Proyecto de royalties: municipios quieren más porcentaje para gastos corrientes

El Senado modificó el proyecto del Ejecutivo que planteaba que el 50 % de los royalties se destine a Salud Pública, y aprobó que ese 50 % se mantenga para los municipios y además sea utilizado en gastos corrientes. Esta misma versión es la que los intendentes esperan que se mantenga en Diputados.

La Cámara Baja estudiará el próximo lunes en la Conmebol, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se plantea disponer el 50 % de los recursos de los royalties, para el Ministerio de Salud Pública.

Este planteamiento sufrió una contraproducente modificación en Cámara de Senadores, donde no solo mantuvieron los royalties bajo la administración de los municipios, sino que ampliaron el porcentaje que pueden disponer para gastos corrientes.

La distribución según la ley actual estipula que el 80 % del dinero es para gastos de capital (inversiones), el 10 % para el desarrollo sustentable y el 10 % restante para gastos corrientes.

Con los cambios introducidos la nueva normativa quedaría así: 50 % para gastos de capital y el 50 restante para gastos corrientes.

El diputado Derlis Maidana confirmó a radio Universo que los intendentes esperan que se apruebe la versión del Senado. Así lo manifestaron en la reunión mantenida el sábado en Villa Florida.

“Hay un pecado original del Ejecutivo, donde los municipios fueron ignorados en el programa Ñangareko, que no llegó al interior del país”, comentó Maidana en conversación con el canal Gen.

En cuanto a la intención de que los gastos corrientes pasen del 10 al 50 %, explicó que la idea es destinarlo a compra de víveres, combustibles para la ambulancia y equipos médicos, ya que aseguran que tampoco han recibido nada del Ministerio de Salud.

 

En sesión virtual estudian hoy expulsión de Bajac

La pérdida de investidura de la senadora liberal María Eugenia Bajac será tratada esta mañana en una sesión virtual de la Cámara Alta.

El presidente del Congreso, Blas Llano, confirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria vía online para las 9:00 de esta mañana, para trata el proyecto de pérdida de investidura de María Eugenia Bajac, presentado por legisladores de varios partidos.

Entre la exposición de motivos señalan que la senadora solicitó pasajes y viáticos para un viaje oficial a un congreso a desarrollarse en Guatemala, sin embargo, finalmente no cumplió con esta finalidad y devolvió el dinero recién después del reclamo. Su ida al Perú supuestamente la cubrió con sus propios recursos.

Al cumplir su cuarentena reportó algunos síntomas y se sometió al análisis del Covid-19 el martes 31 de marzo. El miércoles 1 acudió a una peluquería y a una financiera sobre la Avda. Boggiani, para luego participar de la sesión extraordinaria del Senado.

El jueves 1 de abril el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, llamó por teléfono a Blas Llano para notificarle que María Eugenia Bajac dio positivo al coronavirus, tras lo cual se resolvió cerrar el edificio y que todo el funcionariado vaya a cuarentena.

Días después, el sábado 4 de abril, Bajac se sometió a otra prueba del Covid-19 en un laboratorio privado, donde el resultado ya dio negativo, lo cual, no refuta el testeo de la cartera sanitaria.

Aun así, ante el intento de la legisladora de invalidar el trabajo del Laboratorio Central, el propio Ministerio confirmó que la senadora no solo dio positivo al coronavirus, sino que además, tres personas que estuvieron en contacto con ella fueron sometidas al testeo, con resultado positivo.

A esto se suma que un funcionario de la comisión de Hacienda del Senado, quien participó de la extraordinaria del 1 de abril, se convirtió en el segundo caso confirmado dentro del Congreso.

 

Incendio consumió depósito en barrio Jara

Un siniestro de grandes proporciones se registró esta madrugada en una vivienda del barrio Jara de Asunción. El lugar funciona como un depósito de telas y nadie se encontraba adentro al momento del incendio.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 de esta madrugada en un domicilio ubicado sobre la calle Diego Velázquez y Tte. Escurra del barrio Jara de la capital.

El capitán Luis Rojas informó a la 730 AM que tras recibir el aviso de los vecinos debieron derribar el portón de acceso para ingresar, ya que nadie se encontraba en el lugar al momento del incendio.

Una vez adentro descubrieron que las llamas provenían de la parte posterior de la casa, en donde se encontraba un depósito de telas y maderas.

El fuego fue controlado y posteriormente procedieron al trabajo de enfriamiento y remoción. Afortunadamente no hubo heridos.

Los lugareños informaron que el predio pertenecería a José Sosa, quien esporádicamente acude al sitio.

 

Pronostican tiempo fresco y sin lluvias

Este martes se presentará fresco a cálido, con una máxima de apenas 25 grados. La tendencia y la baja probabilidad de lluvia se mantendrán toda la semana.

El cielo hoy estará parcialmente nublado y soplarán vientos moderados del sur, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles anuncian una jornada fría en las primeras horas, luego cálida, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 11°C y la máxima de 25°C.

El jueves se espera tiempo frío, luego cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán los 12 a 26°C.

Para el viernes se aguarda un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 13 a 28°C.