Protesta de taxistas: policías están acuartelados en medio de la inmundicia

A consecuencia del alerta emitida por la movilización de los taxistas, los policías quedaron acuartelados desde el lunes y muchos de ellos tuvieron que descansar en el suelo y hacer sus necesidades fisiológicas en precarios baños.

Nelly Cortesi, representante de la Coordinadora de Familiares de la Fuerza Pública, denunció que unos 100 agentes policiales (en su mayoría provenientes del interior del país) fueron enviados a la antigua comisaría 3ra. Metropolitana, que actualmente funciona como Dirección de Bienestar Policial. Irónicamente, dicha dependencia policial se encuentra completamente destruída y no cuenta con lo necesario para la comodidad de los uniformados.

Indicó a Hoy Digital que al hacer una visita al lugar constató que los policías tenían colchones tirados en el suelo, sin frazadas y tampoco abrigos. En el sitio solo cuentan con un baño con inodoro y ducha funcionando, por lo que deben turnarse para hacer uso del mismo.

Cortesi contó que reclamó la situación a los superiores y estos alegaron que no previeron que la movilización de los taxistas se extendiera, por lo que tuvieron que ingeniarse para ubicar a los agentes. “¿Cómo no van a prever estas situaciones? Al menos de tener inodoro para colorar o pedir albergue en escuelas o clubes”, cuestionó.

La representante señaló que el presupuesto para la Policía muchas veces no llega a las instituciones policiales, donde los comisarios y subalternos deben “mendigar para conseguir dinero y hacer mejoras”.

 

“Arambe" ya es Colegio del Mundo del IB

El Centro Educativo "Arambé", de la ciudad de Luque, anunció que consiguió el Diplomado del Bachillerato Internacional.

Catherine Chauvel, directora general de Arambé, indicó a la radio 970 AM que es la primera institución destinada a niños de escasos recursos económicos que cuenta con el Bachillerato Internacional.

“Un alumno con el diploma de este programa, tiene mayores oportunidades de acceder a becas internacionales. El proceso de autorización para pertenecer al Colegio del Mundo IB, dura tres años. Los requisitos son muchísimos, pero lo más importante es la capacitación”, detalló.

El Centro Educativo Arambé, a donde asisten actualmente 300 alumnos, aplica en sus aulas el exitoso sistema de enseñanza Matemática Singapur y es pionero en Paraguay en implementar el método de Lenguaje Matte.

La Fundación Ramón T. Cartes fue constituida en el año 2008 por la familia Cartes Jara para desarrollar en Paraguay un sistema educativo basado en valores humanos y excelencia académica orientados en especial a personas en situación de desventaja económica. También con la intención de crear y de apoyar a otras entidades educativas y asistenciales que focalicen sus actividades en personas carenciadas.

 

Óscar González Daher solicita al juzgado salir de la cárcel

La defensa del exsenador Óscar González Daher presentó un recurso de revisión de medidas con el fin de que el mismo logre salir de la cárcel, esto tras promulgarse la modificación del Art. 245 del Código Procesal Penal que habla sobre la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

La abogada Cecilia Pérez, representante legal de Óscar González Daher, en entrevista con Radio Ñanduti confirmó que efectivamente realizó la presentación de un pedido de revisión de medidas para su defendido, quien actualmente guarda reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Asimismo, indicó que en vista a la modificación de la Ley Nº 1160/97 “Código Procesal Penal” -promulgada la semana pasada por el Poder Ejecutivo- también se cambiaron los plazos procesales y por ello se fijó la audiencia de revisión del caso para la próxima semana.

Pérez explicó que la más reciente modificación del Código Penal Paraguayo permitió que la redacción del texto vuelva a su versión original, esto atendiendo a que se habían hecho dos modificaciones anteriores en los años 2004 y 2011 respectivamente.

De esta manera, se suprime el “catálogo de delitos” que no se configuran para aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva, otorgando la potestad al juez a cargo del expediente para que determine si corresponde o no otorgarlas.

“Hasta el momento hay demasiado ruido y pocas nueces, ya estamos a 10 meses de la investigación”, refirió la abogada, dando a entender que luego de tanto tiempo la Fiscalía sigue sin contar con pruebas suficientes como para inculpar a su defendido.

