Proponen cobrar cánones a Muv y Uber, pero exoneran a los taxis

El enjambre amarillo se oscurece, pues lo que en un principio cuestionaban como ilegal es exactamente lo que a decir de las autoridades municipales no cumplen: el pago de tributos. Tras la reunión mantenida con el gremio, el presidente de la Comisión de Legislación, Félix Ayala, manifestó que los taxistas aportan cánones, pero con algunas exoneraciones y terminan “pagando casi nada”. Esto debido a acuerdos con las comunas.


Fuente: La Nación

Con respecto al espacio público de dominio municipal ocupado por las paradas de taxis, se amparan en la Ordenanza 26/92 que no hace referencia al pago de cánones. Solo abonan tributos como cualquier conductor, incluso menos. Según la web de la Municipalidad de Asunción pagan G. 80.000 (dos veces al año), mientras que los demás pagan más de G. 200.000.

El Ing. Luis María Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, ratificó que hay 79 paradas por los que no pagan ningún impuesto. Este hecho discrepa con la Ley 881/81 Tributaria Municipal, que establece que la ocupación del espacio público (paradas) obliga al municipio a cobrar cánones.

Mientras los taxistas se blindan con la ordenanza que les exonera de impuesto a paradas, concejales presentaron el anteproyecto de ordenanza para las plataformas Uber y MUV, que regularía el servicio. Dicho documento como propuesta de ordenanza estuvo a cargo de los ediles Federico Franco y Rodrigo Buongermini, que se encuentra en la Comisión de Legislación, sujeto a modificación y/o sugerencias.

La “Ordenanza que regula el transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratado a través del uso de plataformas electrónicas”, de la Comisión Legislativa en su artículo 12 pretende que cada permisionario inscripto en Asunción abone un canon de 3 jornales (G. 253.020) en forma anual. Además exigen que vivan en Asunción.

El anteproyecto de ambos concejales dice que de no constituirse en la capital, se debe designar un representante que tenga residencia permanente en la capital. Asimismo prevén multas de hasta 20 (veinte) jornales mínimos legales, en concordancia con la Ley N° 5016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

URGEN INFORME DE PARADAS

El presidente de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción, Félix Ayala, presentó una minuta en la cual se solicita a través de un informe a la Intendencia Municipal, en un plazo no mayor a ocho días, todos los datos con referencia a las paradas de taxistas y la situación de los mecanismos de usufructo.

En tal sentido, el informe debe incluir: Quiénes son los propietarios reales de las paradas de taxis; qué costos tienen las paradas; cuánto cobran a cada taxista por el usufructo de las paradas; informe de cantidad de paradas de taxis habilitadas; montos abonados por la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) y el detalle de los mismos y cuál es el mecanismo de una persona interesada que tiene vehículo y que desea tener una parada.

 

Ambiente caluroso para arrancar el fin de semana

Este viernes se pronostica una jornada cálida y sin probabilidades de lluvia. A partir de mañana retornarían las precipitaciones.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos moderados del noreste y la temperatura más elevada será de 29º C.

Para mañana sábado anuncian un día cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del norte, luego rotando al sur. Además, precipitaciones al final de la jornada. La mínima estimada es de 17º C y la máxima de 22º C.

El domingo se prevé un clima fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones. Las extremas irán de 17º C a 22º C.

El lunes continuará el descenso de temperatura con lluvias y vientos del sur. Las temperaturas oscilarán entre los 15º C y 20º C.

 

Entre 10, vestidos de militares asaltaron comercio: un delincuente fue abatido

Unos 10 delincuentes vestidos con ropa camuflada asaltaron con armas largas un comercio de Canindeyú, donde llevaron dinero en efectivo y otras pertenencias. En la balacera falleció uno de los ladrones.

El hecho ocurrió en la tardecita-noche de ayer jueves en la colonia San Juan, cercana a Puenta Kyjhá, departamento de Canindeyú, donde se encuentra un local comercial denominado “M y M”, hasta donde llegaron 10 delincuentes vestidos con atuendos militares y munidos de armas largas a bordo de una camioneta Chevrolet S10.

Una vez adentro redujeron a los empleados del local y sustrajeron dinero en efectivo (600.000 guaraníes y 13.000 reales) además de teléfonos celulares y las pertenencias de los encargados, según explicaron los intervinientes a la 970 AM.

Aproximadamente una hora más tarde hallaron dentro de la misma colonia, una camioneta en llamas. El rodado sería el utilizado para perpetrar el atraco.

Durante el atraco, uno de los delincuentes terminó abatido, presuntamente por el propietario del negocio asaltado.

 

GPS de un biciclo robado destapó guarida de motochorros

El robo de una motocicleta que tenía GPS permitió dar con una guarida de motochorros en Luque, donde hallaron 27 carteras, tarjetas, partes de motocicleta entre otras pertenencias de varias víctimas. Un menor y un joven quedaron detenidos.

El hecho ocurrió anoche en la zona de Reducto, San Lorenzo, donde un hombre resultó víctima de asalto por parte de delincuentes armados, quienes le robaron la moto.

La motocicleta tenía GPS, por lo que tras recibir la denuncia, la Policía realizó el seguimiento y llegó hasta una domicilio del barrio Costa Sosa de Luque, en donde encontró a los responsables.

En el lugar no solo hallaron el biciclo hurtado, sino un sinfín de pertenencias robadas a otras víctimas como unas 27 carteras, cédulas de identidad, tarjetas de crédito, una bata de enfermería, chapas, partes de motocicletas, entre otras cosas.

Quedaron detenidos Martín Federico Alcaraz ( dueño de casa) y un menor de 17 años. Este último posee antecedentes por homicidio doloso en grado de tentativa y hurto agravado en grado de tentativa, según confirmó a la 970 AM el Crio. Osvaldo López, jefe de la 3ª de Luque.

Finalmente se recuperó la moto robada y a la vez se sacó de circulación a peligrosos malhechores que además se dedicaban a desarmar motos, pintarlas y transformarlas totalmente.