Proyecto de listas sábanas, con poca esperanza de prosperar

Con varias bancadas en contra y solo algunos liberales a favor, el proyecto que plantea volver a las listas sábanas tiene baja posibilidad de prosperar.

“No tiene sentido, en primer lugar, las internas son puramente partidarias, son autónomas, donde realmente hay que darle la oportunidad a la gente de elegir, aparte de las internas, es en las generales”, opinó el senador del PLRA, Enrique Salyn Buzarquis, en entrevista con radio Universo.

Lo hizo en relación al planteamiento del senador Abel González, quien propone mantener el sistema desbloqueado en las internas, pero las listas sábanas en las municipales y generales.

Buzarquis adelantó que votará en contra del proyecto, que pese a la resistencia, será incluido en el orden del día de las próximas sesiones.

El legislador Abel González, autor del proyecto que propone regresar a las listas sábanas para los comicios generales y municipales, reconoce que el alto costo de la campaña para cada candidato, es el motivo por el cual desea volver al sistema bloqueado.

El proyecto que modifica el artículo 258 de la ley 6.318/19 que establece el Código Electoral Paraguayo e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, permitirá el regreso al viejo sistema, fue presentador cuatro senadores liberales: Abel González, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Octavio Schatp y José “Pakova” Ledesma.

Sin embargo la legisladora Alvarenga de Ortega revió su postura y finalmente solicitó ayer el retiro de su firma de dicho proyecto, ante el unánime rechazo que despertó en la ciudadanía.

Día Mundial contra la Neumonía: síntomas, diagnóstico y prevención

El Ministerio de Salud informó que cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. La fecha es con el fin de concienciar sobre la enfermedad mortal en niños, además de ser una amenaza para las personas con factores de riesgo.

La neumonía es una infección aguda de los pulmones por la presencia de virus y bacterias que pueden causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad. La mayor incidencia de neumonía se registra, por lo general, en niños menores de 5 años.

Los signos comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

Las causas comunes de neumonía viral son la influenza, el virus respiratorio sincitial (VSR) y el SARS-CoV-2 (virus que causa COVID-19). El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una causa frecuente de la neumonía bacteriana. Estas bacterias pueden provocar una gran variedad de infecciones, como la neumonía conocida como enfermedad neumocócica.

El diagnóstico de la neumonía se logra mediante radiografía de tórax. Si la infección es detectada a tiempo podría reducir hasta un 42% la posibilidad de mortalidad en niños menores de dos años, de acuerdo a datos de la OMS.
Entre los más propensos a contraer neumonía se hallan:

*Adultos de 65 años o más.

*Niños menores de 5 años.

*Personas que tienen afecciones persistentes.

*Consumidores de tabaco.

¿Cómo prevenir las infecciones asociadas a virus y bacterias que causan neumonía?
Mediante la vacunación contra la influenza, el neumococo, contra el sarampión y la tos ferina.

Es importante mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Si está enfermo realice aislamiento, previa consulta médica, para evitar contagiar a otros.

Si presenta síntomas respiratorios realice la consulta médica temprana, de forma a tratar a tiempo la infección. En ocasiones se confunde con un resfriado dando lugar al empeoramiento del cuadro.

También ayuda a prevenir infecciones respiratorias:

*Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

*Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan mucho.

*Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la parte interior del codo al toser o estornudar, nunca con la mano.

*Evitar el consumo de tabaco debido a que daña las defensas respiratorias, y, por ende, incrementa el riesgo de padecer neumonía.

*Controlar las afecciones persistentes (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas).

Menores son los que más acuden a vacunatorio de la Terminal

Una convocatoria “regular”, ni poca ni mucha gente, se reporta en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Los menores de edad son los que más acuden.

De lunes a viernes de 7:30 a 11:30 y de 12:30 a 17:00 se aplican las primeras, segundas y terceras dosis funciona el vacunatorio de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

La encargada de las aplicaciones comentó en entrevista con Gen, que la convocatoria no es muy alta, pero tampoco tan baja y que los que más acuden son los adolescentes.

“Lo que queremos recalcarles que vengan con el acta de nacimiento y si no tienen eso, que descarguen de la página de Salud el certificado de filiación”, comentó la funcionaria.

Los menores de 12 a 17 reciben Pfizer y AstraZeneca. En cuanto a las segundas dosis, las disponibles en ese lugar son:las de Pfizer para los inmunizados hasta el 18 de octubre y las de AstraZeneca para los vacunados hasta el 11 de octubre.

Las terceras dosis van dirigidas a los de 50 en adelante que hayan recibido su segunda dosis hace 6 meses.

Empresas vialeras finalmente podrán cobrar tras aprobación de crédito de USD 100 millones

Gracias al crédito de USD 100 millones aprobado días atrás en el Congreso Nacional, el gobierno podrá saldar parte de la deuda con las empresas vialeras. Desde Cavialpa sostienen que antes de fin de año ya se podrían iniciar los primeros pagos.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), en entrevista con la 650 AM destacó la aprobación del crédito que permitirá al Gobierno Nacional cubrir parte de la deuda con las empresas del sector.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores y posteriormente la Cámara de Diputados sancionaron días atrás el proyecto de préstamo por USD 100 millones suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay. Ahora solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo.

Sarubbi mencionó que luego de conversar con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, éste le confirmó que ya están realizando todos los trámites requeridos para que se puedan iniciar los pagos antes de fin de año.

Posterior a este desembolso, quedará un remanente de USD 115 millones que aún deberá ser saldado por el gobierno cuando exista suficiente disponibilidad de recursos.

El titular de Cavialpa dijo que la situación por la que atravesaban ya era angustiante, sobre todo porque había deudas que ya se venían arrastrando desde hace más de un año y afectaba no solo a las empresas vialeras sino también a los proveedores de equipos, insumos y servicios.

“El teléfono no para de sonar de la gente que quiere cobrar y nosotros no tenemos de donde sacar para cumplir con todos”, refirió a Radio Uno.

Igualmente, admitió que ya existen obras que se vieron ralentizadas en su ejecución por la falta de cobro y otras que ni siquiera llegaron a ser licitadas por el Estado ante la preocupante falta de recursos.

El sector de la construcción abarca a más de 300.000 personas que trabajan de manera directa.