Propuesta de cobro por transferencias SIPAP genera amplio rechazo

Un rechazo generalizado es el que recibió la iniciativa planteada por los bancos, para cobrar un porcentaje por las transferencias vía SIPAP.

El presidente de Capasu, Alberto Sborovsky, habló de la propuesta de fijar tarifarios por las transferencias vía SIPA y mencionó que se trata de una iniciativa desfavorable y sin ninguna posibilidad de prosperar debido a que todos los actores económicos están en contra.

En charla con el programa Apunto – GEN – Nación Media, el empresario indicó que, como gremio, no van a apoyar porque se trata de un error grave que carece de sentido común y va en contra del proceso de digitalización e inclusión financiera. “La ciudadanía y el comercio formal no lo van a aceptar”, expresó.

Por otro lado, habló de la recuperación del sector tras la crisis por la pandemia de Covid y señaló que están conformes por haber regresado de alguna manera a la normalidad, y que este 2022 será un año desafiante.

Por su parte, la exministra de Hacienda, Lea Giménez señaló al programa Así son las cosas – Universo 970 – Nación Media que es un planteamiento inoportuno y totalmente desacertado, ya que quieren rentar por un bien público que es de todos los paraguayos.

“El planteamiento está mal desde la concepción y desde la falta de empatía por la situación económica actual”, expresó.

Dijo además que no ha visto una sola persona que defienda la propuesta, de tal manera que el camino está allanado para que se rechace.

 

 

 

A su vez, Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay, dijo que le parece una muy mala idea, ya que el sector privado pretende cobrar por algo que fue una inversión e idea del BCP.

“¿Queremos volver a esa época primitiva en la que todo se hacía en efectivo o queremos mirar hacia un progreso tecnológico?”, cuestionó en charla con la 970 AM.

Agregó que el regulador es el BCP y son ellos los que deben responder acerca de la propuesta.

Así también la Federación Paraguaya de Mipymes y la Asociación de Importadores expresaron su postura en contra de la intención de cobrar comisiones por las transferencias bancarias y calificaron la propuesta como una traba más a la recuperación económica.

Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

El inicio del recorrido en los demás departamentos del país está previsto para mañana, 28 de febrero, y se extenderá hasta el 9 de marzo.

Ayer, finalizó la primera etapa de la evaluación socioeconómica que fue realizada en Asunción y localidades del departamento Central, en el marco de las Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024.

Una comitiva de 56 entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) visitó en sus respectivos domicilios a 1.680 postulantes en los últimos días. El inicio del recorrido en los demás departamentos del país está previsto para mañana, 28 de febrero, y se extenderá hasta el 9 de marzo.

Una vez que concluyan las entrevistas en el interior, volverán a ser visitados los concursantes que residen en la capital y área metropolitana que no pudieron ser evaluados en la primera semana.

Un total de 4.636 postulantes avanzaron a esta instancia del proceso tras superar la Prueba de Competencias Básicas (Lengua Castellana y Matemática), que tuvo lugar el pasado 10 de febrero. De esta cantidad, alrededor del 51 % de los concursantes reside fuera de Asunción y Central; por lo que los censistas ya planificaron oportunamente el itinerario de las visitas.

Cabe recordar que fueron 12 las sedes habilitadas en el interior del país para acercar la oportunidad de postulación a las becas a más jóvenes paraguayos talentosos deseosos de convertirse en profesionales.

De los estudiantes que siguen en carrera, 4.385 se anotaron para cursar carreras universitarias y formación docente; mientras que 128 se registraron para realizar tecnicaturas. También es importante destacar que forman parte del actual proceso de selección 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad física.

El objetivo de las consultas domiciliarias es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados durante la inscripción. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios. Para el 25 de marzo está prevista la publicación final de los adjudicados de las Becas del Gobierno 2024.

Censistas capacitados

Los documentos que serán solicitados en la entrevista, siempre y cuando no hayan sido presentados en la postulación, son copia de la cédula de identidad del postulante; Certificado de Vida y Residencia; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro). En caso de aplicar, también se requerirá el carnet indígena expedido por el INDI o Certificado de Discapacidad otorgado por la Senadis.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares. Visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024

Ministro reafirma postura antigay: “No se puede admitir a un docente con esa tendencia”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dijo que recibió mucho apoyo en relación a su postura en contra de la tendencia homosexual. Sostuvo que su rol es garantizar la seguridad de los niños y no permitir que sean “asediados por personas con comportamiento antinatural".

“Yo tengo la responsabilidad de que en una Escuela Agrícola del interior, los alumnos tengan la seguridad de que no van a ser manoseados y que profesores con esta tendencia tengan que estar en medio de ellos. Son menores de edad, tenemos que tener la seguridad de que van a estar protegidos”, manifestó el ministro Carlos Giménez, en entrevista con Universo 970 AM de Nación, en relación a sus polémicas declaraciones sobre los homosexuales, que fueron calificadas como discriminatorias.

Nota relacionada: Ministro pide disculpas, Ejecutivo se desmarca de línea homofóbica

Aseguró que las personas con tendencias homosexuales son “agresivas e insistentes” y que fue un pedido de los propios padres de familias de excluirlos. “Los chicos son vulnerables y tengo que tener la seguridad de que no van a estar asediados por personas de comportamiento antinatural”, enfatizó.

Añadió que en un docente no se puede admitir que tenga ese tipo de tendencia (homosexual). “Si hay docentes con esa tendencia, vamos a tener que apartarlos. No podemos permitir, tenemos que cuidar la integridad de nuestros niños”, subrayó.

Lea también: Puente Héroes del Chaco: instalarán defensa anticolisión

El ministro, lejos de rectificarse, redobló la apuesta y pidió la intervención de otras instituciones: “Ya vienen con una gesticulación, una forma diferente de expresarse y así enseñan a una criatura. En una institución en donde hay internado, hay que cuidar ese tema”, expresó.

Además, dijo que personalmente recibió todo tipo de apoyo tras sus expresiones. “En mi celular recibo todo tipo de apoyo. Hay una hipocresía total. Hay una mayoría de gente que me escribe. Tengo que ratificarme de que tengo que proteger a los niños de cualquier tipo de personas con estas tendencias (homosexuales)”, aseveró.

Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

El Ministerio de Justicia convocó esta mañana a una reunión interinstitucional con el fin de socializar el Protocolo de Aplicación de Medidas Alternativas o Sustitutivas a la Prisión Preventiva a ser implementado, en el marco de los desafíos de la institución relacionados con el nuevo modelo y la reforma del sistema penitenciario.

De acuerdo al informe del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, el protocolo tiene como objetivo impulsar la revisión de medidas cautelares de prisión preventiva en periodos comprendidos de tres meses.

La intención es mitigar el hacinamiento del sistema penitenciario y la lucha contra el crimen organizado, en base a los estándares internacionales para el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Puede interesar: Incautan prendas falsificadas durante un allanamiento en Encarnación

Participaron del encuentro la Abg. Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social, y el Abg. Víctor Benítez, director de Política Criminal, por parte del Ministerio de Justicia.

También estuvieron presentes representantes de otros gremios e instituciones, quienes denotaron interés y conformidad, proponiendo elevar la socialización del protocolo a los superiores a modo de elaborar líneas de colaboración pertinentes para la aplicación efectiva del protocolo.

Lea también: Peña: Paraguay apunta a convertirse en un hub regional competitivo