Protesta de camioneros: caos vehicular sobre Avda. Eusebio Ayala

La protesta que llevan adelante los camioneros genera un caos vehicular sobre la Avda. Eusebio Ayala. Los manifestantes comenzaron su medida de presión desde horas de la madrugada de este lunes.

Los 60 camioneros apostados sobre la Avda. Eusebio Ayala y General Santos, y los 30 que estaban sobre Eusebio Ayala y De La Victoria, de la ciudad de Asunción, decidieron retornar hacia la ciudad de Fernando de la Mora.

Esta decisión se dio tras las negociaciones de la Policía Nacional con los manifestantes. Las autoridades policiales advirtieron que los camioneros estaban violando las leyes vigentes al estar instalados en esa principal vía de acceso a la capital, por lo que de no despejar la avenida, sus líderes iban a ser detenidos.

Los manifestantes decidieron finalmente mover sus camiones que estaban estacionados sobre la izquierda, vía más rápida, lo cual ocasionó un lento paso vehicular para el ingreso a la ciudad. En estos momentos se dirigen a la ciudad de Fernando de la Mora, donde recibieron el “ok” de la Policía para instalarse.

Esta movilización de los camiones de gran porte genera un tremendo caos vehicular en la zona, según reportó el canal Gen – Nación Media.

Los manifestantes esperan este lunes que el Senado estudie y apruebe una ley que permita bajar los precios de combustibles.

Camioneros apostados en Eusebio Ayala y Gral. Santos – Foto de Josema Riveros Nación Media

BECAL habilita postulación a posdoctorados de estancias cortas en España

Los interesados en realizar sus estancias de investigación en España, con una duración que va desde 3 meses hasta 11 meses, pueden postularse hasta el jueves 26 de mayo de 2022 a las becas del Programa BECAL.

Están disponibles cinco plazas y la postulación se debe realizar a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI): https://spi.conacyt.gov.py/user.

Esta convocatoria de becas es para estancias cortas, en el marco de la formación Posdoctoral con Modalidad Asistida, con la colaboración de Fundación Carolina. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) se encuentra disponible en https://bit.ly/3OrkZJF y contiene todos los detalles del llamado para la postulación

Se consideran únicamente programas de estudios que inicien a partir del segundo semestre del 2022, específicamente, desde el 1 de setiembre de 2022 hasta el 31 de julio de 2023.

Los seleccionados podrán realizar sus estancias posdoctorales en una de las 58 Universidades o Centros de Investigación de España, que están habilitados por la Fundación Carolina. Igualmente pueden ser Institutos de Investigación, tales como los institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), u otros.

Cabe recordar que estas becas son financiadas con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Camioneros presionan sobre Eusebio Ayala: Policía negocia para que liberen avenida

Los camioneros están apostados sobre la Avda. Eusebio Ayala, presionando al Gobierno para que escuche sus pedidos. La Policía Nacional negocia con ellos para que retiren sus vehículos de esa vía de acceso a la capital.

Un grupo de 60 camioneros está apostado sobre la Avda. Eusebio Ayala y General Santos, y otro de 30 camioneros sobre Eusebio Ayala y De La Victoria, de la ciudad de Asunción. Los manifestantes decidieron estacionar sus camiones sobre la izquierda, vía más rápida de circulación, lo cual ocasiona un lento paso vehicular para el ingreso a la ciudad.

Los camioneros esperan este lunes que el Senado estudie y apruebe una ley que permita bajar los precios de combustibles.

“Creemos que esta es la forma más efectiva para presionar a las autoridades, no nos hacen caso, queremos que tengan voluntad. Solucionen el tema y nosotros nos vamos a la casa”, expuso Dario Toñanez, dirigente camionero, al canal Gen – Nación Media.

Por su parte la Policía Nacional sigue negociando con los camioneros para que retiren sus rodados del sitio. El comisario Inocencio Balboa dijo que están dialogando con los manifestantes que están ocupando actualmente unas cinco cuadras.

La policía advirtió a los mismos que serán llevados a la FOPE si no retiran sus camiones de la avenida.

Qué es la meningitis y cómo se transmite

Hay diferentes bacterias causantes de la meningitis, que pueden causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Este 24 de abril se conmemoró el “Día Mundial contra la Meningitis”, una infección grave que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. La bacteria se transmite de persona a persona, a través de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Meningitis viral

Es frecuente que la persona presente síntomas gripales o de resfrío y, en forma asociada, un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico y al cual puede asociarse vómitos. Además, pueden causar infecciones:

• Asintomáticas (no presenta síntomas),

• Manifestaciones febriles no específicas,

• Meningitis aséptica, y otras.

Existe el estado de portador sano del virus, o bien, personas que sólo tienen la enfermedad en forma leve. Los niños pequeños son más sensibles a la infección.

¿Cómo se transmite?

Se transmite en forma fecal-oral (principal vía de contagio entre los niños) o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal. Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.

El período de transmisión del virus comienza aproximadamente 3 días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas.  El período de incubación del virus puede ir de 3 a 7 días desde el momento en que se adquiere la infección.

En caso de contacto con enfermos, se recomienda:

• Lavado frecuente y cuidadoso de manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño y antes de comer.

• No compartir cubiertos o vajilla u otros utensilios.

• En instituciones como guarderías, internados, hospitales u otras, se deben desinfectar superficies (baños, cocinas, etc.) y objetos que hayan tenido contacto con el paciente con una solución de agua con cloro.

¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento específico. La enfermedad leve requiere solo tratamiento sintomático y, normalmente, la persona se recupera completamente. Algunos casos pueden ser más importantes, requiriendo hospitalización.

Meningitis bacteriana

El 80% de las meningitis es causado por virus y, entre el 15 y el 20%, por bacterias. El resto se da por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Alrededor del mundo, existen tres tipos de bacterias que provocan la mayoría de los casos de meningitis bacteriana aguda:

• H. influenzae tipo B: es la causa más frecuente de meningitis entre los 3 meses y 6 años de edad.

• Neisseria meningitidis: es la etiología más frecuente en el niño mayor y el adulto joven, infrecuente después de los 45 años.

• S. pneumoniae: es la causa predominante de la meningitis del adulto, y agente etiológico en todos los grupos de edad.

Los agentes infecciosos entran a las meninges de varias maneras:

* Por vía hematógena durante una bacteremia.

* A partir de infecciones de las vías respiratorias altas (fracturas de cráneo, defectos congénitos de la duramadre).

* Por diseminación directa de un foco infeccioso subyacente (sinusitis, ruptura intraventricular de un absceso cerebral)

* Por introducción de organismos durante procedimientos quirúrgicos o diagnósticos.

Síntomas

• Fiebre.

• Dolor de cabeza.

• Vómitos.

• Somnolencia o Irritabilidad.

• Fotofobia (ojos hipersensibles a la luz).

• Rechazo alimentario.

• Erupciones cutáneas.

• Convulsiones.

Importante

Las meningitis de origen bacteriano pueden dejar secuelas a largo plazo en las personas afectadas (principalmente niños).

Tasas de letalidad superiores al 10% (meningocóccica).

Tratamiento

Se administran antibióticos en el tratamiento de la meningitis. Cuando se provee de tratamiento de manera inmediata, más del 90% de las personas que padecen meningitis bacteriana sobrevive.

Medidas de prevención

* Mantener un buen estado de salud, así como de higiene bucal y personal.

* Mantener una buena higiene del hogar.

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

* Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

* Evitar el intercambio de saliva, a través de chupetes, mamaderas, juguetes, vasos u otros utensilios.

* Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones.

* Evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.