Proyectan costanera de unos US$ 100 millones para Pilar
El coordinador de la Franja Costera de Pilar, Pedro Cardozo, anunció que el proyecto de una costanera para la capital del Departamento de Ñeembucú está listo. Indicó que las obras tendrán un costo de US$ 100 millones.
Cardozo, en conversación con la 970 AM, expresó que la construcción de la estructura, encargada en el 2015 por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, ya depende de la disponibilidad financiera y que con US$ 90 millones ya se podría tener una edificación íntegra.
Expresó que se realizaron los estudios correspondientes y los diseños finales en los que se plantea un proyecto integral que contempla la parte sanitaria, con el desagüe pluvial y la defensa costera, para que las obras no solo sean útiles durante las inundaciones sino que se puedan dar otros usos para la gente de Pilar.
El proyecto consiste en una defensa costera construida de terraplén con material impermeable que tendrá una longitud de 16 kilómetros, abarcando el 100% de la ciudad. La misma tiene un ancho de 40 metros de coronamiento, una base de 100 metros y una altura de 12 metros, teniendo en cuenta que durante la inundación más grande el agua llegó a los 10 metros.
Añadió que tendrá una avenida costanera de cuatro carriles que partirá desde la entrada a la ciudad, específicamente en el puente sobre el arroyo Ñeembucú, y va a llegar hasta el puerto de Pilar. La estructura tendrá 39 estaciones de bombeo con 60 bobas con generadores propios, en caso de emergencia.
Dijo que el agua de lluvia se descargará por las estaciones de bombeo sanitario y, si hay creciente, las compuertas estarán abiertas por lo que no será necesario el uso de las estaciones de bombeo.
El proyecto será de suma utilidad para la población pilarense que sufre las consecuencias de las crecidas que se generan desde la naciente del Río Paraguay.
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Niña de 3 años fallecida: padres fueron imputados por homicidio culposo
La Fiscalía resolvió imputar a los padres de la niña de 3 años fallecida en Trinidad por homicidio culposo. La causa de muerte habría sido una grave infección, según se sospecha.
El agente fiscal Jorge Romero formuló imputación contra los padres de la niña que días atrás llegó al Hospital de Trinidad sin signos de vida.
Se trata de B.M.C.C., de 27 años, y F.I.Z.R., de 24 años, quienes ahora se encuentran acusados por el hecho punible de homicidio culposo.
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Inicialmente, se habló sobre la posibilidad de que la niña haya sido víctima de un abuso sexual, lo cual acabó siendo descartado tras la autopsia realizada ayer.
La inspección por parte del médico forense no halló signos de violencia o abuso sexual, confirmándose una irritación en la zona íntima por la falta de higiene ante el uso del pañal.
Así también, se pudo constatar que la menor presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación, además de una grave inflamación en el cerebro, lo cual es compatible con una enfermedad infecciosa.
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La Fiscalía posee indicios de que los padres habrían actuado de forma negligente, dejando sola a la niña en varias ocasiones dentro del domicilio. Esta y otras conductas descuidadas, como la falta de atención médica, alimentación correcta e higiene, habrían agravado su condición de salud.
De momento, aún quedan pendientes algunos análisis que permitirán arrojar más luz sobre la causa real del deceso, siendo una de las hipótesis que se manejan la de una grave infección.
Concepcionera en España denuncia fraude de agencia de viajes
Una concepcionera residente en España presentó una denuncia contra una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, acusándola de estafa. La mujer pagó por pasajes que nunca fueron entregados y denuncia haber recibido excusas constantes sin que se resolviera su situación.
La denunciante, Liz Martínez Maris, una concepcionera residente en España, presentó una denuncia contra la agencia de viajes Grazie Travel, ubicada en Ciudad del Este, por un presunto caso de estafa. La denuncia apunta a Lidia Graciela Paiva Morínigo como la responsable de los hechos, según detalló la afectada.
Martínez relató que en septiembre del año pasado comenzó a gestionar la compra de un pasaje para su hija hacia España, realizando un pago de G. 10.000.000 en dos transferencias. Sin embargo, cuando solicitaron el boleto para confirmar el itinerario de viaje, las dificultades comenzaron. “Desde que le exigí el boleto, todo cambió. Me envió una copia hecha en computadora, pero el viaje nunca se realizó y las excusas eran variadas”, expresó Martínez en entrevista con el medio Concepción al día.
A pesar de sus esfuerzos por trasladar los pasajes a dos amigas de Concepción, quienes también fueron víctimas de la misma situación, las mujeres se encontraron con más engaños. Ante la frustración, Martínez contrató a una abogada para tomar acciones legales. La asesoría jurídica de la agencia se comunicó con ella prometiendo la devolución del dinero, pero luego cesó toda comunicación.
Martínez, quien instó a la ciudadanía a tener precaución con los estafadores, aseguró que no dejará impune este hecho. “El dinero (G. 10 millones) es mucho para mí, vengo de una familia humilde y vine a España a sacrificarme por un futuro mejor para mi familia”, dijo.
Este no es el primer caso relacionado con Grazie Travel. Recientemente, otra víctima, Mónica Gabriela Lezcano Ruíz Díaz, denunció haber pagado G. 30.000.000 por cuatro pasajes que nunca fueron entregados. Martínez asegura que continuará luchando por justicia, ya que se siente profundamente afectado por la mala atención recibida por parte de Paiva Morínigo.
La crisis del agua que afecta a Limpio y varias ciudades: “La solución es inversión”
La crisis de falta de agua potable que afecta a varias ciudades de Central se debe a diversos factores, incluyendo la sobredemanda y la falta de inversión por parte de las aguaterías, sostienen desde ERSSAN.
Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), confirmó que el departamento Central cuenta con más de 600 sistemas de provisión de agua potable, entre aguaterías y juntas de saneamiento.
Cerca del 80% de ellos son “frágiles y pequeños”, razón por la que presentan constantes inconvenientes al no tener la suficiente capacidad para satisfacer la demanda, que se ve ampliamente superada por la cantidad de usuarios.
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“Como la población crece en Central, los servicios básicos se resienten”, afirmó en entrevista con el canal GEN.
Limpio es una de las localidades de Central que presentan mayores problemas en cuanto al abastecimiento de agua potable, admitió, con cortes sucesivos o baja presión, así como la presencia de agua salina o turbia en algunos barrios.
Para tratar de paliar dicha situación, ERSSAN planteó planes de contingencia a las aguateras, como cortes programados en ciertos horarios, a fin de dar tiempo para la recarga de los pozos.
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Muñoz hizo énfasis en la crisis hídrica que afecta al Paraguay y el cambio de conducta que esto debe acarrear, optando por el uso responsable del agua. A su vez, recomendó contar con tanques o reservorios en las viviendas.
“La solución para la gente es inversión, nosotros somos reguladores. La inversión la tiene que hacer ese prestador o en todo caso el Estado”, manifestó la titular de ERSSAN.