Protesta campesina en varios puntos del país, sin violencia

La movilización realizada este lunes por la Federación Nacional Campesina (FNC) se realizó de manera pacífica y sin ningún tipo de incidentes, según los reportes. En varios puntos del interior del país hubo una escasa convocatoria, en algunos casos producto del temor a represiones.

Este lunes se llevó a cabo la “gran movilización nacional” organizada un sector agremiado de los campesinos, quienes protestaron contra los desalojos de tierra y las violentas represiones a sus pares.

Varias nucleaciones se congregaron desde tempranas horas en distintos puntos del interior del país, a fin de adherirse a la iniciativa que tuvo el acompañamiento cercano de la Policía Nacional.

De acuerdo a los reportes, las manifestaciones fueron pacíficas y no se registró ningún tipo de incidentes, tal y como se temía en principio, sobre todo tras los rumores de un supuesto plan de desestabilización y de posibles “infiltrados”.

En casi todas las localidades se realizaron cierres de ruta de manera intermitente, tanto por la mañana como por la tarde, con una duración máxima de 30 minutos. Gracias a ello, se evitó que se formen largas filas de vehículos.

En la zona de Cruce Liberación, departamento de San Pedro, así como en Caaguazú se registró una considerable afluencia de campesinos para participar de la movilización, lo cual no sucedió en Horqueta, departamento de Concepción, donde poco más de 20 personas participaron de la manifestación.

Esta llamativa situación se habría debido a un temor de los campesinos a sufrir represiones violentas por parte de los efectivos policiales, según manifestó uno de los referentes locales de la FNC al corresponsal de ABC Cardinal.

En la localidad de Santa Rosa de Lima, Misiones, también se tuvo una escasa convocatoria por parte de los miembros de la agrupación campesina. Las estimaciones iniciales hablaban de unas 100 personas, aunque finalmente llegaron para la protesta solo 25 campesinos, según el informe del periodista Miguel Ángel Rodríguez.

Los dirigentes de la Federación Nacional Campesina anuncian que continuarán con la medida durante los próximos días, hasta tanto el gobierno les brinda respuestas a sus planteamientos y exigencias.

 

Enriquecimiento meteórico, declaración falsa: 5 ministros (y uno ex) son investigados

La Contraloría General de la República informó a la Fiscalía que varios ministros del Poder Ejecutivo habrían ocultado bienes en sus Declaraciones Juradas. Entre los apuntados se encuentran Eduardo Petta, Carla Bacigalupo, Nilda Romero, Mario Varela, Denis Lichi y Dany Durand.

En el caso de la ministra de la Mujer, Nilda Romero, se constató una variación entre los ingresos percibidos y los bienes declarados, además desde su declaración jurada del año 2015 se pudo comprobar que tuvo un aumento importante en el rubro de inmuebles.

Según el informe, el caso de Romero podría encuadrarse dentro del hecho punible de declaración falsa, por un valor aproximado de 400 millones de guaraníes.

En cuanto al ministro de Acción Social, Mario Varela, no existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos percibidos, que estarían rondando los 460 millones de guaraníes.

Otro de los que integra la lista, es el ministro de Educación, Eduardo Petta, del cual se constató una variación en su patrimonio. Además, no declaró ante la Contraloría 7 inmuebles registrados a su nombre en Hohenau, departamento de Itapúa.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, fue mencionada por la no declaración de inmuebles que se encuentran a su nombre. Sumado a esto, la secretaria de Estado no declaró los bienes de su cónyuge, siendo que la misma se encuentra casada sin separación de bienes. Este punto se establece en la Ley5033/13.

Tanto el caso de Petta, como el de Bacigalupo, se enmarca en el hecho punible de de declaración falsa, el cual tiene una pena privativa de libertad de hasta 5 años, según dijo a Universo 970 AM, Armindo Torres, responsable del departamento de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República.

Siguen la lista el ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Duran y el extitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, ya que se constató de que no existe veracidad en la declaración jurada que presentaron ante la Contraloría.

Torres indicó que no se contempla el apartamiento del cargo de los ministros mencionados, hasta tanto exista una condena al respecto.

 

No hay plata en el fisco y no pueden subir sueldo de los estatales, afirma ministro

El ministro de Hacienda, Benigno López, y el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senador Silvio Ovelar, coincidieron en que no hay suficientes recursos para aprobar los pedidos de aumento presupuestario. Advierten que, de ser así, se entraría en una situación similar a la del 2002 cuando se registró un atraso en los pagos.

El titular de la cartera de Hacienda acudió esta mañana ante la Comisión Bicameral de Presupuesto para hacer la presentación del presupuesto de la institución.

