Proyecto busca que aportantes y jubilados "tengan el poder" y elijan al directorio de IPS

Un grupo de senadores presentó el proyecto de ley que cambia la Gobernanza del IPS, el cual plantea que los miembros del Consejo Directivo de la previsional sean electos de forma directa por los jubilados, aportantes y empleadores, dejando de lado al Poder Ejecutivo para esta instancia.

Según explicó Rasmussen a Universo 970 AM, la idea del proyecto de ley es que los jubilados, trabajadores y empleadores elijan de manera directa a los miembros del Consejo de IPS.

Para el efecto, se deberían organizar unas elecciones que sean supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tal y como ocurre en otras instancias en las que se deben elegir representantes para determinadas instituciones.

“Hoy como está la carta orgánica del IPS, todos los consejeros son designados por el Ejecutivo a través de decretos. Además de eso existe la figura del presidente del instituto que también es nombrado por decreto. El IPS se maneja casi como un ministerio porque todo depende del Ejecutivo pero la lógica del IPS no es esa”, expresó.

El parlamentario puso como ejemplo el caso de Uruguay donde los aportantes al sistema previsional son los que reclaman una mejor atención en salud y el correcto uso de los fondos jubilatorios.

“La idea es pasar el poder de elección por lo menos a los reales dueños del IPS que son los trabajadores, empleadores y jubilados”, añadió Rasmussen.

El presidente del IPS no sería electo por voto directo sino de entre los miembros del Consejo Directivo y de manera rotativa, con un recambio cada año.

El proyecto contempla que haya un director ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones y otro director ejecutivo de Salud, pero que ambos sean designados previo llamado a concurso para abrir la convocatoria a cualquier ciudadano, esto a fin de que la administración de los fondos se haga de manera profesional, especificó Rasmussen.

Asimismo, dijo que la propuesta también apunta a que los fondos jubilatorios y de salud tengan unidades de administración financiera separadas para evitar que sean utilizados para otros gastos que no correspondan.

Según mencionó, esta idea ya viene siendo trabajada desde hace varios años y cuenta con el apoyo de más de 25 asociaciones empresariales, de emprendedores, trabajadores, entre otros.

El proyecto de ley se encuentra en el orden del día para ser tratado mañana en la Cámara de Senadores.

 

¿Qué se sabe de la vacuna de Covaxin y cómo será aplicada en Paraguay?

Desde este lunes inicia la aplicación de la Covaxin en nuestro país, tras cumplirse con el proceso de aprobación. Desde el Ministerio de Salud dieron a conocer las características de la vacuna producida en la India.

Las 100.000 dosis llegaron al país la semana pasada y estaban bajo resguardo a la espera de su certificación. Finalmente, la vacuna Covaxin fue aprobada para su uso de emergencia y será aplicada desde el lunes a los adultos mayores que se encuentran en los hogares de ancianos​.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la vacuna Covaxin de la India tiene un 81% de eficacia y corresponde a la plataforma de virus vivo inactivado.

Se debe aplicar dos dosis, con intervalo de 4 semanas entre la primera y la segunda y está dirigida a personas de 18 años en adelante.

Por otra parte, desde Salud aclararon que no se administra a embarazadas ni a mujeres en periodo de lactancia.

Se prevé llegar inicialmente a 1.300 adultos mayores mediante las brigadas móviles de Salud. La meta es vacunar con la Covaxin a la totalidad de los adultos mayores que están en hogares en 48 horas.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del PAI, indicó que con este lote liberado se podrá vacunar a 50.000 ciudadanos.

 

Aprueban ley que cancela itinerario a empresas que incurren en reguladas

La Cámara de Diputados aprobó hoy con modificaciones la ley que establece medidas a las empresas de transporte público que no respeten la frecuencia de circulación.

A partir de ahora, el Senado, que ya dio media sanción tiene la última palabra, dado que el proyecto de ley pasa a poder de ellos para su aprobación o rechazo.

En el mes de marzo, las reguladas fueron más frecuentes, a pesar de que la Cetrapam desmintió tal conducta por parte de los transportistas.

La ley contempla la cancelación de itinerarios y subsidios. El proyecto de ley se aprobó en general y en aspectos particulares.

