Protesta de campesinos: única salida es que rindan cuentas

Mientras las agrupaciones campesinas no informen en qué gastaron las transferencias que recibieron del Ministerio de Agricultura, no podrán acceder a un siguiente desembolso, advierten desde el Ejecutivo. La misma postura comparte el Legislativo.

“Se ha desembolsado una parte, eso se debe constatar que las inversiones se han realizado, el Ministerio no puede continuar con otros desembolsos si no hay un respaldo necesario”, explicó el titular del Senado, Óscar Salomón.

Indicó que los campesinos tienen muy claro que mientras no rindan cuentas del dinero que recibieron, no podrán ser beneficiados con una nueva transferencia.

De los 25 millones de dólares comprometidos a favor de las organizaciones campesinas, 14 millones de dólares eran netamente para transferencias, a fin de cubrir gastos correspondientes a la agricultura en sí

El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, confirmó que de estos 14 millones de dólares, el 50 % ya fue transferido en junio, julio y principios de agosto a los asociaciones campesinas, las cuales ahora deben rendir cuentas del uso de ese dinero para recibir el monto restante.

Las transferencias se realizan directamente a las organizaciones, que a su vez se encargan de contratar a alguien para llegar a cada productor.

 

Niveles de transmisión del COVID-19 están por debajo de lo registrado en 2020

Los niveles de transmisión de COVID-19 se encuentran por debajo de lo registrado en el 2020, según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en coincidencia con la disminución de contagios a nivel país.

En su más reciente informe epidemiológico, la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que el tiempo de duplicación del total de casos confirmados de COVID-19 es de 428.5 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

De mantenerse el ritmo actual, las proyecciones indican que, al 21 de agosto, se alcanzará la cifra de 464.831 casos, con aproximadamente 14.347 nuevos contagios en los próximos 21 días.

En lo que se refiere a fallecimientos, se podría alcanzar la cantidad de 16.099 muertes por COVID-19, lo cual implica 1.100 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días, de acuerdo a las estimaciones.

Vigilancia de la Salud también destaca el hecho de que la curva epidémica se mantenga en descenso continuo y señala que el promedio de nuevos casos diarios es de 495. Dicho promedio se encuentra por debajo de los niveles de transmisión reportados en el peor momento del año 2020.

Igualmente, se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, lo cual indica una tendencia decreciente por ocho semanas consecutivas de la curva epidémica.

La transmisibilidad (Rt) es de 0.83, es decir cada 100 infectados contagian en promedio a 83 personas. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

Por otra parte, la cantidad de internaciones en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al cierre de esta semana epidemiológica es de 315 pacientes en un día, refiere el informe de la DGVS. Así también, las internaciones en sala muestran un descenso a 939 pacientes reportados en un único día.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 12.15%. Esto último se reporta en función a un promedio diario de 4 929 muestras procesadas.

Todos los departamentos del país muestran una transmisibilidad menor a 1, evidenciado una curva epidémica decreciente.

 

Camioneros movilizados niegan bloqueos: “Es mentira que somos bandidos”

Los camioneros movilizados siguen cerrando las rutas, a pesar del compromiso de no impedir el tránsito. Los mismos alegan que sus colegas no plegados al paro se quedan voluntariamente en los retenes solo por unas horas y luego continúan sus trayectos. Sin embargo, los afectados dicen totalmente lo contrario.

El camionero movilizado Melenio Duarte, quien integra el grupo que bloquea el paso de camiones de gran porte en el Cruce 6000 en San Pedro, charló con el canal Gen en la mañana de este jueves y aseguró que los conductores no movilizados se quedan de manera voluntaria y tranquila en el sitio.

“Los choferes colaboran y se quedan dos horas por su propia cuenta, no los obligamos. Todos los camioneros se pliegan voluntariamente en el lugar. Hay que colaborar una o dos horas, es mentira que estén 18 horas. Algunos entienden pero otros te tratan de haragán o bandido”, dijo.

El manifestante cuestionó que la prensa les deje mal parados ante la opinión pública. “Es mentira que somos bandidos, venimos a luchar diariamente, nos hacen quedar mal. El Gobierno todavía no nos da las respuestas. Esto puede ir de 8 a 15 días más”, dijo sobre el pedido del sector de fijar el precio del flete.

Contó que hace 22 días se plegó a la movilización y que su patrón decidió no sacar el camión que él conduce por temor a que se produzcan incidentes en las rutas.

Sin embargo, otros camioneros debidamente identificados afirmaron al mismo medio periodístico que están en el lugar siendo retenidos desde hace 12 horas, otros inclusive hace 2 días.

 

Hospitales paranaenses reciben equipos para diagnósticos cardíacos

Tres hospitales de Alto Paraná recibieron elctrocardiògrafos, que son utilizados para diagnósticos de cualquier tipo de enfermedad cardíaca. Los equipos serán de gran utilidad para los pobladores de la zona.

El Regional de Ciudad del Este y los distritales de Minga Guazú y Hernandarias son los hospitales que recibieron los electrocardiógrafos adquiridos por la Itaipú Binacional.

Los equipos médicos son indispensables para la prestación de servicios de salud y tienen como fin el diagnóstico de enfermedades cardiacas, arritmias y cualquier tipo de afección al corazón. Registran la actividad eléctrica de este órgano y sus cavidades mediante electrodos y los resultados son impresos en electrocardiogramas.

Cada equipo cuenta con cable paciente y sus respectivos electrodos (pinzas y precordiales de succión), mesa con ruedas y frenos de dimensiones adecuadas al equipo; pote de gel para aplicaciones electrocardiográficas y paquetes de papel térmico.

Se prevé la distribución de equipos similares a 60 hospitales de todo el país, a través de un convenio a cargo de la Dirección de Coordinación de Itaipú, que gestiona las entregas con representantes de las firmas fabricadoras.

Anteriormente ya se entregaron lotes de otros equipos biomédicos como bombas de infusión jeringas, monitores multiparamétricos, respiradores de alta complejidad y máquinas de anestesia.