Proyecto de ley busca eliminar la pobreza en Paraguay: plantean enfoque "familia por familia"

Senadores presentaron este martes un proyecto de ley que busca eliminar la pobreza en Paraguay. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Fundación Paraguaya, plantea cambiar ciertos conceptos y utilizar nuevos mecanismos para realizar un acompañamiento más cercano a las familias que viven en esta condición.

En la mañana de hoy se realizó la presentación del proyecto de ley “Que Establece los lineamientos para la Eliminación de la Pobreza en la República del Paraguay”.

El titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, explicó que se trata una iniciativa impulsada por la Fundación Paraguaya y está basada en un proyecto que ya ha sido aplicado con éxito en nuestro país, específicamente en la localidad de Cerrito, departamento de Presidente Hayes.

“No es solo una teoría, es una realidad”, refirió el parlamentario liberal, quien recordó que en Paraguay existe un importante porcentaje de compatriotas que sigue viviendo en situación de pobreza y pobreza extrema.

Llano señaló que los conceptos que tradicionalmente se han utilizado para llevar adelante la lucha contra la pobreza “han fracasado porque son los mismos programas y las mismas ideas”, esto sobre todo considerando que no se observa una reducción de los índices.

Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, señaló que la producción nacional que se exporta (como la soja o la carne) no se compadece con los niveles de necesidad que sufre el mismo pueblo paraguayo. “No podemos aspirar a tener una economía sostenible y a tener un país estable si sigue habiendo pobreza”, expresó.

Según indicó, lo primero que se debe considerar es que “la pobreza se puede eliminar” y para ello propone replicar en cierta medida el exitoso proyecto que la organización a su cargo viene implementando desde hace varios años en Cerrito. Cabe destacar que dicho programa de asistencia a familias de escasos recursos logró reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley plantea la creación de un programa especial que permita realizar un acompañamiento cercano a las familias que viven en situación de pobreza, esto valiéndose de los funcionarios de las distintas gobernaciones y municipios. Para el efecto, los mismos serán debidamente capacitados, a fin de que actúen como “asesores y extensionistas familiares”.

Según Burt, a razón de 200 familias por cada funcionario se podrá llegar a todas las familias que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. En un proceso de 5 años, todas las familias paraguayas podrán progresar, afirmó.

Otro aspecto que contempla la propuesta es el uso de la tecnología y las redes sociales para tener datos precisos sobre las condiciones en las que se encuentran estas personas, de manera a conocer de forma precisa sus necesidades y fortalezas.

El titular de la Fundación Paraguay considera que para impulsar un proyecto como este se debe cambiar el concepto de que Paraguay tiene 7 millones de habitantes a uno nuevo en el que se tenga en cuenta que existen 1.500.000 familias, además de que el enfoque sea familia por familia.

 

Preparan combos para el tereré yorador pos Nochebuena

En el "Paseo de los Yuyos", están listos los combos de remedios refrescantes para hacer frente a la resaca posterior a la Nochebuena. Los locales estarán abiertos al público desde tempranas horas de este miércoles 25 de diciembre.

Javier Torres, encargado del "Paseo de los Yuyos", comentó a HOY que estarán con las puertas abiertas este miércoles 25 de diciembre desde las 7 horas, hasta el mediodía.

Indicó que están preparando una buena cantidad de remedios refrescantes para ofrecer a los clientes, especialmente aquellos yoradores, ya que muchas de las personas acostumbran a ingerir bastante cantidad de bebidas alcohólicas durante la Nochebuena y necesitan estar en buenas condiciones al día siguiente.

Torres expresó que el "combo yorador" tiene un costo de G. 2.000 y posee tres remedios refrescantes. El tereré completo (agua, hielo y yerba) cuesta G. 5.000.

El "Paseo de los Yuyos" se ubica sobre las calles República Francesa, Pettirossi y José Asunción Flores, en el Mercado 4 de Asunción.

 

Delirio de persecución o aviso real de que lo van a matar: el miedo trastorna a Bruno Marabel

Tras su traslado esta semana del penal de Emboscada a Tacumbú, Bruno Marabel (acusado de matar a 5 personas) solicitó al Juzgado de su causa que revea la medida.

Lo hizo a través de su abogado Cristian Patiño, quien alegó que en Emboscada recibió información “fidedigna” de que si llegare a pisar la penitenciaría de Tacumbú, será ajusticiado dentro de la misma.

Delirio de persecusión, estrategia o dato real de que existe un plan para asesinarlo, la petición no tuvo respuesta favorable.

La orden de que lo trasladen fue firmada por el propio director del Penal de Emboscada, Cristian Ortiz, El argumento esgrimido por éste es que el reo ha verificado cambios en su conducta. Su traslado tiene el membrete “por inconducta”.

Inicialmente el procesado demostró una conducta pacífica y colaborativa. Sin embargo en los últimos meses ha exhibido actitudes agresivas tanto hacia otros internos como con guardias y otra autoridades del reclusorio, expresa una parte del informe dado a conocer por la institución penal.

Marabel fue imputado por asesinar a su expareja Dalma Rojas Rodas, a los dos hijos menores de esta, a la madre Elba Rodas y a su padre Julio Rojas. En la causa está también imputada Araceli Sosa, presunta amante del sindicado como asesino de la familia.

El inicio del juicio oral contra Bruno Marabel está previsto para el 22 de mayo del próximo año.

 

Más de 440.000 viajeros ya pasaron por la Terminal de Asunción y se espera "pico" en Año Nuevo

La Terminal de Ómnibus de Asunción sigue recibiendo a cientos de pasajeros con motivo de las fiestas de fin de año. A la fecha, más de 442.000 personas ya pasaron por esta punto para dirigirse hacia el interior del país y se estima que la cifra podría superar los 1.000.000 de viajeros.

Durante la jornada de este martes se vivió un incesante movimiento de personas en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), lugar de referencia para todos aquellos que tengan planeado viajar a cualquier punto del territorio nacional.

Tan solo hoy más de 46.000 personas utilizaron la terminal terrestre para dirigirse a distintas localidades del interior del país. El pico máximo se registró en la noche de ayer con casi 80.000 pasajeros, según los registros oficiales.

Pedro Alfonzo, supervisor del Departamento de Operaciones de la Terminal, indicó a Universo 970 AM que desde el día viernes cuando se liberaron los horarios de buses hasta la fecha se registró un movimiento de más de 442.000 personas.

Son varios los compatriotas que vienen de Argentina para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares, por ello cuando llegan a la Terminal de Asunción directamente toman otro colectivo para dirigirse hacia sus respectivos lugares de origen, mencionó.

Alfonzo confirmó que hasta el momento no se reportaron incidentes y que todo se viene desarrollando con total normalidad. Para que eso sea posible, existe un contingente de funcionarios de distintas instituciones que trabaja de manera conjunta, entre ellas el Ministerio de Salud, Dinatran y la Policía Nacional.

Las autoridades de la TOA esperaban una menor afluencia de pasajeros este año debido a la crisis económica que azotó a nuestro país, pero para sorpresa de muchos de igual manera se han igualado las estadísticas del 2019, según comentó a la emisora radial.

“Estamos pensando que vamos a superar las estadísticas del año pasado porque generalmente en el Año Nuevo la gente viaja más que en la Navidad”, apuntó. De acuerdo las estimaciones, se podría llegar a superar la cantidad de 1.000.000 de pasajeros.