 

Congreso y Aduanas rescinden contrato con empresa de limpieza por incumplimiento

El Congreso Nacional mediante la resolución Nº 3.119 inició el proceso de rescisión del contrato con la empresa de limpieza Servipar por no cumplir con los salarios de sus empleados, igual situación se da con la misma empresa en la Dirección Nacional de Aduanas.

La resolución del Congreso señala que Servipar no está incumpliendo con el pliego de bases y condiciones de la licitación que ganó la no pagar el sueldo a sus empleados por lo que se decidió finalizar con el contrato.

Esta misma situación se dio la semana pasada en la Dirección Nacional de Aduanas donde los empleados de Servipar denunciaron que no les pagan todo el sueldo.

La empresa Servipar, representada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por Crhistian Andrés Santacruz Gómez, el año pasado ganó una licitación por dos años por G. 3.715.200.000 para realizar trabajos de limpieza en la Dirección Nacional de Aduanas.

En su denuncia los trabajadores dicen que existe una irregularidad en la fecha del pago salarial y eso viene dándose desde noviembre del año pasado, también apuntan que les obligan a firmar pagarés o recibos en blanco sin darles mayores explicaciones, sólo les aclaran que si no firman los papeles serán despedidas u obligadas a renunciar. Tampoco le dieron una copia del contrato laboral y lo más grave de todo es que no le depositaban el sueldo mínimo que es de G. 2.192.839, solo le pagaban G. 1.200.000 a G. 1.500.000 como mucho.

El director de Aduanas Julio Fernández, tras comprobar algunos de estos hechos denunciados tomó la determinación de poner al tanto de las irregularidades al Ministerio del Trabajo y comunica que ha iniciado el proceso de rescisión del contrato con la empresa Servipar tras recabar denuncias verbales de los funcionarios afectados. Fernández apuntó que les reclamó a los directivos de la empresa que no estaban pagando la totalidad de los sueldos, por lo que se dispuso que se presente una planilla de pago, para poder ver si se pagaba todo el salario y Servipar cumplió con eso, pero luego le volvía a exigir a sus empleadas que devuelvan entre G. 500.000 y G. 700.000 mil guaraníes. Este hecho volvió a ser denunciado a la presidencia de la Dirección Nacional de Aduanas.

Ante estos sucesos la Dirección de Aduanas señala que se está incumpliendo el pliego de bases y condiciones del contrato en el numeral 2, inciso B que habla de una especial protección de los derechos laborales del personal que prestará servicio para la empresa. Por lo tanto por el atraso en los pagos, descuentos irregulares, firma de pagarés, documentos en blanco, devolución del salario cobrado y otras irregularidades se solicita desde la Dirección Nacional de Aduanas al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social que dé un un dictamen jurídico técnico sobre la situación descripta, para que eso sirva como base para determinar la rescisión contractual con el proveedor.

En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, figura que Servipar no es una empresa pequeña y que maneja pocos empleados, por el contrario es una empresa que pese a estas graves denuncias tiene una serie de millonarios contratos ganados. Solo el año pasado figuran por ejemplo un contrato que ganó el 14 de diciembre de 2020 por G. 3.373.600.000 para hacer el servicio de limpieza integral de los edificios del Congreso Nacional, el 4 de diciembre de 2020 también ganó una licitación de G. 370.800.000 para servicio de limpieza del edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensionados del personal de la ANDE.

El 24 de diciembre de 2020 ganó otra licitación por G. 636.900.000 para limpieza en la Industria Nacional del Cemento (INC). El 7 de diciembre de 2020 ganó un contrato en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por 204.300.000, el 3 de octubre de 2020 ganó una licitación de G. 632.520.000 para limpieza de la Caja de Jubilaciones y Pensionados de Empleados de Bancarios. El 4 de agosto de 2020 ganó una licitación por G. 659.400.000 para el Ministerio de Justicia y el 2 de junio de 2020 ganó una licitación por G. 221.900.000 para proveer limpieza a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). En años anteriores tiene también una veintena de licitaciones ganadas, según consta en el portal de Contrataciones Públicas.