Gobierno Vasco y de tres décadas de proceso de revitalización del euskera en la comunidad autónoma vasca", dijo a Efe Baztarrika.

Además, la representación vasca, que está también conformada por Joseba Lozano, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas y Sara Pagola, delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, pretende nutrirse de la realidad lingüística del guaraní, idioma nativo, oficial en Paraguay junto al español.

"Nos interesa conocer de cerca la experiencia del guaraní. Paraguay es uno de los países o el país con mayor número de población bilingüe. Queremos conocer las claves de como se relacionan ambas lenguas (el guaraní y el español)", comentó Baztarrika.

Según el lingüista, el País Vasco tiene mucho que aportar en procesos como el que se generará tras la firma del convenio, que implicará trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la enseñanza del guaraní en los planes y programas educativos y culturales.

Así como en la formación de especialistas y la realización de un diagnóstico sociolingüístico del país sudamericano.

"Nosotros aportamos la experiencia de una lengua que hasta la década de los ochenta estaba en retroceso en la comunidad autónoma vasca. A principios de esa década solo hablaban el euskera una de cada cinco personas, y hoy lo hace el 37% de la población", señaló.

 
 

Ley antidiscriminación: “No tiene nada que ver con el matrimonio igualitario"

El co-fundador de "Somos Gay”, Simón Cazal, aclaró que la organización no trabajó en la elaboración del nuevo proyecto de ley contra toda forma de discriminación y anunció que recién el próximo año se lanzará el proyecto que busca legitimar el matrimonio igualitario en Paraguay.

El activista gay, Simón Cazal, hizo referencia al nuevo proyecto de ley elaborado por la Red Contra Toda Forma de Discriminación, que fue presentado ante la Cámara de Senadores, ante los rumores de que esta sería “la puerta de entrada” al matrimonio igualitario.

“Esta ley no tiene nada que ver con el matrimonio igualitario, cuando se presente el proyecto, que será el año próximo, se presentará como tal; vamos a pelear por el matrimonio como matrimonio, porque la idea de nuestra organización es estar fuera del closet, no esconder la intención a través de este tipo de proyectos”, sentenció el presentante de “Somos Gay” en una entrevista con nuestra redacción.

El activista afirma que, aunque este proyecto de ley es importante para la sociedad, no persigue los mismos objetivos que las organizaciones que aglutinan a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT).

“Creemos que solo con un debate público se podrá lograr la igualdad, debatiendo claramente un proyecto de matrimonio de ley. Este proyecto (contra toda forma de discriminación) no tiene nada que ver, tiene otro objetivo, está otra gente metida, tiene que ver con temas de discriminación mucho más alevosos”, reiteró.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Simón Cazal afirma que el día en que lancen el proyecto de ley que admita la unión entre personas del mismo sexo lo harán “con bombos y platillos”, mediante una campaña pública.

Informó que son cinco las organizaciones que están trabajando por el proyector de ley que legaliza el matrimonio igualitario, el cual será presentado ante el Congreso en el primer semestre del próximo año.

Cazal también aclaró que la Constitución Nacional actual ya permite que las personas homosexuales adopten a niños, por lo que no representará un cambio significativo en este sentido.

“La gente piensa que con esto las personas gay recién podrán adoptar, pero hoy en día ya se puede porque no es un parámetro, no te preguntan si sos o no homosexual para adoptar, sino por tus estándares financieros y se fijan en la estabilidad sicológica. Solo que en vez de una persona, serían 2 personas las que se hacen cargo del niño”, explicó.

 

Detienen a exintendente por estafa y falsificación de documentos

El exintendente de Atyra, Martín Muñoz (PLRA), fue detenido hoy por estafa, lesión de confianza y falsifiación de documentos, junto con el tesorero, Fernando Felix Mendieta, confirmó el subcomisario Milciades Vega Cantero, de la Comisaría 4ª.

Cerca de las 18:00 horas de este lunes, fue detenido el exjefe comunal, según indicó a la redacción el jefe policial.

“Él fue detenido y luego pasó a la Comisaría 1ª de Caacupé por orden de la fiscal Alejandra Savorgnan”, señaló a la redacción el subcomisario Milciades Vega Cantero, quien además indicó que el mismo está a la espera de su declaración.

La causa contra el exintendente inició a raíz de la denuncia de una persona que fue a sacarse el registro de conducir en la Comuna y dejó la copia de su cédula. Los funcionarios de la Municipalidad le hicieron figurar al joven como empleado de la Comuna. Cobraban un salario en su nombre, cuando ni si quiera estaba enterado de que estaba imputado, según explicó a la redacción el periodista atyreño Tony Brítez.

En cuanto al tesorero, Félix Mendieta, mañana tendrá su audiencia de imposición de medidas. La agente fiscal solicitó prisión como medida cautelar para éste último.

Martín Muñoz había renunciado a su cargo como jefe comunal, para presentarse a pugnar por un periodo más, pero perdió ante el colorado Juan Carlos Matto.

 

Advierten con paro escalonado contra recorte en el Poder Judicial

Los funcionarios judiciales iniciarán una nueva medida de fuerza este martes, en protesta por el recorte presupuestario que dispuso el Congreso Nacional. Mediante un paro escalonado, los trabajadores irán reduciendo sus horas laborales diariamente hasta que sus reclamos sean atendidos.

“Mañana inicia el paro escalonado hasta el lunes. Si no se resuelve, entonces se hace una Asamblea General (del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay) y se podría plantear una huelga que irá hasta el 30 de diciembre”, sentenció la gremialista, Porfiria Ocholasky, en comunicación con Radio Uno.

Este martes el Poder Judicial “parará” desde las 07:00 horas hasta las 09:00 horas y cada día la medida de fuerza se extenderá por una hora más.

La sindicalista explicó que el Parlamento aun no se ha pronunciado acerca del pedido de la Corte Suprema de Justicia, que planteó hacer una reprogramación presupuestaria para cumplir con los compromisos salariales asumidos con los trabajadores, por lo que decidieron impulsar el paro escalonado en el Poder Judicial.

“Confiamos en la promesa de los parlamentarios por eso incluso estamos llegando tarde con la manifestación”, sostuvo al respecto.

Hasta el momento el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay es el único gremio del Poder Judicial que participará de la protesta.

Ocholazky también encabezó la huelga que tuvo lugar en las mismas flechas del año pasado, en contra de que los funcionarios judiciales cumplan las 8 horas laborales.