Proyecto Hidrovía, en medio de la fuerte tensión entre EEUU y China

El proyecto de navegabilidad de los ríos del Paraguay, que demandará una inversión de 20 millones de dólares y contará con la participación de los Estados Unidos, se analiza en medio de la fuerte tensión que existe entre China y EE.UU. en esta región.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) charló con la radio Universo sobre el proyecto de Hidrovía, propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso para que lo apruebe. Este es el segundo plan remitido, ya que el primero comprendía tramos de las aguas compartidas con Argentina y para no violentar el convenio firmado por ambos países en el año 1979, se decidió sacar estos puntos.

La finalidad del plan maestro se centra en poder realizar un análisis exhaustivo del comportamiento del cauce hídrico y la navegación, el medioambiente y el impacto social. “El proyecto habla de asegurar la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay, fundamentalmente desde el punto de vista del comercio, exportaciones”, refirió.

El memorándum de entendimiento para realizar este plan establece un costo para el Estado paraguayo de 20 millones de dólares y prevé una duración de cinco años prorrogables por mutua decisión de Paraguay y Estados Unidos.

El legislador recordó que en el 2015 un proyecto similar anterior fue rechazado en el Senado (el anterior incluía las aguas compartidas con Argentina). No obstante, sostuvo que los ríos deben ser navegables, ante las sequías constantes que impiden que fluya el comercio, por lo que es importante evaluar esta nueva propuesta. También remarcó que debe analizarse si los trabajos afectarán al ecosistema.

El interés es tratar el próximo martes en una sesión extraordinaria, según Richer, pero a su parecer los tiempos no darían para poder entender a fondo los alcances de la propuesta en cuestión y dictaminar sobre eso. “Hay una serie de tareas vinculadas que se debe estudiar. (…) Algo que pedimos que precisen es el tema de la fuente de financiamiento“, resaltó.

Consultado sobre los intereses geopolíticos que estarían en juego, dijo que el proyuecto habla de la presencia de la Marina de EE.UU. para que hagan los trabajos. “Los EE.UU. cuando hacen una donación o cuando intervienen en cuestiones como estas, lo hacen por intereses estratégicos y geopolíticos. Nosotros somos un país desorientado en políticas internacionales que aceptamos todo lo que venga de afuera”, sostuvo.

Agregó además: “Esto hay que ubicarlo en la tensión que genera la disputa de China y Estados Unidos. En el tema de la hidrovía, su importancia en el futuro inmediato, obviamente hay una disputa, esta región es parte de una disputa entre China y EE.UU. China quiere entrar por Argentina y Brasil. Estados Unidos entra por Paraguay y Uruguay. Hay una tensión desde ese punto de vista y por eso no es fácil el tratamiento de este tema”.

Finalmente dijo que se debe analizar cuál es la posición estratégica que pretende Paraguay o si solo se tendrá en cuenta la pretensión que tiene EE.UU.

Leé más: Proyecto de la hidrovía costará USD 20 millones y no incluirá aguas argentinas

Por su parte, el senador Oscar Salomón dijo el lunes pasado que el gobierno de los Estados Unidos tiene un equipo de profesionales que trabajan y han obtenido experiencia en más de 100 países en este tipo de proyecto.

El proyecto tendría un costo de 20 millones de dólares, considerando un emprendimiento muy positivo para nuestro país, según resaltó el titular del Congreso. “Esto apenas es un inicio y se habló de la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos nos pueda ayudar con una donación”, añadió.

La Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por el Senador Sixto Pereira, dio a conocer un comunicado en el que expresa que la Hidrovía Paraguay-Paraná está conformada por los ríos transfronterizos Paraguay, Paraná y Uruguay y se distribuye desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Existe en la actualidad un Memorándum de Entendimiento firmado en fecha 21 de marzo del 2023, entre la Cancillería en representación del Gobierno de Paraguay, y la Embajada de los Estados Unidos en representación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Este acuerdo no ha sido aprobado por el Congreso Nacional.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Cae distribuidor del clan Rotela, hace 8 meses salió de prisión

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un importante distribuidor del Clan Rotela en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción.

El personal de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad realizó un operativo que derivó en la detención de un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del “Clan Rotela”. Fue durante el allanamiento a una vivienda localizada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, quien fue detenido años atrás por la SENAD y hace 8 meses salió de la prisión, fue sorprendido en el lugar con un paquete de clorhidrato de cocaína que pesaba 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo.

Además le fueron incautados dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

El detenido se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

El Plan SUMAR se enfoca en la desarticulación de los pequeños focos de narcomenudeo y al mismo tiempo apunta a los microtraficantes que forman parte de las redes de abastecimiento. Con estas acciones se pretende afectar significativamente la oferta de drogas en las calles.

Hombre raptó a su expareja, la golpeó y obligó a transferirle G. 23 millones

Un hombre raptó a su expareja, una mujer de nacionalidad brasileña, y la obligó a transferirle una millonaria suma de dinero. Posteriormente, se logró su detención. El episodio ocurrió en Ciudad del Este.

Una mujer de nacionalidad brasileña, de nombre Ivone Franco de Oliveira (54), denunció haber sido víctima de rapto y violencia física por parte de su expareja en la jornada de ayer en el Área 1 de Ciudad del Este.

La acusación involucra a Gustavo Federico Alfonso Godoy (34), quien se había llevado a la mujer en contra de su voluntad para obligarla a realizar una millonaria transferencia a su favor.

Te puede interesar: Feminicida fue condenado a 28 años de cárcel: mató a puñaladas a su pareja

Según refiere el informe de La Clave, Alfonso llegó en la tarde de ayer hasta la vivienda de Franco y le exigió la suma de G. 50 millones para dejar de molestarla y abandonar la casa, a lo que la mujer le respondió que no tenía ese monto consigo.

Esta respuesta provocó la ira del acusado, quien propinó un golpe en el rostro a su expareja y luego la alzó a la fuerza en su propio vehículo, un automóvil de la marca Hyundai modelo Accent, con el que fueron hasta dos sucursales bancarias para realizar las transacciones.

Leé también: Asaltan camión, luego abandonan el botín: eran ropas, querían robar celulares y electrónicos

Vecinos observaron el momento en que la brasileña fue raptada por el hombre y decidieron dar aviso a la Policía Nacional. Posteriormente, se desplegó un operativo en la vivienda de la mujer que acabó con la detención de Alfonso, quien había regresado al lugar para dejarla.

En total, el denunciado logró obtener la suma de G. 23.000.000 a través de distintas transferencias bancarias realizadas por la extranjera, a quien agredió físicamente y retuvo en contra de su voluntad durante varias horas.