Promulgan ley que prohíbe mensajes “spam”

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que prohíbe la publicidad no autorizada por los usuarios de telefonía móvil. A través de esta normativa, se busca poner un freno a los mensajes “spam” con ofrecimientos de créditos, electrodomésticos y artículos varios.

La semana pasada fue promulgada la ley por la que se “Prohíbe la Publicidad no Autorizada por los Usuarios de Telefonía Móvil” por parte del Poder Ejecutivo.

Mediante esta normativa, el usuario tendrá la posibilidad de decidir si quiere o no recibir algún tipo de publicidad en su teléfono celular, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto como ocurre en la mayoría de los casos.

El proyecto de ley había sido presentado el año pasado por el diputado Óscar Tuma (ANR), quien en su momento argumentó que “a diario recibimos en nuestros celulares ofertas de créditos, de motos, celulares, que nosotros no autorizamos” y por ello es necesario resguardar la privacidad de los ciudadanos.

La propuesta había recibido media sanción en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, siendo aprobada por la Cámara de Senadores en mayo de este año y posteriormente remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La ley que prohíbe la publicidad no autorizada o “spam” en celulares establece un registro que servirá como sistema de protección para los usuarios del servicio contra los abusos que se producen en el procedimiento de contacto con fines promocionales, de oferta, compra, venta de bienes y servicios, entre otros. Podrán inscribirse tanto las personas físicas como jurídicas y titulares de líneas telefónicas que manifiesten su voluntad de no ser contactados.

El documento promulgado señala que a través de la inscripción en el registro se permitirá al usuario de la línea telefónica evitar que le llamen y le mensajeen, de manera a salvaguardar su derecho a la intimidad, amparados en la Ley.

También se plantea que, en caso de que las empresas continúen con las iniciativas de intentar ponerse en contacto con el usuario, deberán ser sancionadas económica y administrativamente.

Los preseleccionados de Becal para maestríasy doctorados

Los postulantes para los posgrados nacionales del programa de Becas ya fueron preseleccionados. La lista de este primer filtro la publicó el Gobierno y está disponible en la web.

En la página de Becal, en la sección Postulantes, Posgrados en Paraguay / Autogestionadas está cargada la nómina oficial de preseleccionados para las maestrías y los doctorados a nivel nacional.

La distribución se dio de la siguiente manera: de los 282 aspirantes a maestrías, 43 provienen del sector público y 51 del privado. En cuanto a los doctorados, de 94 postulantes, 40 avanzaron a la siguiente fase.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La próxima etapa será el inicio de las entrevistas el lunes 15 de abril y el martes 16. En ambos casos, de forma virtual.

La lista definitiva de los que accederán a las becas se emitirá en la primera semana de mayo. Posteriormente se hará la firma de contrato con los beneficiados.

Este llamado corresponde al primer trimestre del 2024 y forma parte del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama


Itapúa: llamado a licitación para ruta Naranjito-Santa Inés se hará este año

El Poder Ejecutivo comunicó que, dentro del itinerario del MOPC para este 2024, figura el llamado a licitación para el asfaltado de la ruta Naranjito-Santa Ana en el departamento de Itapúa.

Durante su jornada de Gobierno en Itapúa, en el acto de la sexta edición del Agrofest, el presidente Santiago Peña, acompañado de la ministra de Obras, Claudia Centurión, anunció que llamará a licitación este año para asfaltar el tramo que une a Naranjito y Santa Inés.

“Necesitamos más obras que unan a las personas con mejores oportunidades”, dijo Peña al momento de comunicar la noticia. El tramo de 30 kilómetros será una obra clave para el progreso de la población de la zona.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

Según el presidente, la espera de los pobladores por la construcción de este trayecto lleva unos 25 años, por lo que, esta vez llegará a su fin.

Aprovechando su paso por este lugar, también elogió el modelo económico de las Colonias Unidas, que constituyen los pilares del desarrollo en este departamento. “La única forma de salir adelante es trabajar juntos para el desarrollo y el bienestar para todos”, afirmó.

Antes de esta actividad, Peña estuvo en Canindeyú, donde anunció que se instalará una base de la Fuerza de Tarea Conjunta, ante la ola de inseguridad y los grupos delincuenciales que operan por allí.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

Arancel Cero: universitarios tomarán una decisión esta tarde

Las diferentes facultades de la UNA anuncian una asamblea para este sábado, tras la cual darán a conocer la postura que asumen sobre el programa Hambre Cero, luego de la decisión del Consejo Universitario de aprobar la propuesta de reglamentación.

Marisol Pérez, estudiante de la carrera de Medicina, confirmó a la 780 AM que a las 15:00 de hoy, está prevista una asamblea entre las facultades de la Universidad Nacional de Asunción. El acceso a los medios de comunicación no estará permitido.

La universitaria informó que, una vez concluida esta reunión, comunicarán qué responden a la última propuesta del Ejecutivo o qué proponen, considerando también que el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria del jueves, aprobó la propuesta de reglamentación presentada por el Ejecutivo.

En el documento acordado se reglamenta la Ley de Universalización de la Alimentación Escolar y la modificación de la ley del Arancel Cero en los siguientes términos:

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario

Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

También se establece exigir al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las Universidades Públicas y demás instituciones.

El Consejo Universitario también comunicó su postura a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Además de sentar posición sobre este último punto, también encomendó la apertura de una mesa de diálogo exclusivamente para trabajar en una propuesta que garantice la cobertura de estos programas.

El cese de actividades académicas declarado por el Consejo Universitario va hasta hoy sábado. En tanto, los estudiantes se mantienen en protesta por ahora.

Puede interesarle: Los próximos feriados y en qué días caen