Proponen construir vallado en el cerro Lambaré

El concejal asunceno Javier Pintos presentó una minuta en la cual plantea la construcción de un vallado perimetral en el cerro Lambaré, con el argumento de salvaguardar su valor histórico y ambiental.

La propuesta presentada al pleno de la Junta Municipal de Asunción pide encomendar al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez coordinar con el Ministerio de Obras Públicas una mensura administrativa, de forma conjunta con el Ministerio del Ambiente.

Una vez finalizado ese proceso la idea es comenzar la construcción del vallado perimetral que permita preservar el medio ambiente que rodea el cerro y a la vez cuidar al patrimonio en sí.

“Proteger el espacio público de la serranía y prevenir riesgos de vulnerabilidad de la zona de reserva natural nacional como las ocupaciones, quema de basuras y otros, evitando la degradación”, explica la minuta.

El planteamiento ya tuvo ingreso en el pleno, pero está pendiente de tratamiento. Podría ser incluido en el orden del día de este miércoles o de los siguientes, según las prioridades que tenga la Junta.

 

Lambaré extiende plazo para renovar licencia y habilitación

La Municipalidad de Lambaré extiende hasta el 31 de agosto el plazo para renovar la licencia de conducir y la habilitación.

El intendente Guido González confirmó al canal Gen que la fecha de vencimiento de los documentos como licencia de conducir y habilitación pasa para el 31 de agosto.

Durante este periodo no se aplicarán multas a los conductores que circulen con los papeles vencidos.

Habitualmente el vencimiento en Lambaré es en junio, pero debido a la pandemia se resolvió una primera postergación.

En el transcurso de junio la comuna tuvo que cerrar sus puertas al público por precaución, tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en una de sus funcionarias. Afortunadamente los 50 que fueron a cuarentena dieron resultado negativo. Allí se produjo la segunda postergación para julio y ahora la tercera para el 31 de agosto.

 

Julio, el mes más letal del coronavirus en Paraguay

Con otras dos muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día de julio, Paraguay cerró el mes más letal desde que en marzo apareció la pandemia, que ha ocasionado un total de 49 fallecidos y 5.338 casos en el país suramericano.


Fuente: EFE

Con las muertes de dos varones de 52 y 62 años en Ciudad del Este, suman 32 las causadas por el coronavirus en el mes de julio.

El registro de este viernes dio un total de 131 positivos, por debajo de los 341 de la víspera, cuando se produjo el mayor número de contagios, con una mayoría procedentes de Alto Paraná, frontera con Brasil y el segundo departamento en habitantes del país.

De acuerdo con el reporte, y sobre 2.249 muestras, 69 de los positivos fueron por contacto, 20 del exterior y 42 sin nexo, todos en aislamiento.

Horas antes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en una rueda de prensa que el 40 % de los casos de la COVID-19 se encuentran en Alto Paraná, el motor del comercio de Paraguay.

Ante la propagación de la enfermedad en ese territorio, el Gobierno anunció esta semana el retroceso a la fase cero de la cuarentena, la más estricta, por un periodo de dos semanas.

La medida fue respondida con manifestaciones y disturbios en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y el núcleo de un tejido comercial ya golpeado tras el cierre de la frontera con Brasil.

El Gobierno dio un paso atrás el jueves, autorizando la actividad de los comercios durante doce horas diarias, pero de cinco de la mañana a cinco de la tarde.

A Alto Paraná le sigue en casos de coronavirus el departamento Central, el más poblado, y Asunción, que permanecen en la fase tres de la cuarentena.

El resto del país avanzó a la fase cuatro, que permite la actividad de bares, cines y otras reuniones sociales.

El impacto económico de la larga cuarentena tendrá como efecto una contracción del PIB este año del 3,5 %, según la previsión del Banco Central del Paraguay, con el sector terciario como el más castigado.

 

Arranca agosto con mucho calor y ganas de espantar todo lo malo

Un ambiente muy caluroso es el que caracterizará a estas dos primeras semanas se agosto. El octavo mes inicia con la tradición del carrulim, con el que más que nunca se espera espantar las malas vibras instaladas desde el 7 de marzo.

El cielo hoy estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste y la máxima alcanzará los 30°C. No se observan probabilidades de lluvia.

En el mercado, en la calle y en cualquier esquina se puede adquirir el carrulim, la tradicional costumbre hecha a base a caña, ruda y limón, una costumbre muy paraguaya que busca espantar la mala onda para lo que resta del año.

En este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus que a su vez trajo desempleo, crisis, desesperanza, muertes, aislamientos, tristeza, depresión e imposibilidad de reunirse en libertad con la familia y los amigos, el carrulim será el más buscado, como una forma de estimularse y levantar el ánimo.

Para mañana domingo se anuncia un tiempo fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos del noreste. Las extremas irán de 18°C a 31°C.