Proyecto que autoriza autocultivo de marihuana para uso medicinal quedó sancionado en el Congreso

El proyecto de ley que despenaliza el cultivo, la cosecha y el procesamiento de la marihuana casera con fines medicinales quedó sancionado tras no conseguirse los votos necesarios para su rechazo en la Cámara de Diputados. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, la Cámara Baja trató el proyecto de ley “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, Que modifica y actualiza la Ley N° 357/72, Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de fármaco dependientes”.

La propuesta contempla la despenalización del cultivo, cosecha y procesamiento del cannabis con fines medicinales, flexibilizando el límite legal permitido de 10 gramos para la tenencia de la droga.

Según explicó el senador Víctor Ríos, uno de los proyectistas, la finalidad principal es que todas aquellos que necesiten tratar alguna enfermedad o dolencia utilizando productos derivados de la marihuana puedan hacerlo de forma legal, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos exigidos, como la presentación de los certificados y/o recetas médicas que lo acrediten.

De esta manera, una persona tendrá la posibilidad de cultivar la planta de cannabis en su vivienda, a fin de asegurar la provisión de la dosis que requiere. Se apunta mayormente a la fabricación casera del aceite de cannabis, utilizado por varios pacientes con epilepsia refractaria y otro tipo de enfermedades.

El pleno de la Cámara de Diputados solo consiguió 42 de los 53 votos para ratificarse en su sanción inicial, por lo que el proyecto quedó sancionado en instancias del Congreso.

Organizaciones como Mamá Cultiva y otras similares trabajaron en la elaboración del citado proyecto de ley que finalmente terminó siendo aprobado en el Parlamento nacional.

El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Reportan fallecimiento por COVID-19 en Boquerón

La XVI Región Sanitaria (Boquerón), informó el fallecimiento de un paciente con COVID-19. El mismo estaba internado desde el pasado pasado domingo.

El fallecimiento del paciente se dio este miércoles, según el reporte de la XVI Región Sanitaria. El mismo se encontraba internado desde el pasado domingo 23 de agosto. Se le practicó el test de COVID-19 y el resultado fue positivo.

Se informó a los familiares y contactos conocidos para que tomen las medidas de aislamiento correspondientes, entre tanto se continúa el análisis del árbol epidemiológico.

La Región Sanitaria, explicó además que considerando los procesos de cierre, ésta información se estará actualizando en el tablero del Ministerio de Salud en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas.

Hasta el momento son 64 los casos confirmados de COVID-19 en el departamento de Boquerón.

 

Ministro del Interior está en óptimas condiciones

EN un tuit oficial, el Ministerio de Interior informa que Euclides Acevedo, jefe de la cartera de seguridad está evolucionando en su cuadro de salud.

Acevedo se encuentra internado en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero de Asunción, tras dar positivo a la covid-19.

La cartera a su cargo anunció en un tuit que su cuadro evolutivo es favorable, al segundo día de guardar cama en una de las salas del nosocomio capitalino.

Asimismo, su sistema pulmonar se encuentra en buen estado. Acevedo es uno de los hombres del primer anillo del presidente Mario Abdo en ser víctimas de la covid-19.

Esto en razón de que seis funcionarios del Palacio de Gobierno dieron positivo a las pruebas de PCR en el acontecer de este martes último.

 

Un fallecido tras enfrentamiento por conflicto de tierras en San Pedro

En la mañana de este miércoles un enfrentamiento a tiros entre campesinos y productores en la colonia Andrés Barbero, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. El hecho dejó un herido y una persona fallecida.

El conflicto se habría originado por parte de un sector que amenaza constantemente con realizar invasiones en propiedades privadas en zona conocida como Correa Rugua en la Colonia Andrés Barbero.

Los productores se habrían acercado a los supuestos invasores para dialogar sobre la situación, pero al llegar al lugar fueron recibidos a balazos.

El fallecido fue identificado como Amado González Duarte (44), productor de la localidad de San Pedro Poty.

Uno de los que se hizo eco de lo ocurrido fue el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó que “estos invasores prendieron fuego y uno de los cuerpos terminó calcinado. Muy triste”.

Agregó además que las autoridades ya estaban en conocimiento de esta problemática y fueron advertidas de lo que podía ocurrir.