En la ocasión, habló sobre el reajuste salarial exigido por el sector de los docentes y aseguró que se buscó la manera de cumplirlo a partir de abril del año próximo “pero no se encontraron recursos para poder financiar el pedido”. Pese a ello, mencionó que ya está asegurado a partir del mes de julio.

“Habría que ser sinceros con todos, una cosa es que le mintamos a los de educación y les digamos ‘no tenemos plata’ y sí tenemos, pero ese no es el caso. Acá hemos hecho un enorme esfuerzo para cumplir”, indicó Benigno López.

Por su parte, el senador Silvio Ovelar, titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, indicó que los pedidos de aumento presupuestario realizado por las distintas instituciones están por encima de los US$ 600 millones.

“No se puede dar lo que no se tiene”, precisó al referirse sobre este punto. Asimismo, reiteró que la situación económica en nuestro país no es la mejor y el gobierno ya asumió que estamos en una recesión, por lo que los aumentos en el presupuesto no tienen cabida.

Ovelar considera que aumentar salarios en este momento significaría incrementar el déficit y, si es que se concedieran todos los pedidos, se entraría en una situación similar a la del año 2002 en que los funcionarios públicos cobraban sus respectivos salarios con un considerable atraso.

“Lamentablemente, a mí me toca una vez más bailar con la más fea. Estamos en época de vacas flacas, a mí me hubiese gustado decirles que sí a todos los sindicatos y gremios, veríamos la forma de generar algún tipo de reingeniería financiera que permitiera cumplir con esos reclamos pero la verdad que la proyección que nos muestran las finanzas públicas no son las mejores”, sostuvo.

PRESENTACIÓN DE ADENDA PARA “INFLAR” PGN 2020

El ministerio de Hacienda presentó esta mañana ante la Comisión Bicameral de Presupuesto una adenda de US$ 150 millones más para el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020).

Según explicó el ministro Benigno López, la mayor parte de los recursos contemplados en dicha adenda serán destinados a inversiones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a algunas resoluciones internas de ciertas entidades en las que se pudo hacer una readecuación presupuestaria.

Igualmente, mencionó que esta excepción para el presupuesto “no implica mayores salarios para casi ninguna institución”, dando a entender que no se prevén aumentos en los sueldos de los funcionarios que forman parte de las mismas.

 

Médicos del Hospital de Itaugua piden descentralizar fondos para compras urgentes

Los faltantes en insumos y medicamentos si bien son puntuales, la urgencia y la alta demanda por el volumen de pacientes que reciben a diario, entre 550 internados y 1500 por consultorio, hacen que se requiere prontitud a la hora de cubrir las necesidades. Uno de los fármacos que es imprescindible y por momentos está en falta es el Meropenem, un antibiótico utilizado en internados en terapia para evitara las infecciones intrahospitalarias.

Los procesos licitatorios y la provisión de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento diario de al menos 550 pacientes internados y otros 1500 que pasan por consultorio no responden a los tiempos y respuestas esperados en el centro asistencial de mayor complejidad en el sistema público.

El Doctor César Zorrilla, de la Asociación Médica del HNI afirmó que existen muchos problemas de logística y traslado y los provisiones que llegan hasta el hospital muchas veces terminan en el transcurso de la mañana debido a la alta demanda.

La descentralización que antes salvaba las situaciones fue cortada en administraciones anteriores y generó inconvenientes que a la larga se agravaron en el centro asistencial que por su característica de alta complejidad maneja todo tipo de pacientes y con urgencias diversas que deben ser atendidas.

Un ejemplo de lo que está en falta es un antibiótico de amplio espectro, el Meropenem que es utilizado en pacientes internados en terapia intensiva para evitar las infecciones intrahospitalarias. Su precio al público se acerca a los G 300 mil y un paciente utiliza hasta 8 frascos por día, indicó Zorrilla en contacto con la R800.

Cuestionó que en los últimos años, el presupuesto de salud solo tuvo un aumento del 4% y que desde la asociación iniciaron un pedido de nivelación salarial atendiendo las desigualdades entre lo que perciben los médicos del Nacional que además de la carga horaria invierten más tiempo en los viajes ida y vuelta hasta el centro asistencial.

“Si hablamos de austeridad vamos a ajustarnos todos, dicen sí y le dan 3 mil millones para bonificaciones a Petropar. Vamos a ser serios, o le damos a todos o no le damos a nadie. Yo estoy dispuesto a negociar si me dicen no para salario entonces que carguen el rubro 350 para insumos y medicamentos de nuestros pacientes””, puntualizó el profesional.