Protestas en licitación paran la construcción del hospital de Yataity del Norte

Las obras del futuro hospital básico de Yataity del Norte, San Pedro, quedaron interrumpidas debidas protestas por parte de los uno de los oferentes, que fue aceptada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por lo que el avance de las obras se encuentra es stand by, en tanto se resuelva el impase.

Al respecto, la cartera sanitaria mencionó que a solicitud de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud – en fecha 06 de mayo de 2021 – se inició el proceso de diseño del Proyecto del Futuro Hospital Básico para el distrito de Yataity del Norte, elevando así de categoría a la actual Unidad de Salud de la Familia.

En fecha 07 de mayo pasado, la Dirección de Recursos Físicos – dependiente de la DGAF/MSPYBS – realizó la entrega del proyecto elaborado para consideración y gestiones para la obtención de financiamiento.

Lea: Personal de limpieza muere electrocutado

A través de la Resolución S.G. N° 1053 “por la cual se autoriza el llamado, se aprueba el pliego de bases y condiciones y se constituye el comité de evaluación de ofertas del llamado a licitación pública nacional N° 117/2021 “proyecto de construcción del hospital básico de Yataity del norte – Ad Referéndum – ID N° 404.947” de fecha 7 de diciembre de 2021 se inician los trámites administrativos pertinentes para el llamado correspondiente para la Construcción del citado establecimiento sanitario, una vez obtenido el financiamiento a través del Presupuesto General de Gastos del MSPYBS y los permisos pertinentes (Aprobación Municipal y Licencia Ambiental del MADES)

Apertura de ofertas (Llamado 1): 12 de abril de 2022

Declaración desierta por Resolución DGAF N° 828 de fecha 25 de mayo, debido a que las ofertas presentadas resultan inaceptables por la sustancial variación de las mismas con respecto a la estimación realizada.

Actualización de precios referenciales: Entregados por la Dirección de Recursos Físicos en fecha 30 de mayo de 2022

Se inicia un nuevo proceso de llamado a partir de la declaración de desierto del anterior, utilizando la Resolución SG N° 1053/21.

Lea también: Inteligencia artificial vs. el recurrente afán de robar al Estado paraguayo

Apertura de ofertas (Llamado 2): 20 de julio de 2022

Firma de contrato con el Ing. Julio Galiano Morán (adjudicado): 02 de agosto de 2022 debido a la premura para el inicio de los trabajos.

Inicio de obra: 5 de agosto de 2022

Protesta a la adjudicación presentada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por la firma Caraguatay S.A. – Resolución DNCP N° 2.748/22 de fecha 09 de agosto de 2022.

Nota de la empresa del Ing. Julio Galiano Morán sobre medida de urgencia o prudencia contractual de suspensión de trabajos de fecha 16 de setiembre de 2022.

A la fecha, el Comité de Evaluación se encuentra realizando el proceso de reevaluación de ofertas, estimando los siguientes procesos y plazos a considerar a partir de la conclusión del análisis:

Lluvias desde la tarde, descenso mañana y hasta 6ºC durante la semana

Este sábado se despide el ambiente cálido, pues, se prevén lluvias en las últimas horas, un amanecer fresco a frío mañana y temperaturas que legarán a los 6ºC durante la semana.

Hoy, el ambiente estará cálido, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables y lluvias dispersas en las últimas horas. La temperatura llegará a 30ºC.

Para mañana domingo se pronostica un día fresco a frío, cielo cubierto, vientos moderados del sur y lluvias. La mínima será de 12ºC y la máxima de 19ºC.

También es noticia: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre

El lunes continuará el tiempo frío, con una variación térmica entre 10ºC a 13ºC. Los vientos soplarán moderados del cuadrante sur

El martes y el miércoles las mínimas serán de 8ºC y 6ºC, respectivamente, con vientos moderados del sur y sin probabilidades de lluvia.

Además, en Política: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”

Sicariato en Pedro Juan: matan a brasileño frente a un shopping

Criminales persiguieron y rociaron a balazos a un hombre que circulaba en una camioneta, que terminó frente al shopping China de Pedro Juan Caballero. El conductor fue trasladado a un sanatorio, donde falleció.

Pablo Benítez Velázquez (44) es la víctima fatal del sicariato ocurrido anoche en Pedro Juan Caballero, donde recibió 10 disparos efectuados presuntamente por armas largas.

Según datos recabados por la Policía, metros antes se inició una persecución en la que, desconocidos comenzaron a disparar contra la camioneta de color negro, tras lo cual, el conductor perdió el control y volcó.

También es noticia: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre

El extranjero fue derivado a un sanatorio, donde incluso ingresó a cirugía, pero, desafortunadamente no resistió, ya que los proyectiles dañaron seriamente los órganos vitales.

Posteriormente, el vehículo en el que se trasladaban los autores, fue abandonado en el lado brasileño. Adentro encontraron bidones de combustible, pues la intención era quemar el rodado, pero no lo hicieron debido a la presencia de efectivos policiales por la zona.

Además, en Política: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”

CDE: requisan más de 13 mil unidades de productos falsificados

Una comitiva fiscal incautó más de 13 mil unidades de productos presuntamente falsificados durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por el supuesto hecho punible contra la propiedad intelectual.

El procedimiento encabezado por el fiscal Ysrael Villalba  tuvo lugar en un depósito ubicado en el octavo piso del edificio Golden Asia, del microcentro de Ciudad del Este.  

Los artículos decomisados son juguetes consistentes en máscaras, muñecas, muñecos, transformers, entre otros, de las marcas Marvel, Hasbro y Disney, que totalizaron 13.662 unidades.

Nota relacionada: Destruyen toneladas de marihuana en Amambay

La denuncia sobre el hecho fue radicada por el área de Lucha contra la Piratería y Falsificación de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI).

En otro operativo similar, realizado también en el centro de la capital del Alto Paraná, la Fiscalía igualmente requisó gran cantidad de cargadores, audífonos, cables y capas de teléfonos celulares presuntamente falsificados. La denuncia en este caso fue presentada por representantes de la marca Apple.

Lea también: Detienen a supuesto sicario que intentó matar a abogado en J. Augusto Saldívar

Todo lo decomisado en ambos procedimientos fue trasladado al depósito del Ministerio Público para su custodia. Mientras tanto, las investigaciones continúan con el objetivo de establecer la responsabilidad de los propietarios de los locales intervenidos.