IPS proyecta que 770.000 informales sean incluidos al seguro médico y jubilatorio

El Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de Ley para que unos 770.000 trabajadores informales puedan ingresar al sistema de cobertura médica y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS).

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó a radio Monumental que con el Instituto de Previsión Social (IPS) están trabajando para finiquitar un proyecto de ley que permita a los trabajadores informales y por cuenta propia ser asegurados mediante un aporte mínimo que les garantice una jubilación y la cobertura de una canasta básica de servicios de salud.

“Se está viendo una canasta de servicios, no todos los servicios, pero la idea es que sea bien robusta. Esto incluye la jubilación dependiendo de los aportes que se haga”, detalló la autoridad. Se pretende que con esta iniciativa se llegue a afiliar a unos 770.000 trabajadores que aún no figuran en el sistema del IPS.

“Será algo revolucionario”, prometió López y aclaró que todo correrá por cuenta del nuevo asegurado, ya que no tendrá subsidio alguno de parte del Estado paraguayo.

Vale recordar que actualmente el IPS permite a los trabajadores independientes (personas físicas que desempeñan habitualmente actividades lucrativas por cuenta propia y que no tienen personal asalariado a su cargo) aportar solamente al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social, es decir, aportan únicamente a efectos jubilatorios y no así para el seguro de salud.

 

Arman árbol de contactos de intendente: hasta el viernes inauguró aulas

La Junta Municipal de Azotey declaró tres días de duelo por la muerte del intendente Feliciano Arévalos. Las autoridades sanitarias arman ahora el árbol de contactos y la última actividad pública del paciente fue el viernes en una inauguración de aulas.

En la sesión de este martes, la Junta Municipal declaró tres días de duelo y en la semana se definiría quién asume el cargo vacante.

La Primera Región Sanitaria inició la búsqueda del árbol epidemiológico. La familia del intendenteya está en cuarentena, pero también se rastrean a las personas que pudieron haber tenido contacto con el jefe comunal.

El corresponsal del grupo Nación, Ángel Flecha, confirmó que el viernes pasado el intendente participó de una inauguración de aulas. El acto protocolar quedó registrado en imágenes que se compartieron en las redes de la comuna.

El intendente de Azotey, Feliciano Arévalo, falleció a las 00:20 de esta madrugada en el área de cuidados intensivos del Hospital Regional de Concepción. El paciente tenía 41 años y presentaba obesidad e hipertensión. Ingresó por un cuadro de neumonía grave y posteriormente sufrió un deterioro progresivo que provocó su deceso.

El distrito de Azotey figuraba en la lista de municipios a ser intervenidos. Una de las comisiones de la Cámara Baja debía emitir dictamen para el tratamiento en el pleno.

 

Salud prometió espacio en Hospital de Itauguá a pacientes oncológicos

María Estela Galeano, vicepresidenta de pacientes oncológicos, afirmó que tras la reunión con autoridades de la cartera sanitaria, les prometieron brindarles un espacio dentro del Hospital Nacional de Itauguá para continuar con sus tratamientos de manera integral.

Galeano, portavoz de la asociación, indicó que en la reunión participaron tanto autoridades del Ministerio de Salud como la directora del citado hospital, la Dra. Yolanda González.

“Nos prometieron el espacio que estaba siendo utilizado por el servicio social del Hospital Nacional para seguir con nuestro tratamiento dentro de ese lugar. Ojalá aceleran para que podamos regresar y podamos tener la tranquilidad que tanto pedimos a las autoridades”, expresó la paciente en contacto con 1020 AM.

Asimismo, comentó que tras 100 días de reclamo insistente obtuvieron la promesa que serán derivados nuevamente al sector dentro del nosocomio. No obstante, señaló que dicho espacio debe readecuarse para que los pacientes oncológicos puedan continuar con sus tratamientos de manera integral.

Detalló que anteriormente realizaban la quimioterapia en el Hospital de San Pablo y en el Hospital Nacional de Itauguá recibían el servicio de mastología.

“Nos arriesgábamos muchísimo al deambular de un lugar a otro”, enfatizó.

Adelantó que para esta tarde miembros de la asociación verificarán las instalaciones con la arquitecta del nosocomio. “Pedimos rapidez para que podamos instalarnos ya, para no ir de un lugar a otro”, remarcó.

Al mismo tiempo señaló que la preocupación que tienen es que, si bien recibieron la promesa del espacio, las autoridades no le dieron una fecha estimativa para el traslado.

“Por eso haremos el seguimiento al caso y cualquier eventualidad vamos a estar denunciando”, puntualizó.

 

Proyección de 270 muertes para octubre: mascarillas podrán reducir cifra a la mitad

Con el ritmo de contagio actual y sin las medidas preventivas como el uso de mascarillas, se proyecta que Paraguay alcanzaría los 270 muertos para octubre. Sin embargo, esta cifra podría reducirse a la mitad con el tapabocas y otros métodos de protección.

El Instituto de Salud y Evaluación Métrica de Washington estima que a octubre de este año el Paraguay alcanzaría los 270 fallecidos, si se mantiene el nivel actual de contagio y si se dejan de lado las medidas de protección.

La previsión es que para agosto y septiembre habrá un agotamiento y un hartazgo del uso de mascarillas, lo cual allanaría el camino para los contagios comunitarios.

“Si usamos máscaras de manera universal y correcta, en vez de tener 270 muertes vamos a tener 140, tuicha la diferencia, siempre está en nuestras manos controlar esa curva”, explicó a la 730 AM el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Esta madrugada se confirmó otro fallecimiento por coronavirus, con lo cual Paraguay alcanza los 17 casos fatales, de ellos, cuatro se produjeron solamente en la última semana.

NUEVAS MEDIDAS

En cuanto a las posibilidades de aplicar medidas más estrictas los fines de semana, Sequera reconoció que se analizan varios mecanismos, pero que la intención no es perjudicar a los sectores que están reactivando, como por ejemplo el gastronómico, donde precisamente no se producen los contagios.