¿Proveedoras de oxígeno en jaque por proyecto de plantas generadoras?

Desde las principales empresas proveedoras de oxígeno, aparentemente habría un descontento ante la intención del Ministerio de Salud de contar con sus propias plantas generadoras. Mientras tanto, en los hospitales los pacientes sufren por la escasez.

Desde hace días se viene hablando de la escasez de oxígeno en varios hospitales donde se encuentran internados pacientes con COVID-19. Ante esta situación, una de las acciones del Poder Ejecutivo fue la de sacar un decreto para restringir la exportación del producto y así garantizar el abastecimiento en el mercado nacional.

Tras ese decreto, una de las empresas proveedoras (Oxigena Paraguaya), emitió un comunicado donde adelantó que no podría proveer más el oxígeno de uso medicinal a los hospitales y pidió a Salud Pública buscar alternativas.

Finalmente y tras varias horas de incertidumbre, este viernes autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa, donde aseguraron la provisión de oxígeno en hospitales y descartaron el desabastecimiento.

Desde la cartera de Salud afirmaron que se está negociando la adquisición de 5 toneladas de oxígeno para planificar la cobertura en hospitales, atendiendo a que se ha quintuplicado el consumo en los últimos meses.

Al respecto, el Ing. Javier Recalde, comentó a Radio 1000 que una de las cuestiones de fondo sería el proyecto del Ministerio de Salud de contar con sus propias plantas generadoras de oxígeno en los hospitales, ya que este sistema representa un costo mucho menor que comprar el producto.

Explicó que al contar con una propia planta generadora, el costo se reduce al mantenimiento y de la energía.

“La tasa interna de retorno de instalar una planta de oxígeno oscila entre los 1 año y medio y 2 años. En ese tiempo prácticamente ya se recuperará el costo de inversión”, indicó Recalde.

 

Números rojos en Paraguay: confirman más de 2.400 casos y 60 fallecidos por COVID-19

Este jueves se confirmaron 2.479 casos positivos de COVID-19 en nuestro país junto con otros 60 fallecimientos. De esta manera, el total de muertes a causa de la enfermedad asciende a más de 4.600.

En su informe diario, el Ministerio de Salud informó que de las 5.811 muestras procesadas, 2.479 dieron resultado positivo.

Así también, se confirmaron otros 60 nuevos decesos, lo cual eleva el total de muertes a causa del COVID-19 a 4.644.

Los fallecidos de hoy proceden de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes y Asunción.

Hasta el momento, 2.694 pacientes se encuentran internados en distintos centros hospitalarios, 438 en terapia intensiva.

En el reporte de la fecha se incluyó a 1.610 recuperados, sumando así 188.340 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el número total de casos confirmados de COVID-19 asciende a 229.595, según el registro oficial del MSPBS.

 

Suman pedidos de solidaridad para el Hospital de Clínicas

Desde hace días está instalada en el Hospital de Clínicas la "Carpa de la solidaridad", con el objetivo de ayudar a los familiares de pacientes internados por COVID-19.

Los coordinadores de la "Carpa de la Solidaridad" del Hospital de Clínicas, manifestaron a Universo 970 que precisan con urgencia de insumos básicos, medicamentos, alimentos y artículos para limpieza

Asimismo, manifestaron que se encuentran preocupados por el problema con la provisión del oxígeno y falta de de balones para la utilización de pacientes.

Por otra parte, el Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, agradeció a toda la ciudadanía por esa solidaridad a los compatriotas que se encuentran pasando mal, principalmente en el hospital.

Asimismo, el director instó por otra parte a la gente a tener conciencia y que eviten las aglomeraciones, sobre todo dentro de la institución.

 

Designan a Víctor Sánchez Chamorro como nuevo viceministro de Transporte

Víctor Sánchez Chamorro fue designado por el Poder Ejecutivo como nuevo viceministro de Transporte, en reemplazo de Pedro Britos que renunció días atrás alegando problemas de salud.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, confirmó a Radio Nacional del Paraguay el nombramiento del nuevo viceministro de Transporte.

Se trata del Ing. Víctor Omar Sanchez Chamorro, quien ya forma parte del equipo del MOPC y trabaja en el Consejo Asesor de la Tarifa Pública.

El presidente Mario Abdo Benítez ya realizó la firma del decreto con esta nueva designación, mencionó a la 920 AM.

Según Wiens, el nuevo viceministro posee una amplia capacitación y su prioridad será transparentar todo lo relacionado al precio del pasaje en el transporte público, acorde a los datos que se puedan obtener con el sistema de billetaje electrónico.

Otra de las prioridades de Sánchez será la de trabajar con los gremios de empresarios del transporte para asegurar el servicio público que corresponde, refirió el titular del MOPC.

CURRÍCULUM DEL NUEVO VICEMINISTRO DE TRANSPORTE

Víctor Sánchez Chamorro es ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con un magíster en Elaboración, Ejecución y Evaluación de Proyectos. Asimismo, posee varias certificaciones en diferentes proyectos.

De igual manera, posee una especialización en Tecnología del Transporte, habiéndose desempeñado como asesor de dicha dependencia.

Parte de su experiencia incluye un trabajo de asesoría para impulsar el proyecto del Billetaje Electrónico Nacional, habiendo participado en la elaboración del decreto reglamentario.

Asimismo, participó en diversas ferias y encuentros del ámbito del transporte que fueron organizadas en Colombia, Brasil, Alemania y Corea.

Fue asesor del Ministerio del Interior para la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, donde estuvo encargado de la ejecución del proyecto del Sistema 911 y también del sistema de videovigilancia de la Policía Nacional.

Leer el currículum vitae completo en este enlace.