Promulgan ley que prohíbe mensajes “spam”

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que prohíbe la publicidad no autorizada por los usuarios de telefonía móvil. A través de esta normativa, se busca poner un freno a los mensajes “spam” con ofrecimientos de créditos, electrodomésticos y artículos varios.

La semana pasada fue promulgada la ley por la que se “Prohíbe la Publicidad no Autorizada por los Usuarios de Telefonía Móvil” por parte del Poder Ejecutivo.

Mediante esta normativa, el usuario tendrá la posibilidad de decidir si quiere o no recibir algún tipo de publicidad en su teléfono celular, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto como ocurre en la mayoría de los casos.

El proyecto de ley había sido presentado el año pasado por el diputado Óscar Tuma (ANR), quien en su momento argumentó que “a diario recibimos en nuestros celulares ofertas de créditos, de motos, celulares, que nosotros no autorizamos” y por ello es necesario resguardar la privacidad de los ciudadanos.

La propuesta había recibido media sanción en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, siendo aprobada por la Cámara de Senadores en mayo de este año y posteriormente remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La ley que prohíbe la publicidad no autorizada o “spam” en celulares establece un registro que servirá como sistema de protección para los usuarios del servicio contra los abusos que se producen en el procedimiento de contacto con fines promocionales, de oferta, compra, venta de bienes y servicios, entre otros. Podrán inscribirse tanto las personas físicas como jurídicas y titulares de líneas telefónicas que manifiesten su voluntad de no ser contactados.

El documento promulgado señala que a través de la inscripción en el registro se permitirá al usuario de la línea telefónica evitar que le llamen y le mensajeen, de manera a salvaguardar su derecho a la intimidad, amparados en la Ley.

También se plantea que, en caso de que las empresas continúen con las iniciativas de intentar ponerse en contacto con el usuario, deberán ser sancionadas económica y administrativamente.

 

Llegadas tardías a trabajo, atascos en tránsito, bajas ventas: caos organizado

La marcha campesina genera caos en el tránsito vehicular al implementarse una estrategia que incluye bloqueos de las principales accesos a Asunción y cambios repentinos de los itinerarios. El Gobierno asegura haber cumplido con las exigencias en el pasado y considera que la medida de fuerza obedece a cuestiones políticas. En ese sentido ya aparecen sectores políticos que apoyan la movilización.


Fuente: Radio 970 AM

El senador Hugo Richer manifestó que el Frente Guasu apoya la medida de los campesinos, quienes exigen la condonación total de sus deudas, al indicar que coinciden en varios aspectos, como el proyecto de Ley de la Agricultura Campesina, que fue presentado por el FG en el pasado.

“Es un problema agravado desde hace mucho. El Gobierno no tiene políticas para los pequeños productores. Se repite las mismas reinvindicaciones de siempre. Hace un año se firmó un compromiso con el Gobierno pero no pasó nada”, lamentó.

Al consultársele por qué recién ahora se manifiesta esta situación, dijo que hace cuatro meses los campesinos comenzaron a planificar la movilización. “Es un sector que no tiene la capacidad como los productores agropecuarios, estos sacan sus tractores a las rutas inmediatamente porque tienen recursos”, acotó.

La agricultura familiar campesina se redujo al 6 % del territorio cultivado en Paraguay, por lo que se comenzó a importar los productos alimenticios, según consideró en conversación con la 970 AM.

FINES POLÍTICOS EN MEDIDA DE FUERZA

Sin embargo, por su parte, Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que no se justifica esta marcha, a la que calificó de tener fines políticos.

“Más de 13 mil productores cuyos nombres tenemos registrados y podemos demostrar refinanciaron sus deudas a 12 años de plazo, conforme al acuerdo del año pasado. De estos 13 mil, más de 3 mil volvieron a recibir nuevos créditos de parte del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Ellos presentaron listado de más de 20 mil pero en el acuerdo se especificaba que los beneficiados tenían que ser deudas del sector productivo. En el filtrado también habían deudas comerciales”, expresó el secretario de Estado.

SEGUIRÁN LAS MARCHAS

A su vez, Ester Leiva, del Comité Nacional de Agricultura, manifestó que están expectantes del resultado del encuentro entre los representantes del Congreso y de los campesinos que se lleva a cabo en la mañana de este martes. Fue la senadora Lilian Samaniego quien propició reunirse primeramente con los líderes campesinos para tratar de mediar y dar una solución al reclamo.

