Pronostican día frío a cálido, con lluvias y tormentas

Este miércoles se presentará frío en las primeras horas y con temperaturas un poco más altas por la tarde. También se esperan lluvias y tormentas.

Se prevé un aumento de la nubosidad, con vientos variables y una máxima de 23°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves se aguarda un tiempo frío, con cielo cubierto, vientos variables, precipitaciones y tormentas eléctricas. Las extremas irán de 19°C a 15°C.

El viernes se anuncia un clima fresco a frío, cielo nublado, vientos variables, precipitaciones con tormentas eléctricas. La mínima será de 10°C y la máxima de 16°C.

El sábado se pronostica una jornada fría a fresca, cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos variables. Las temperaturas oscilarán los 8°C a 18°C.

 

Incluyen a Mipymes y comercio fronterizo en nuevo plan de recuperación económica

El Equipo Económico del Gobierno aprobó el plan de recuperación económica que contempla medidas de apoyo a las Mipymes y al comercio fronterizo e inversiones públicas para generar empleos, entre otros aspectos.

El Poder Ejecutivo debe aprobar en los próximos días el plan elaborado por el Equipo Económico Nacional para su implementación inmediata en junio, pero con ejecución en etapas durante todo el segundo semestre de este año, a fin de impulsar áreas claves para propiciar la recuperación de la situación financiera.

Tres pilares sostienen a esta nueva propuesta coordinada por la Secretaría del Equipo Económico Nacional:

Fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo: aquí se desagregan las inversiones por regiones y por grandes proyectos, cuyas ejecuciones serían inmediatas.

Financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas: este punto contempla una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo.

Protección social: apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. También se contemplan las medidas transversales de apoyo a las Mipymes y al comercio fronterizo.

Este nuevo plan tendrá su propia plataforma virtual de control, a fin de dar total transparencia al uso de los recursos, a fin de que la ciudadanía se mantenga informada sobre la ejecución de los programas.

Según el Ministerio de Hacienda, también se incluyen acciones para la reforma del Estado, es decir, una mayor racionalización del gasto y una mejor calidad de servicios.

 

Buses del interior no ingresan a la terminal, exigen descuento en tasas de embarque

Desde la medianoche la Terminal de Ómnibus de Asunción y de otras ciudades están vacías, como parte de una medida de fuerza del gremio de transportes del interior, que exige un descuento en las tasas de embarque y de dársena.

Integrantes de la Asociación de Transportadores del Interior de Paraguay comenzaron una medida de fuerza en las terminales de Asunción, Ciudad del Este y Coronel Oviedo, a las cuales ya no ingresan desde las 00:00 de este miércoles y simplemente hacen sus salidas desde afuera.

La decisión obedece a la falta de respuesta de los respectivos municipios a un pedido de descuento en las tasas de embarque y de dársena, teniendo en cuenta la pérdida de ingresos en los últimos meses y la disminución de la cantidad de pasajeros.

Desde esta madrugada la Terminal de Ómnibus de Asunción está vacía y aunque no hubo inconvenientes con las salidas desde afuera, habrá que esperar lo que suceda en horario diurno en el que sí hay tránsito, a diferencia de la madrugada.

Las tasas pueden ir desde 65.000 guaraníes hasta 150.000, dependiendo de la distancia que recorra cada unidad. La idea de los empresarios es recortar estos precios a la mitad.

Durante varias semanas el servicio del transporte al interior, regulado por la Dinatran, estuvo suspendido a consecuencia de la cuarentena. Recién desde el 18 de mayo se reanudaron las actividades, después del largo feriado de las fechas patrias y el día de la madre.

 

“A este ritmo, al país no le queda otra alternativa que seguir endeudándose”

El senador Víctor Ríos (PLRA) aseguró que, al ritmo en el que nos encontramos actualmente y teniendo en cuenta las propias afirmaciones del ministro de Hacienda, al país no le quedará otra alternativa que seguir endeudándose para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En la jornada de hoy, los ministros del Poder Ejecutivo comparecieron ante la Cámara de Senadores para presentar sus informes sobre los gastos realizados en el marco de la Ley de Emergencia declarada por el COVID-19.

Algunos de los secretarios de Estado que participaron de la reunión a través de plataforma virtual fueron Benigno López, ministro de Hacienda; Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública; Julio Villordo, presidente de la ANDE; José Maciel, titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Federico González, ministro asesor de asuntos internacionales de la Presidencia; Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

En entrevista con ABC Cardinal, el senador Víctor Ríos hizo un resumen sobre lo tratado durante esta sesión extraordinaria y manifestó que, si bien fue un informe de gestión, les hubiera gustado aprovechar para discutir sobre políticas de Estado, lo cual deberían hacerlo con presencia del presidente Mario Abdo Benítez, quien declinó la invitación.

Al consultarle sobre la cuestión de los recursos para hacer frente a la pandemia, expresó: “A este ritmo, al país no le queda otra alternativa que seguir endeudándose, lo dijo claramente el ministro de Hacienda”.

Respecto al mismo punto, el parlamentario liberal indicó que el plan de recuperación va a existir solamente con un mayor endeudamiento del Estado paraguayo, lo cual considera como “muy preocupante”.

En la ocasión, hizo énfasis en la delicada situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que son las que sostienen al empleo paraguayo y hoy día no logran acceder a créditos para mantenerse a pie.

A criterio de Ríos, se deben hacer cambios sustanciales luego de superar esta etapa, como por ejemplo renegociar los vencimientos de la deuda externa del país.

El senador también indicó que no es un tiempo propicio para una interpelación al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, considerando el contexto en el que nos encontramos por la pandemia, pero que si fueran otras las circunstancias es probable que ya lo hubieran hecho, atendiendo a las múltiples irregularidades en los procesos licitatorios.