De igual manera, Pérez afirmó que, a la fecha, no existen elementos que demuestren con certeza la culpabilidad de Óscar González Daher en el hecho punible del que se le acusa, en este caso, de enriquecimiento ilícito.

Cabe mencionar que la más reciente modificación del Art. 245 del Código Procesal Penal -que habla sobre la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva- acarrea consigo la posibilidad de que alrededor de 4.000 personas que hoy están privadas de su libertad soliciten de forma inmediata salir de prisión.

 

Ley Anita: a partir de los 18 años toda persona es donante salvo registre su oposición

La declaración de no donante deberá constar en el documento de identidad o en el registro de conducir de la persona mayor de 18 años, según establece la Ley Anita. Con la normativa se pretende mejorar la accesibilidad a los donantes voluntarios y el respeto a la decisión manifestada en vida. Mientras se ajuste el sistema informático en el Departamento de Identificaciones y los municipios, el INAT será el principal centro de registro.

La Ley Anita está en vigencia y a partir de ahora, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos salvo que manifieste por escrito su oposición. Con la normativa se pretende tener una mayor accesibilidad a los potenciales donantes que en vida manifestaron su voluntad y que no es respetada por los familiares que finalmente son los que se oponen a la donación.

La oposición para la donación de órganos y de tejidos será un trámite gratuito y exclusivamente personal, adjuntando para el efecto copia de la cédula de identidad. La oposición podrá especificar los órganos, cuya ablación se prohibe, de un modo específico o genérico, de no existir esta especificación se entenderán abarcados exclusivamente a los fines de trasplante en seres humanos y excluidos los de estudios e investigación científica, especifica el artículo

El INAT habilitará instituciones o locales como centros de registros de oposición de la donación de órganos y tejidos. Estos centros deberán informar al INAT dentro de las 48 horas de haberse realizado la manifestación de oposición.

En caso de muerte de personas mayores de 18 años que no hayan expresado su oposición para la donación se deberá dejar constancia escrita de la información suministrada a los familiares presentes, sobre la necesidad, la importancia y los procesos para la donación de órganos y tejidos, brindando apoyo y contención.

Para la ablación de órganos se verificará previamente si consta en el Registro del INAT en la historia clínica o en algún documento que porte la persona fallecida, la oposición correspondiente.

Si el paciente fallecido por muerte cerebral es menor de 18 años, la decisión queda a cargo de los padres.

La reglamentación y las modificaciones ya están vigentes, afirmó a HOY el doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La ablación e implantación de órganos se realizará una vez agotadas todas las alternativas terapéuticas para mejorar la salud, siendo el INAT el encargado de realizar los siguientes procedimientos: trasplante de corazón, vasos y estructura valvulares, de pulmón, de hígado, de páncreas, de intestino, de riñón y uréter.

También incluye trasplante de elementos del sistema osteoarticular y músculo esquelético, de piel, de córnea y esclera, de tejidos del sistema nerviosos periférico y de membrana amniótica.

El Decreto Nº 2162 con fecha 18 de julio, reglamenta las leyes Nº 1246/1998 De Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos y Nº 6170/2018 Que modifica varios artículos de la ley Nº4758/2012 Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y su modificación Ley Nº 6069/2018.

“Esto es importante para el país porque permitirá una mayor accesibilidad para concretar los trasplantes respetando siempre la voluntad de la persona en caso de no haber manifestado su oposición”, explicó el profesional.

La legislación contempla la financiación de todo el proceso, la capacitación de profesionales y mejorar la capacidad de los centros hospitalarios para la realización de estos procedimientos complejos y además la inclusión en la malla curricular para que desde las escuelas se transmita todo la información sobre el proceso de ablación y trasplante para la toma de conciencia y declararse o no donante, destacó Melgarejo.

En un mes entrará en prueba el sistema informático para el registro de oposición que constará en el documento de identidad a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y en el Registro de Conducir expedido por los municipios. Mientras, el INAT seguirá siendo el centro donde el opositor pueda registrarse, afirmó Melgarejo.

“Con la ley se podrá fortalecer la capacidad del Hospital Nacional, de Clínicas y contar con más hospitales e insistir en la procuración de órganos que es la comunicación con las familias punto importante para contar con más donantes”, agregó.

Actualmente, la lista de espera del INAT tiene a 8 pacientes para trasplante de hígado, 9 para cardiaco, 120 de córneas y más de 400 para renales.