Proyección de 270 muertes para octubre: mascarillas podrán reducir cifra a la mitad

Con el ritmo de contagio actual y sin las medidas preventivas como el uso de mascarillas, se proyecta que Paraguay alcanzaría los 270 muertos para octubre. Sin embargo, esta cifra podría reducirse a la mitad con el tapabocas y otros métodos de protección.

El Instituto de Salud y Evaluación Métrica de Washington estima que a octubre de este año el Paraguay alcanzaría los 270 fallecidos, si se mantiene el nivel actual de contagio y si se dejan de lado las medidas de protección.

La previsión es que para agosto y septiembre habrá un agotamiento y un hartazgo del uso de mascarillas, lo cual allanaría el camino para los contagios comunitarios.

“Si usamos máscaras de manera universal y correcta, en vez de tener 270 muertes vamos a tener 140, tuicha la diferencia, siempre está en nuestras manos controlar esa curva”, explicó a la 730 AM el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Esta madrugada se confirmó otro fallecimiento por coronavirus, con lo cual Paraguay alcanza los 17 casos fatales, de ellos, cuatro se produjeron solamente en la última semana.

NUEVAS MEDIDAS

En cuanto a las posibilidades de aplicar medidas más estrictas los fines de semana, Sequera reconoció que se analizan varios mecanismos, pero que la intención no es perjudicar a los sectores que están reactivando, como por ejemplo el gastronómico, donde precisamente no se producen los contagios.

 

Julio es la etapa más crítica, advierte Mazzoleni: “Ahora nos preocupan los cuadros graves”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que la peor etapa de la pandemia será todo el mes de julio ante la aparición de los diversos cuadros respiratorios propios de la estación. Indicó que también le preocupa de sobremanera que cada vez haya más cuadros graves de COVID-19 que terminan en fallecimiento.

"Creo que el invierno es fundamental, el mes de julio es clave, esta parte es la más crítica. Tenemos que mirar al 1 de setiembre más o menos”, respondió el ministro Julio Mazzoleni, en entrevista con la radio Monumental, al ser consultado sobre cuándo se podrá tener un respiro.

La autoridad de Salud señaló que actualmente se observa que los contagios de coronavirus se dan en el ámbito social y se evidencia la no adherencia a los protocolos, al llevarse a cabo las reuniones sociales, cumpleaños y velorios con mucha gente.

Respecto a su principal preocupación, Mazzoleni sostuvo que está vigilando de cerca aquellos casos graves de COVID-19 que se dieron en la última semana, de modo a analizar si son situaciones puntuales o si se configuran en una tendencia.

“Nos preocupa ahora los casos de fallecimientos de personas que llegan con cuadros muy graves de la enfermedad y en ocasiones ni siquiera llegan a las camas de terapia. Son personas, todas ellas, con factores de riesgos asociados”, dijo sobre el punto.

 

Vuelco de camión en la Transchaco: chofer quiso evitar atropellar a motociclista

El accidente ocurrió a metros de la rotonda de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Un camión repartidor de embutidos volcó sobre la Ruta Transchaco al evitar atropellar a un motociclista. No se registraron víctimas tras el suceso.

El camión repartidor se desplazaba sobre la Ruta Transchaco con dirección a Limpio, y metros antes de alcanzar la rotonda de la citada ciudad, el conductor realizó una maniobra por lo que terminó volcando en el carril contrario.

El chofer indicó que el accidente se produjo luego de que un motociclista le salió al paso, cayendo sobre el pavimento debido a la pista mojada a consecuencia de la lluvia.

“Traté de no atropellarle y al realizar la maniobra peligrosa de nuestro carril pasamos al otro lado”, expresó

El trabajador relató que estaba con su compañero y que afortunadamente ninguno de los dos sufrió heridas. No obstante, mencionó que aún quedaban mercaderías dentro del rodado por lo que presume que habría algunas pérdidas. “Fue un accidente con suerte y no nos pasó nada aparte del susto”, indicó.

Asimismo, relató que venía a una velocidad mínima a causa de la lluvia que se produjo a nivel central y capital. Comentó que gracias a dicha velocidad pudo evitar una desgracia.

 

Organizan charla virtual sobre el cuidado de la piel en pacientes con artritis

La Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) invita a la charla “La piel y la artritis, principales manifestaciones y cuidados”, a realizarse este martes 30 de junio, a las 18:30 horas, por Facebook Live desde la fan page de AGA Paraguay. La cita estará a cargo la Dra. Romina Contreras, reconocida dermatóloga y coordinadora del consultorio de Teledermatología del Hospital de Clínicas.

Este ciclo de encuentros mensuales denominado #CuidARte es llevado a cabo por AGA con el objetivo de informar, educar y acercar la opinión de profesionales a pacientes, familiares y a todo aquel que esté interesado en conocer más acerca de la artritis reumatoide (AR).

A menudo se refiere a la artritis como una enfermedad invisible, pero algunos trastornos que la acompañan pueden no serlo. El frío, sumado a las medidas sanitarias que se deben tomar en el contexto de la pandemia como el lavado frecuente de manos, el constante contacto con productos desinfectantes, entre otros, son algunos factores que podrían acrecentar o empeorar algún cuadro o enfermedad subyacente de la piel, como por ejemplo la piel escamosa, presente casi siempre en los pacientes con artritis psoriásica.

¿Qué es la Artritis Reumatoide (AR)?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, de naturaleza autoinmune, que se caracteriza por la presencia de dolor y tumefacción articular. En Paraguay, se estima que afecta aproximadamente a unos 70.000 habitantes.

Al ser una enfermedad autoinmune la AR no tiene cura, pero a través del diagnóstico temprano, siguiendo un tratamiento adecuado y gracias a los avances existentes, es posible mantenerla en remisión y los pacientes pueden gozar de una buena calidad de vida sin mayores impedimentos.