Luego de esto, según contó, verán las medidas a tomar. A la 15:00 o 16:00 horas podrían salir de vuelta a marchar, según anunció. “Vamos a seguir las movilizaciones, que son de manera indefinida. Va a seguir esto, estamos planificando paso a paso todos juntos”, acotó.

La ciudadana comentó también en charla con la citada emisora radial que están participando de su lucha 25.000 personas y que más están llegando a la capital desde el interior del país.

Leiva indicó que con anterioridad realizaron actividades y juntan ahora “vaquitas” (recolección de dinero) para poder alimentarse y aguantar durante la medida de fuerza.

CAÓTICA MOVILIZACIÓN

La movilización de los campesinos de esta mañana generó caos en las principales calles del microcentro. Pese a la cobertura de la Policía Municipal de Tránsito, el paso vehicular es lento.

Esto se debe principalmente a que, de manera deliberada, los campesinos cambian constantemente el itinerario de su marcha de modo a causar caos en el tránsito vehicular. La situación se agrava porque llamativamente los labriegos bloquearon al mismo tiempo principales avenidas de la capital, como Perú y España.

 

Accionan contra dictamen de la Contraloría que traba modernización del aeropuerto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) presentaron ayer una acción judicial ante el Tribunal de Cuentas contra el dictamen de la Contraloría que supone una traba a la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

La acción judicial presentada por el MOPC y la Dinac solicita que el Tribunal de Cuentas determine el alcance de la competencia que tiene la Contraloría General de la República (CGR) para emitir el dictamen que impide la modernización del aeropuerto internacional, una terminal que se encuentra entre las más obsoletas de la region y del mundo.

Tanto Obras Públicas como Aeronáutica Civil consideran que hubo una clara “extralimitación de funciones” por parte del organismo contralor en cuanto a sus competencias, que están delimitadas en la Constitución Nacional y su Ley Orgánica N° 276/94.

Los entes que presentaron el recurso ratifican que el proceso se llevó a cabo con regularidad y transparencia con que se llevó adelante el proceso de licitación.

La acción se funda en la violación al principio de legalidad en que incurrió la Contraloría al “extralimitarse en sus competencias legales”, al emitir recomendaciones sobre aspectos de alta especialidad técnica, arribando a conclusiones que “exceden su competencia y recomendando hasta asuntos de ingeniería”.

La Dinac y el MOPC consideran que el ente contralor debe enmarcarse estrictamente en “las actividades económicas y financieras del Estado”.

Luego de un análisis legal, ambos entes concluyeron que existen fundamentos legales para sostener que las actuaciones de la Contraloría y los actos administrativos emitidos son nulos.

Consideran ademas que los dictámenes provocaron una lesión a la seguridad jurídica de una herramienta de desarrollo como la Ley de Alianza Público Privada (APP), desplazándose a instituciones con atribuciones legales y competencias técnicas específicas para definir las cuestiones inherentes a cada proyecto de infraestructura.

El proceso de licitación del aeropuerto sigue en instancias de la Comisión de Evaluación de Ofertas. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, informará a esa Comisión de la acción judicial, para su consideración y la decisión que tome en consecuencia.

 

Exponen consecuencias de la castración química

Problemas cardiovasculares, pérdida del cabello y atrofia testicular son algunas de las consecuencias fisiológicas de la castración química, según expusieron hoy en una audiencia pública, ante el proyecto que está en Cámara Baja.

La Sociedad Paraguaya de Psicología, a través de su representante, Rosa Bidondo, expuso este martes en una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados, los efectos que trae la castración química.

“Pérdida del cabello, trombosis, problemas cardiovasculares, diversiculitis, atrofia muscular, diabetes, dolores de cabeza, son varios los efectos colaterales que presenta la persona”, afirmó Bidondo.

Como ejemplo puso a Estados Unidos, donde este método se aplica hace más de 10 años, sin embargo, no en todos los condenados, sino como una opción para reducir la pena con la condición de recibir un tratamiento psicológico y farmacológico, dado que muchos han presentado depresión e inclusive llegando al suicidio.

Mencionó que investigaciones realizadas en los Estados Unidos hablar de que el tratamiento de castración química fue eficaz para los casos de parafilia, pero no así en los agresores o violadores, donde en contrapartida terminan mostrando mucha agresividad.

El proyecto de ley que aplica la castración química a los condenados por abuso sexual fue presentado por el diputado liberal Édgar Ortiz pero de momento no fue estudiado.

Para el abogado Eduardo Escobar en tanto, no está comprobada la eficacia de la castración química, es decir, el problema mental del individuo persiste a pesar de la reducción de los niveles de estrógeno.