Promueven uso de cascos adecuados en motociclistas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó una reglamentación relativa a la seguridad, la salud y la vida de motociclistas, para promover uso de cascos adecuados.

Con el objetivo de impulsar una normativa relativa a la seguridad, la salud y la vida de los motociclistas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la Resolución que reglamenta la fabricación y la importación de cascos adecuados de protección, el establecimiento de un certificación obligatoria y el régimen de licencia previa de importación y el rotulado y etiquetado de los mismos.

El acto se realizó, en el Salón Auditorio del MIC, y estuvo presidido por el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, y asistieron los actores principales involucrados tanto del sector público como del privado, teniendo en cuenta que el documento es producto de un trabajo consensuado de varias instituciones y organizaciones.

La Resolución es la N°1.434/2022 “Por la cual se reglamenta el Decreto N°7.621 de fecha 22 de agosto de 2017, por el cual se crea el registro de fabricantes e importadores de cascos de protección clase turismo (T), destinados a conductores y acompañantes de biciclos, triciclos, cuatriciclos motorizados sin cabina, y se establece la certificación obligatoria, el régimen de licencia previa de importación y el rotulado y etiquetado de los mismos”, que está fechado el 7 de octubre de 2022.

Asimismo, participaron el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), Jorge Samaniego; el representante de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Diego Moran; la directora del Organismo Nacional de Certificación del INTN, Erika Etcheverry, y la secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), Alba Cabrera. La presentación de la Resolución N 1434/2022, estuvo a cargo del director de la Unidad de Asesoría Técnica del Viceministerio de Comercio y Servicios, Luis Villalba.

Costo-beneficio

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señaló que el reglamento presentado, es producto de un esfuerzo institucional, de un trabajo con el sector privado-público, y que tuvo su comienzo a través de una cooperación internacional, la cual permitió utilizar la metodología denominada de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). “Cualquier normativa siempre genera beneficios esperados, pero también tiene costos asociados que tienen relación a los tramites. La reglamentación que quiera tener buenas prácticas tiene que evaluar y sopesar sí esos costos justifican el beneficio esperado, y cuál es el beneficio esperado en la reglamentación. En este caso, es el de proteger la vida de los motociclistas”, indicó Mancuello.

Igualmente, hizo referencia a los últimos informes en los cuales se basó la reglamentación, mencionando que, en los accidentes de tránsito, más de la mitad correspondía a motociclistas, por lo tanto, claramente es un sector que está más expuesto y requiere de mayor protección.

“En este informe, claramente señala el esfuerzo de crear un registro de certificar los cascos, de exigirle a una empresa importadora que sea parte de una burocracia de inscribirse; de manera que cada partida sea monitoreada por el INTN, para asegurarnos que resisten las normas exigidas de dureza, resistencia, flexibilidad, y garantizar las vidas de las personas. Estamos seguros de que este paso debería ser el modelo para seguir por cualquier otra normativa”, dijo, respecto al documento presentado.

Más control, pide CIPAMA

El presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), Jorge Samaniego, manifestó que los peatones, ciclistas y motociclistas son los más vulnerables dentro del tránsito, y que con esta nueva reglamentación tienen la garantía y certeza que los nuevos cascos que entrarán al mercado, darán plena confianza a los usuarios. “Desde la CIPAMA instamos al riguroso control de uso de cascos para tener la certeza de la reducción de la gravedad en los accidentes”, aseguró.

Portar casco no va a evitar los accidentes, pero va a reducir la gravedad de los resultados, y en algún momento también sería importante que haya una suerte de autorregulación entre las instituciones que otorgan el registro de conductor, para volver más riguroso el otorgamiento de licencia a conducir. Ahora tenemos un instrumento que nos dice que el casco que está a la venta será controlado y que cumplirá la norma paraguaya”, puntualizó Samaniego.

Te puede interesar: Cascos ‘anti-trampa’: se viraliza curioso método para no copiar en exámenes

Certificación obligatoria

La nueva reglamentación fue presentada por el director de la Unidad de Asesoría Técnica del Viceministerio de Comercio y Servicios, Luis Villalba, quien dijo que el casco es el elemento de seguridad mayoritariamente importante para el manejo seguro de las motocicletas, e hizo un recuento de lo accionado para llegar a la presentación del documento, realizado en la fecha. “Ya en el 2009 estaba la Norma 2103/09 que establecía requisitos de los cascos de protección, destinados a conductores y acompañantes de biciclos, triciclos, cuatriciclos motorizados sin cabinas. La norma es de aplicación voluntaria, no obstante, varias empresas se acogieron a esta norma y fueron certificando cascos, pero la obligatoriedad no estaba dada”, mencionó.

Detalló que la aplicabilidad de este instrumento surge del consenso de un equipo interinstitucional, como la participación del sector privado, que evaluó todos los aspectos de la reglamentación, busca canalizar a través de todos los actores involucrados un mecanismo de implementación posible y altamente aplicable. “El MIC tiene la responsabilidad de generar las condiciones de seguridad, pero el uso obligatorio corresponde a otras instituciones, tanto el control como la sanción por la informalidad. Los cascos que circulen dentro del mercado a partir de su puesta en aplicación, una vez que entre a funcionar todo el sistema, estaría exigiendo la certificación obligatoria que fácilmente va a poder ser identificado en el etiquetado holográfico. La resolución contempla el registro de los fabricantes de importadores de los cascos de protección, la certificación obligatoria y su mecanismo de evaluación de la conformidad”, agregó.

Expolicía condenado a 15 años por matar una docente en Asunción

Un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de cárcel al expolicía José Carlos Morel, por el feminicidio de la docente María Isabel Vega, que ocurrió en febrero del 2023. La Fiscalía había solicitado 30 años de cárcel para el acusado.

Para los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre entre ambas personas existió una relación sentimental.

José Carlos Morel era expolicía y se desempeñaba como guardia de seguridad en el colegio donde la víctima era docente y directora. La asesinó en el interior de su vehículo en el barrio Loma Pytã de Asunción.

El hombre intentó autoeliminarse y había dejado una nota. Sin embargo, fue reducido por su propio hijo, un efectivo policial, y quedó detenido.

El fiscal Luis Caballero había solicitado 30 años de cárcel para el acusado, pero le otorgaron solo 15 años por lo que anuncian que se apelará al fallo.

“Se demostró en juicio oral su responsabilidad en el hecho. El Ministerio Público no está de acuerdo con la pena impuesta, se tiene la etapa de los recursos para revertir esto. Se le dio 15 años de cárcel, siendo que fueron probados en su totalidad los presupuestos del artículo de feminicidio, que en nuestra ley especial establece de entre 10 a 30 años de pena privativa de libertad”, expresó el representante del Ministerio Público.


Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores - Entidad Binacional Itaipú, a enviar apoyo al Estado de Rio Grande Do Sul, de la hermana República Federativa del Brasil”.

El documento fue presentado por el diputado Leonardo Saiz (ANR-San Pedro) y hace mención a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las inundaciones en el país vecino.

Cabe mencionar que las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocaron estragos en 463 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese sentido, más de 2 millones de personas resultaron damnificadas en esa región, de las cuales unas 620.000, aproximadamente, tuvieron que abandonar sus hogares.

“El impacto de las inundaciones en Brasil no tiene precedentes. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y creemos conveniente el envío de apoyo en este momento trágico”, manifestó el parlamentario proyectista.

El proyecto de declaración establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, adopten todas las medidas conducentes para dar apoyo inmediato, ya sea en el rescate de las personas, como en la asistencia social o el envío de víveres.

Además, se deberá coordinar con la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, todo lo relativo al envío de ayuda y asistencia.

“Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó que Ángel Ramón Barchini ya días atrás anunció su salida del ente. Sostuvo que ante la situación planteada, se vino trabajando en un proceso de transición dentro de la institución.

“No me tomó de sorpresa. Es algo que ya lo veníamos hablando con el doctor Barchini, él tiene posiciones personales que lo compartió directamente con el Ejecutivo. Veníamos preparando ya la transición, sobre todo para dar continuidad a todos los planes y proyectos del Ministerio”, comentó Rodrigo Nicora, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Nicora sostuvo que le gustaría enfocarse en la mejora del tratamiento de las personas privadas de libertad, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Al respecto, señaló que una de sus prioridades será trabajar en la rápida habilitación de las dos nuevas cárceles que faltan.

Sobre los cambios dentro del Ministerio, indicó que probablemente habrá renovaciones, pero en líneas generales se va a mantener el equipo que venía trabajando ya con Ángel Ramón Barchini.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Asimismo, manifestó que el cargo de ministro es un desafío más en su carrera en la función pública. Cabe mencionar que hasta este viernes se desempeñaba como viceministro de Política Criminal dentro del Ministerio de Justicia.